Exhortan mantener higiene para evitar ricketssia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud del Estado, exhorta a la población de mantener una adecuada higiene en las mascotas para evitar enfermedades transmitidas por vectores, como la rickettsia, en los seres humanos.


La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que es importante conocer la correcta utilización de los fumigantes en los ciclos de vida de la garrapata, además de la periodicidad con la cual se deben utilizar, evitando sobre todo guardar en los patios muebles, escombros, llantas y basura, para aumentar el efecto de insecticida.


Los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza, malestar general severo, dolor muscular, mareos, náuseas, vómito y diarrea, es por ello la importancia de cuestionarle al paciente si visitó otras zonas del país o del mundo, para descartar padecimientos que no existen en la entidad.


Si tiene perros o gatos en su domicilio, es importante que se conserven en el patio, no les permita deambular en la vía pública, pues se pueden contagiar de pulgas y garrapatas, es necesario bañarlos periódicamente y llevarlos al veterinario por lo menos 2 veces al año para una revisión general, cambiar el agua y la comida diariamente para evitar que se llene de parásitos los recipientes.


Cada garrapata puede producir 900 huevecillos, los cuales pueden permanecer en invernación hasta por 18 meses antes de alimentarse, por lo cual una vez detectada una garrapata se debe repetir el ciclo de fumigación por los menos cada 15 días durante 2 meses, hasta verificar que no haya más.





Niños en peligro: Confirman 15 casos de Shigella en San Diego

Algunos pueden desarrollar una enfermedad mortal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios de Salud Publica del Condado de San Diego anunció 11 casos nuevos de Shigella relacionados con un brote detectado hace días, lo que eleva el total a 15 casos confirmados y tres probables entre las personas en situación de calle. 

La investigación en curso muestra el inicio de la enfermedad entre el 16 de agosto y el 14 de octubre, además los 18 casos de este brote representan el 6.8 por ciento del total de 266 casos reportados hasta la fecha en el Condado.

Las autoridades de salud están trabajando para promover buenas precauciones higiénicas entre los proveedores de servicios para personas en situación de calle, así como identificar casos adicionales o acercar a las personas enfermas con el tratamiento.

Mayor limpieza de baños públicos portátiles y fijos, como también se aumentó la desinfección de aceras de dos veces por semana semana.

Cabe mencionar que la enfermedad de Shigella es una infección contagiosa que generalmente se transmite por superficies contaminadas, alimentos, agua o de persona a persona. El grupo etario que corre mayor riesgo es el de los niños pequeños (especialmente los que están en guardería), las personas en situación de calle, viajeros que hayan acudido a lugares con malas condiciones sanitarias y quienes tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. 

Los síntomas son diarrea (a veces con sangre), fiebre y calambres estomacales, sin embargo las personas se recuperan por completo sin tratamiento con antibióticos pero algunas personas con un sistema inmunológico deficiente pueden desarrollar una enfermedad mortal.



Confirman caso positivo de Rickettsia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En lo que va de la temporada de verano hay tres casos sospechosos y uno positivo de Rickettsia en la localidad, por lo que se reforzarán las medidas de prevención por parte de Isesalud, declaró la Doctora Glenda Huereca López responsable del departamento epidemiológica de Isesalud.

“Nos acaban de confirmar un caso más positivo que está atendiéndose en el Hospital General de Ensenada; para inhibir los casos trabajamos de manera complementaria en el Comité de Vigilancia Epidemiológica”, dijo.

La especialista, agregó, que se reforzará la información de los síntomas y los tratamientos que se tienen que implementar para evitar mayores casos de Rickettsia, principalmente, al personal médico para identificar a pacientes.

Actualmente, las zonas más riesgosas son la colonia Flores Magón, Lázaro Cárdenas, colonia Militar y Maclovio Rojas, de la zona sur en donde se han detectado el mayor número de casos sospechosos. 

Además, afirmó que hasta este momento no se ha registrado ninguna muerte por Rickettsia en el Valle de San Quintín; en dado caso de que se requiera hospitalización se cuenta con los insumos para atención.

Asimismo, aseveró, se hacen constantes monitoreos en distintas zonas para implementar cercos epidemiológicos para las medidas de contención y búsqueda de casos activos, dependiendo el área reportada.