Funerarias recogen a los fallecidos por COVID-19 en el hospital, no en Semefo

El cobro para incineración es de 15 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El negocio de las funerarias en la incineración de los cuerpos de una persona fallecida por coronavirus en Tijuana ha aumentado.

La Funeraria de la Cruz dijo a este reportero que regularmente el cobro es de 20 mil pesos, pero debido a la situación y “en apoyo a las familias, el costo ahorita es de 15 mil pesos”.

La secretaria que contestó la llamada, agregó que se requiere únicamente el acta de liberación del cuerpo por parte del Ministerio Público, identificación del finado y identificación de la persona que se hará responsable.

—El cuerpo dónde lo recogen, en el Semefo? 

“No, en el Hospital directamente por ser caso de coronavirus”, respondió la secretaria.

La funeraria de la Cruz y la funeraria Ebenezer realizan este servicio en Tijuana, sin embargo al no tener incineradores de cuerpos, contratan al del panteón Jardín, ubicado en la colonia Castillo de la Zona Centro.

Un trabajador de una de estas funerarias, indicó que no tienen el equipo especial para recoger y mover los cuerpos de un lado a otro —del Hospital al incinerador del panteón Jardín—, “lo hacemos en forma normal”.

Por lo que se pueden contagiar la enfermedad.

La capacidad del incinerador del panteón Jardín “en poco tiempo será rebasada, porque se juntan cuerpos de fallecidos por coronavirus y por asesinatos”, señaló.


Liberación de un cuerpo


Para liberar el cuerpo de una persona en el Servicio Médico Forense, estos son los pasos normales:

Los interesados deben presentar los documentos que le proporcionan en la Agencia del Ministerio Público, donde se inicia la carpeta de investigación, los cuales se detallan a continuación:

 1. Oficio solicitando la práctica de la necropsia.

 2. Oficio que ordena la entrega del cuerpo a los familiares que realizan la identificación y declaran.

 3. Copia de la averiguación previa.

 4. Acta médica de la agencia correspondiente.

 5. En caso de haber recibido atención médica hospitalaria, inmediatamente anterior a la muerte, presentar un resumen clínico.

 6. Presentar copias fotostáticas simples de las identificaciones oficiales de los declarantes y/o quienes realizaron la identificación y a quienes el Agente del Ministerio Público ordenó la entrega.

Pero en los casos de coronavirus se brincan algunos requisitos.





Semefo BC el mayor receptor de cadáveres en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con una media de 18 cuerpos diarios el Servicio Médico Forense (Semefo), de Baja California es el que más cadáveres recibe en todo el país superando a estados con mayor índice poblacional. 


El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isacc Fragoso López, dijo que en otras ciudades grandes del país el promedio de cuerpos es menor y eso se debe a la dinámica distinta que tiene Tijuana, municipio de la entidad que más cadáveres recibe. 


Mencionó que no todos los cuerpos que se reciben provienen de la violencia ya que también hay algunos que provienen de accidentes carreteros o naturales. 


"Hay que tomar en consideración que Tijuana recibe cuerpos de violencia, pero también recibe de indigentes, de extranjeros, de inmigrantes; entonces es una dinámica distinta", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 


Asimismo dijo que de los 30 millones anuales con los que opera el Semefo en Baja California, alrededor de 24 millones son destinados solamente a la operación de las instalaciones de Tijuana.



SEMEFO de Tecate rebasado por violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Ante la ola de violencia que se vive en Tecate, las instalaciones que funcionan como Servicio Médico Forense en esta ciudad se han visto rebasadas, a decir del doctor César Raúl González Vaca, Jefe Estatal de SEMEFO, con el aumento en homicidios, se vieron limitados en instalaciones y personal, en promedio dijo, en Tecate recibían anualmente 250 cuerpos, pero durante el 2020 el número se disparó a casi 800 cuerpos.

Y es que en Tecate no existe un inmueble destinado propiamente para SEMEFO, como en Tijuana o Mexicali, en esta ciudad el DIF Estatal, dentro de los velatorios, le prestó a SEMEFO un consultorio para necropsias, sin embargo a diferencia de otros municipios, el almacenamiento de cuerpos sigue a cargo del DIF Estatal, el director estatal del servicio médico estima que actualmente hay 40 cuerpos resguardados.

Para hacerle frente a la alta demanda de servicios, SEMEFO autorizó la contratación de personal administrativo para mejorar la atención al público, además el DIF Estatal instaló un cuarto móvil refrigerado para poder resguardar la cantidad de cuerpos pues los velatorios no cuentan con la infraestructura necesaria para una alta demanda.

A nivel estatal durante el 2020 SEMEFO recibió más de 9 mil cuerpos, un año que califican como atípico, por la cantidad de homicidios y por los fallecimientos por COVID, a decir del Director Estatal de SEMEFO, el Poder la Judicatura, que controla al SEMEFO, está buscando en Tecate una alternativa para construir propiamente instalaciones para el Servicio Médico Forense.



