En plena pandemia, intentan poner impuesto a servicio a domicilio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El impuesto propuesto por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez al servicio de entrega de alimentos por medio de plataforma que pretende aprobarse en el pleno del Congreso del estado, es rechazado por el Presidente de CANIRAC en Mexicali, Miguel Ángel Torres, quien representa al sector restaurantero que actualmente sobrevive a duras penas con la entrega a domicilio por medio de estás plataformas, esto ante las medidas sanitarias de la contingencia por el Coronavirus Covid 19 en México.


Hace un llamado del sector que el representa, al Gobernador y a los Diputados a qué no aprueben este impuesto que no solo va a afectar a el sector restaurantero y a las plataformas, sino al usuario de ellas. 


Esta aprobación de impuestos se da a puerta cerrada del edificio del Poder Legislativo del Estado, por la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, en el que solo los diputados y su equipo de trabajo están al interior del Congreso de Estado.


La mayoría de los temas a tratar en esta sesión a puerta cerrada generan manifestaciones, ya que afectan a diversos sectores, dejando mal sabor de boca a la ciudadanía que ve estas propuestas de ley y aprobación de las mismas como algo desleal ante la ciudadanía que se verá afectada.






Fiesta masiva, a pesar de la pandemia, en Puerto Escondido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que por decreto municipal los eventos masivos o que generen aglomeraciones de personas están prohibidos en Santa María Colotepec, habitantes denunciaron a través de las redes sociales la realización de una fiesta de música electrónica en un bar de Playa Zicatela, en Puerto Escondido, Oaxaca.

Fue el propio establecimiento denominado La Piedra de la Iguana quien compartió en redes sociales imágenes de su evento, el cual estuvo encabezado por el DJ oaxaqueño Gurubay. Pese a que el bar aseguró que se respetarían medidas sanitarias preventivas como la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio, en sus imágenes se observa a decenas de personas sin utilizarlo.

De acuerdo con La Piedra de la Iguana, que acaba de retomar actividades, fueron tres las fiestas de fin de año organizadas, las cuales se realizaron el 29, 30 y 31 de diciembre, eventos que tenían cupo limitado y para acceder se necesitaba estar en la lista de invitados, para lo cual desde el 17 de diciembre se invitaba a sus seguidores a enviar mensaje para reservar.

Lo anterior pese a que desde el pasado 6 de diciembre el municipio de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios donde se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido y donde está la Playa Zicatela, decretó que ante el aumento de contagios se prohibían todo tipo de eventos navideños, de fin de año y de Reyes.

Por exhorto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que recomendaba tales medidas ante el riesgo de un repunte de casos, según un oficio firmado por Yaneira Castellanos Nava, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.

"Se suspende todo evento masivo, cenas navideñas, fiestas de año nuevo, bailes de fin de año, u otros eventos relacionados con estas fechas en restaurantes, hoteles y demás espacios comerciales y públicos", señala el documento oficial del municipio.

Hasta el corte más reciente de los SSO, Oaxaca acumula un total de 2 mil 133 muertes y 28 mil 512 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 552 están activos. Mientras que Santa María Colotepec reporta 74 casos confirmados y 5 muertes.

Además, desde hace dos semanas Oaxaca retornó por tercera ocasión a la fase naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19 del gobierno federal, tras figurar en la entidad con repuntes de contagios; permanecerá en naranja toda la primera quincena de enero.



Suspenden fiestas por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías de la Guardia de Proximidad de Apodaca, Nuevo León, disolvieron el último fin de semana cuatro reuniones con asistencias superiores a más de 20 personas en cada una, por lo que fueron detenidos tres de los organizadores de los eventos en que no se cumplían con las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

La administración municipal informó que entre las aglomeraciones disueltas se encuentran tres fiestas, una en una quinta, que fue clausurada, y dos más en domicilios particulares, así como un supuesto palenque clandestino en una quinta.

En total serían más de 250 los exhortados para que se retiran por incumplir con las medidas de salud contra el Covid-19, informó el gobierno que encabeza el alcalde César Garza Villarreal.

Se informó que tres organizadores fueron arrestados y uno más por intervenir en una de las detenciones; los cuatro fueron puestos a disposición de un Juez para ser sancionados por alterar el orden público.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Víctor Manuel Navarro, instruyó a los elementos de la corporación para que al patrullar exhorten a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias de guardar la sana distancia, portar el cubrebocas y no celebrar reuniones con asistencia superior a 20 personas, lográndose una respuesta positiva de la población, destacó el municipio.

En dos horas se disolvieron tres fiestas y en una hasta había niños, señaló la administración y destacó que en una quinta de la colonia Bosques del Real, había aproximadamente 60 personas conviviendo y tenían música en vivo.

Otro de los operativos en atención a una denuncia ciudadana al número de emergencias 911, consistió en clausurar un supuesto palenque clandestino donde estaban presentes una 50 persona, en una quinta de la colonia Mezquital. Al llegar la policía los asistentes optaron por retirarse, pero no se obtuvieron evidencias sobre el cruce de apuestas con peleas de gallos.

Asimismo, se disolvió una fiesta en un domicilio particular de la Prados de los Pinos donde realizaban una convivencia unos cien jóvenes, y se suspendió el festejo de una boda en la colonia Ex Hacienda San Francisco, donde se divertían unas 50 personas con dos grupos musicales en vivo.