Exhorta CEDHBC a erradicar actos de discriminación contra personal de salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado tanto a la población, como al sector empresarial y a quienes atienden establecimientos comerciales, a prevenir y erradicar actos de discriminación contra personal de salud. 

El ombudsperson, Miguel Mora, expresó que al Organismo Público Autónomo le preocupa el registro de incidentes en los que se ha atentado contra la dignidad de quienes prestan servicios en instituciones de salud en el contexto de la contingencia de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Destacó que profesionales de la medicina, de la enfermería, residentes, internos de pregrado y pasantes, así como todo el personal que labora en el sector salud, han desempeñado históricamente un papel fundamental en la protección de los derechos a la vida y a la salud, por lo que deben ser siempre, y sobre todo en las actuales circunstancias, objeto de reconocimiento y solidaridad.

El presidente de la CEDHBC subrayó que, en días recientes, el Organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la presente contingencia. 

En ese sentido, puntualizó que la prioridad en estos momentos, tanto para la población en general, el sector empresarial y las autoridades de gobierno, es proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana, atendiendo las disposiciones de las autoridades de salud.

Por otro lado, Miguel Mora destacó que la CEDHBC mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía. Derivado de lo anterior, se han proporcionado 40 orientaciones; 4 remisiones ante la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia; una más a la CNDH, por tratarse de un tema del ámbito federal; así como cinco expedientes de Queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos. 

Finalmente, el ombudsperson puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.





Policías de Tijuana son los que más violentan a periodistas: CEDHBC

Durante el 2021 se han contabilizados seis casos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal es la dependencia que más violenta el trabajo periodístico en la región. 

El organismo precisó que en este 2021, se registraron seis asuntos con relación a agresiones a periodistas. 

La comisión puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica. 

Asimismo precisó que en Baja California las quejas relacionadas con periodistas son una constante desde el año 2015, sumando en total 54.

Uno de las últimas agresiones en contra de periodistas en Tijuana por parte de Policías Municipales se dio en el mes de abril cuando el reportero de Televisa, Said Rodríguez, fue detenido y arrestado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, mientras daba cobertura a una jornada de vacunación de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



Migrantes, víctimas de arbitrariedades en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 40 expedientes sobre violaciones a derechos humanos de migrantes son los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga por año, el presidente del organismo Miguel Ángel Mora Marrufo señaló que le dan puntual seguimiento a estas denuncias, considerando que Baja California presenta un alto flujo migratorio donde un gran número son niños. 

Baja California ha sido refugio para migrantes que buscan una mejor calidad de vida, en su momento fue con migrantes haitianos, de igual forma se recibieron las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, pero también se le ha dado atención a migrantes nacionales que son obligados a dejar sus hogares por la delincuencia organizada.

Asimismo, manifestó que vigilan de cerca el actuar de la Guardia Nacional a fin de evitar que haya detenciones arbitrarias y que se respeten los derechos humanos de las personas, hasta el momento comentó Mora Marrufo, no cuentan con ninguna denuncia interpuesta en contra de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.



Emitió CEDH recomendaciones a la policía municipal de Tijuana y a Fiscal general

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De las cuatro recomendaciones que ha presentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el primer trimestre de este año, dos están originadas por abusos cometidos por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, una dirigida a la Fiscalía General del Estado y otra por omisiones del Sistema Estatal Penitenciario. 


Destaca la recomendación 2021/02 relativa al caso del joven Benjamín, quien fuera torturado por agentes preventivos en la zona centro de Tijuana. 


En este caso, Sindicatura Municipal determinó que la víctima de 29 años se hizo acreedor al maltrato físico por intentar escapar de los oficiales que lo golpeaban. No hubo sanciones para los 6 policías y el juez involucrado. 


En el caso de la recomendación 2021/01 la CEDH pudo acreditar, aún sin los peritajes físicos la tortura hacia una pareja detenida por su presunta participación en un secuestro y homicidio en Playas de Rosarito. 


En el caso de la mujer los investigadores demostraron la huella de daño psicológico que quedó en ella luego de haber sido violada por agentes de la policía estatal preventiva, ahora llamada GESI.


En lo que hace a la recomendación 2021/4 quedó asentada la omisión del Sistema Estatal Penitenciario, pero también de las Secretarías de Educación y Salud por no tomar las medidas de prevención para evitar que un reo de 30 años se suicidara. 


La persona que se quitó la vida ahorcándose con una sábana ya había intentado quitarse la vida en un primer intento y quienes lo mantenían en custodia no hicieron nada por evitar un segundo intento, que fue consumado.