Falta de educación y oportunidades laborales factores de riesgo para jóvenes
Los jóvenes que residen en estados con presencia de narcotráfico, al menos tres de cada 10 quieren dedicarse a esta actividad, un crecimiento exponencial en asesinatos; la falta de oportunidades educativas y laborales, son situaciones que deben atenderse para revertir la descomposición social.
Así lo expuso Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC, en el marco del foro Inserción Social de Jóvenes en Riesgo, #TijuanaSinViolencia.
En su participación, Miguel Mora, señaló que un estudio de la facultad latinoamericana y las ciencias sociales, hecho en ocho estados con presencia de narcotráfico, revela que el 30 % de los jóvenes quiere inmiscuirse en el tema de la narcocultura.
Advirtió que la situación de jóvenes asesinados, en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial. Además, el 60 % de las mujeres ejecutadas entre 2018 y 2019 oscilaban entre los 15 y 29 años.
Otra situación alarmante, es que el suicidio entre jóvenes es la segunda causa de muerte en este sector de la población.
De ahí que se tienen que implementar políticas públicas para ampliar la cantidad de oportunidades educativas y laborales para jóvenes.
Es decir, se deben brindar más espacios para la educación y el trabajo, que permita a la jóvenes alejarse de situaciones de riesgo, subrayó.