Gas caro en Baja California por monopolios y corrupción: Blue Propane
La fórmula propuesta por la empresa Blue Propane es sencilla para que los consumidores de gas de Baja California tengan un carburante de calidad a precio competitivo: que el mercado se abra a la competencia y se termine con un ambiente de corrupción gubernamental, que no solo ha permitido irregularidades en la operación de empresas que datan de hace más de 30 años en la región, también han operado clandestinamente –ilegal y a obscuras-, para poner piedritas en la camino a quien quiera instalarse.
Entrar a competir en la industria del gas LP en Baja California ha sido un calvario para Blue Propane. En los últimos años 30 años diversas empresas han intentado establecerse en alguna de las cinco ciudades que forman el Estado, sin embargo, apenas una lo ha logrado, mientras que las demás se han desistido ante las barreras políticas, jurídicas y civiles que se han conformado a lo largo de las últimas tres décadas, para evitar que ingresen nuevos agentes económicos a romper con el monopolio del gas.
Después de sus vecinos del sur, Baja California es la entidad con los precios más altos en el mercado del gas en México, de acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en el último reporte de Precios Vigentes al 15 de diciembre de 2019, revela que mientras estados como Oaxaca o Chiapas tienen los precios más bajos con 15.83 y 14.43 pesos por kilo, en Baja California el precio se eleva a 20.78 pesos por kilo, es decir, cinco pesos más. En 2015, la empresa sonorense Blue Propane inició trámites para la instalación de 10 estaciones de servicio conocidas como Estaciones de Servicio con fin específico para la venta al público de Gas Lp, coloquialmente llamadas “Estaciones de Carburación”.
Para las 10 estaciones obtuvieron los permisos para operar y vender el hidrocarburo que exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Evaluación de Impacto Social y el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA). La empresa sonorense también cuenta con las constancias que acredita el cumplimiento pleno de las especificaciones técnicas de diseño y construcción comprendidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, norma oficial que comprende los requisitos técnicos mínimos de seguridad que se deben observar y cumplir en el diseño y construcción de estaciones de Gas L.P., para carburación con almacenamiento fijo, que se destinan a llenar recipientes con Gas L.P. de los vehículos que lo utilizan como combustible. (Continuará).