Exhorta CEDHBC a erradicar actos de discriminación contra personal de salud
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado tanto a la población, como al sector empresarial y a quienes atienden establecimientos comerciales, a prevenir y erradicar actos de discriminación contra personal de salud.
El ombudsperson, Miguel Mora, expresó que al Organismo Público Autónomo le preocupa el registro de incidentes en los que se ha atentado contra la dignidad de quienes prestan servicios en instituciones de salud en el contexto de la contingencia de la pandemia por la propagación del Covid-19.
Destacó que profesionales de la medicina, de la enfermería, residentes, internos de pregrado y pasantes, así como todo el personal que labora en el sector salud, han desempeñado históricamente un papel fundamental en la protección de los derechos a la vida y a la salud, por lo que deben ser siempre, y sobre todo en las actuales circunstancias, objeto de reconocimiento y solidaridad.
El presidente de la CEDHBC subrayó que, en días recientes, el Organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la presente contingencia.
En ese sentido, puntualizó que la prioridad en estos momentos, tanto para la población en general, el sector empresarial y las autoridades de gobierno, es proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana, atendiendo las disposiciones de las autoridades de salud.
Por otro lado, Miguel Mora destacó que la CEDHBC mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía. Derivado de lo anterior, se han proporcionado 40 orientaciones; 4 remisiones ante la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia; una más a la CNDH, por tratarse de un tema del ámbito federal; así como cinco expedientes de Queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, el ombudsperson puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.