Cancelan horno de cremación de Gayosso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por carecer de licencia estatal para la operación de fuentes de emisiones, el Gobierno del Estado clausuró un horno de cremación de la funeraria Gayosso, informó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Dicha medida fue en respuesta a una queja presentada por cientos de vecinos de las colonias Juárez, Madero y La Cacho, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.

Escobedo precisó que el pasado 3 de julio se recibió un escrito, de parte de un Comité de Vecinos, en el que se quejaron de emisiones generadas por la operación de hornos de cremación.

De acuerdo con la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente por más de 15 a 20 minutos, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores constantemente.

Indicó que de inmediato, y atendiendo la situación de emergencia que se vive en la entidad, personal de la dependencia dialogó con vecinos se reunió con representantes de la empresa, a fin de resolver en el menor tiempo posible cualquier irregularidad.
 

Durante la visita de inspección se encontró que las instalaciones señaladas operan con un horno de cremación a base de gas licuado propano, mismo que no cuenta con licencia estatal de operación de fuentes de emisiones.

Por lo anterior, se procedió a ejecutar la clausura del horno, como medida de seguridad, hasta en tanto cumpla con las disposiciones ambientales.

Aunque reconoció la disposición de los directivos de la empresa, para regularizar a situación en el menor tiempo posible, el Secretario de Economía Sustentable afirmó que se actuará con mano firme para salvaguardar los intereses de la comunidad.

Dijo también que, como consecuencia de este hecho, la dependencia a su cargo realizará una revisión de las empresas del ramo, a fin de verificar que cumplan con las disposiciones ambientales dispuestas.



Exigen investigar a Funeraria de Tijuana, por demora en entrega de cenizas

Tiene cuerpos de muertos por COVID-19 apilados en un refrigerador, acusan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Exigen que la Cofepris, Profeco y Reglamentos Municipal realiz operativo de inspección en la Funeraria Latinoamericana de Tijuana, porque tienen más de 80 cuerpos de muertes por COVID-19 en su refrigerador.

Familiares de fallecidos por COVID-19, indicaron que tardan mucho en entregar los restos de sus seres querido —cremados—, y la autoridad no hace nada.

La Funeraria Latinoamericana tiene una bodega con refrigerador en el cañón de la Piedrera, donde tiene a los cuerpos.

Dos ciudadanos dijeron a CADENA NOTICIAS, que ellos contrataron a esta funeraria, por recomendación de una persona de la clínica 1 del IMSS de Tijuana, de que era el mejor servicio.

La sorpresa que se llevaron fue el precio de 30 mil pesos por cremación, “lo toman o lo dejan”, les dijeron.

Se hizo la contratación pero “ya tenemos 15 días y todavía no nos entregan los restos —cenizas— ni de uno ni de otro”, denunciaron.



Les negaban el cuerpo de su bebé de 21 días, pues era posible Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Matamoros, 

Entre lágrimas y una sentida queja hacia las autoridades del Hospital Alfredo Pumarejo en Matamoros, Tamaulipas, fue sepultado el bebé de 21 días de nacido que erróneamente fue diagnosticado con Coronavirus y que perdió la vida el pasado viernes 10 de Abril.

Amigos y familiares acompañaron el pequeño féretro blanco con los restos del menor, que fue llamado con el nombre de Martín, hasta el panteón de la Santa Cruz ubicado sobre la Carretera a Reynosa. El pequeño ingresó el jueves 9 de abril al hospital por insuficiencia cardíaca.

Posteriormente, fue llevado a sala de pediatría con diagnóstico de probable cardiopatía congénita y cuadro de neumonía. Belén, madre del menor, informó, que el viernes 10 del presente mes, salió del hospital para comer y al regresar, le notificaron que el bebé había muerto a causa del Covid-19.

Indicó que se le impidió la entrada y se le dijo que no podían entregarle el cuerpo del pequeño, pues las disposiciones de salud marcaban que fuese incinerado.

Fue entonces que Derechos Humanos así como abogados particulares tomaron cartas en el asunto a fin de conocer, las reales causas de la muerte del bebé.

No fue sino hasta el sábado 11 del presente cuando se le notificó a la familia que el bebé no murió a causa del Covid-19 por lo que el cuerpo les sería entregado para que pudieran darle sepultura.

Belén, madre del menor, conmovió a los presentes pues por medio de gritos desgarradores, demostraba el dolor ante la irreparable pérdida del menor.

Familiares y amigos no podían más que abrazarla a manera de consuelo mientras observaban impotentes cómo el pequeño ataúd era colocado en lo que será su última morada.

Durante el sepelio, Martha Jaramillo, bisabuela del pequeño Martín, agradeció a quienes contribuyeron para que por fin el bebé tuviera una cristiana sepultura.

"Estoy muy agradecida con los medios de comunicación que alzaron la voz para que se nos hiciera justicia con nuestro bebé, porque todos saben cuáles fueron los motivos para lo que pasamos. No tengo palabras, mi cansancio no me deja hablar más", concluyó la bisabuela.