Habilitan el 089 para recibir denuncias de malos empleadores
Para evitar que los empleadores vulneren los derechos de los trabajadores, la secretaría del trabajo de Baja California, puso a disposición de la fuerza laboral, el numero de denuncia anónima 089, para que llamen en caso de algún abuso.
Así lo expuso en la conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valadez, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Sergio Moctezuma Martínez López, quien añadió que ningún trabajador puede ser obligado a firmar “acuerdos” con la empresa.
El funcionario estatal indicó que la secretaría a través de la dirección de inspección del trabajo, realizará revisiones donde haya denuncias de abuso laboral, además, habrá asesoría laboral gratuita para los empleados que así lo deseen.
Recordó que el trabajador tiene derecho a recibir 30 días íntegros de salario e irse a resguardo domiciliario, sin ningún otro tipo de condición de parte del empleador, en el periodo que dure la emergencia sanitaria.
Añadió que se han recibido (y atendido) denuncias de empleados que han sido condicionados a firmar documentos en los que aceptan una remuneración menor a lo estipulado por las autoridades, situación que es violatoria.
En el acuerdo publicado el 31 de marzo en el diario oficial de la federación, se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (coronavirus COVID-19).
El documento establece como actividades esenciales: las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria (farmacias) sector farmacéutico, tanto en su distribución y manufactura; seguridad pública, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, agua, alimentos, bebidas no alcohólicas.
Así como servicio de transporte de carga, pasajeros, producción agrícola, pesquera, pecuaria, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad, medios de información, entre otros.