Exhorta CEDHBC a erradicar actos de discriminación contra personal de salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado tanto a la población, como al sector empresarial y a quienes atienden establecimientos comerciales, a prevenir y erradicar actos de discriminación contra personal de salud. 

El ombudsperson, Miguel Mora, expresó que al Organismo Público Autónomo le preocupa el registro de incidentes en los que se ha atentado contra la dignidad de quienes prestan servicios en instituciones de salud en el contexto de la contingencia de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Destacó que profesionales de la medicina, de la enfermería, residentes, internos de pregrado y pasantes, así como todo el personal que labora en el sector salud, han desempeñado históricamente un papel fundamental en la protección de los derechos a la vida y a la salud, por lo que deben ser siempre, y sobre todo en las actuales circunstancias, objeto de reconocimiento y solidaridad.

El presidente de la CEDHBC subrayó que, en días recientes, el Organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la presente contingencia. 

En ese sentido, puntualizó que la prioridad en estos momentos, tanto para la población en general, el sector empresarial y las autoridades de gobierno, es proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana, atendiendo las disposiciones de las autoridades de salud.

Por otro lado, Miguel Mora destacó que la CEDHBC mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía. Derivado de lo anterior, se han proporcionado 40 orientaciones; 4 remisiones ante la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia; una más a la CNDH, por tratarse de un tema del ámbito federal; así como cinco expedientes de Queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos. 

Finalmente, el ombudsperson puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.





Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.



CEDHBC abrió un expediente por caso Lourdes Maldonado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de precisar el actuar de los elementos que estuvieron brindando seguridad a la periodista asesinada Lourdes Maldonado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), abrió un expediente. 


Durante su exposición con los integrantes de Grupo 21, el secretario técnico de la SSPCM, Jorge Aguirre, confirmó que a dicho organismo le fue enviado un informe detallado respecto a 


Durante su participación con el Grupo 21, refirió que le enviaron un informe detallado sobre cuales eran los recorridos que realizaban los policías, las llamadas que hacían con la periodista, los horarios en que tenían que estar, entre otros aspectos que venían acordados en las medidas de protección. 


"La Secretaría de Seguridad dio las medidas de protección que se habían estipulado; se abrió un expediente en derechos humanos donde se nos pidió toda esa información y nosotros cumplimos con ello", declaró el funcionario. 


Mencionó que desde el 12 de abril de 2021 la corporación brindó la protección solicitada, y el 30 de abril del mismo año fue que se emitieron las medida. 


Sin embargo, para el 21 de octubre estas medidas fueron modificadas y son las que le brindaron hasta el 23 de enero a Maldonado.



Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.



Investigará CEDHBC albergue temporal del DIF, debido a motín registrado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrirá un expediente para investigar que provocó el motín por parte de menores de edad en el albergue temporal del DIF el pasado jueves. 


A través de una ficha el titular del organismo Miguel Ángel Mora, informó que la Comisión ya tenía abierto un expediente a ese albergue debido a que el 30 de septiembre varios menores salieron sin supervisión adulta de las instalaciones. 


De igual manera la CEDHBC dio a conocer que personal de la comisión se entrevistó con los menores involucrados en el evento, con los padres de familia y el personal que ahí labora con el propósito de cotejar la información proporcionada por la autoridad. 


Ayer por la noche decenas de menores de edad se amotinaron en las instalaciones del albergue debido a que argumentaron malos tratos por parte del personal.



Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.