En plena crisis por coronavirus, amplían Semefo de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un breve video, el Poder Judicial del Estado de Baja California dio a conocer la puesta en servicio una ampliación en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana. Se trata de un cuarto frío con capacidad para albergar a 120 cuerpos refrigerados, con lo que se va a resolver el problema de la saturación y malos olores.

Con esto, el Semefo aumenta su capacidad, de 150 a 270 espacios. El proyecto se realizó en conjunto con al Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con un costo de seis millones de pesos.

Con esto, se busca dar trato digno y respetuoso a cuerpos y sus familiares, informan las autoridades.

También se trata de un desconocimiento de las peticiones de los vecinos, de quitar de este punto las instalaciones, en la colonia Juárez, ya que por años, se ha generado contaminación en la zona por malos olores y derrame de agua contaminada con sangre de las instalaciones.





Semefo BC el mayor receptor de cadáveres en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con una media de 18 cuerpos diarios el Servicio Médico Forense (Semefo), de Baja California es el que más cadáveres recibe en todo el país superando a estados con mayor índice poblacional. 


El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isacc Fragoso López, dijo que en otras ciudades grandes del país el promedio de cuerpos es menor y eso se debe a la dinámica distinta que tiene Tijuana, municipio de la entidad que más cadáveres recibe. 


Mencionó que no todos los cuerpos que se reciben provienen de la violencia ya que también hay algunos que provienen de accidentes carreteros o naturales. 


"Hay que tomar en consideración que Tijuana recibe cuerpos de violencia, pero también recibe de indigentes, de extranjeros, de inmigrantes; entonces es una dinámica distinta", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 


Asimismo dijo que de los 30 millones anuales con los que opera el Semefo en Baja California, alrededor de 24 millones son destinados solamente a la operación de las instalaciones de Tijuana.



SEMEFO de Tecate rebasado por violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Ante la ola de violencia que se vive en Tecate, las instalaciones que funcionan como Servicio Médico Forense en esta ciudad se han visto rebasadas, a decir del doctor César Raúl González Vaca, Jefe Estatal de SEMEFO, con el aumento en homicidios, se vieron limitados en instalaciones y personal, en promedio dijo, en Tecate recibían anualmente 250 cuerpos, pero durante el 2020 el número se disparó a casi 800 cuerpos.

Y es que en Tecate no existe un inmueble destinado propiamente para SEMEFO, como en Tijuana o Mexicali, en esta ciudad el DIF Estatal, dentro de los velatorios, le prestó a SEMEFO un consultorio para necropsias, sin embargo a diferencia de otros municipios, el almacenamiento de cuerpos sigue a cargo del DIF Estatal, el director estatal del servicio médico estima que actualmente hay 40 cuerpos resguardados.

Para hacerle frente a la alta demanda de servicios, SEMEFO autorizó la contratación de personal administrativo para mejorar la atención al público, además el DIF Estatal instaló un cuarto móvil refrigerado para poder resguardar la cantidad de cuerpos pues los velatorios no cuentan con la infraestructura necesaria para una alta demanda.

A nivel estatal durante el 2020 SEMEFO recibió más de 9 mil cuerpos, un año que califican como atípico, por la cantidad de homicidios y por los fallecimientos por COVID, a decir del Director Estatal de SEMEFO, el Poder la Judicatura, que controla al SEMEFO, está buscando en Tecate una alternativa para construir propiamente instalaciones para el Servicio Médico Forense.