Flujo migratorio disminuye un 90 % en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El flujo migratorio ha disminuido en más de 90% en el estado, afirmó Luis Javier Algorri Franco, subsecretario de Asuntos Migratorios en Baja California, reducción que atribuye a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Algorri Franco detalló que en promedio se registran entre cinco y diez deportaciones por día tanto en Tijuana, como en Mexicali.

Puntualizó que esta situación se da a partir de que las autoridades norteamericanas frenaran el flujo de deportaciones.

Por otra parte, el subsecretario de asuntos migratorios en el estado, explicó que durante 2019 fueron deportadas cerca de 67 mil personas, es decir, más de 180 por día, de las cuales más del 60 por ciento se dieron por Tijuana, a través de la garita de El Chaparral, el resto por Mexicali.

Detalló que desde el momento que son repatriados por la garita de El Chaparral, ahí mismo se tramita el CURP, acta de nacimiento, les abrimos cuenta de banco a través de Bienestar, todo para que puedan laborar, proceso exclusivo para repatriados mexicanos.

Mencionó que hay quienes deciden regresar a su lugar de origen, trámite que ahí realizan toda vez que tienen enlace con 30 estados a través de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conafam) y diferentes institutos dedicados al tema migratorio.

Algorri no precisó cifras sobre el flujo migratorio de centroamericanos, pero reiteró que también ha sido mínimo en estos últimos meses. “Mientras exista la llave de asilo que Estados Unidos da a quienes cumplen sus requisitos, vamos a seguir recibiendo a esta población”, aunque precisó, tienen apenas 1% de posibilidad.

“La instrucción es buscar que quien se quede, lo haga de manera productiva, en el mercado laboral y no en situación de calle o actividades ilícitas”, concluyó el subsecretario.