Imparable la violencia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los hechos violentos en el puerto siguen a pesar de las estrategias de seguridad que asegura el alcalde Armando Ayala Robles, se implementan para disminuir la estadística.


La noche del sábado 11 de abril, fueron asesinadas dos personas por disparos de arma de fuego, en el fraccionamiento El Roble; los hechos ocurrieron en la calle Tiburón y Ángel de la Guarda.


La DSPM, informó que oficiales de la Estación Oriente se trasladaron al lugar, localizaron en el exterior del domicilio a dos personas de sexo masculino que no respondían al llamado.


El área fue acordonada y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado quienes se harán cargo de la investigación correspondiente, así como de la identidad de los occisos.


Por otra parte, tres hombres resultaron asegurados por policías municipales, luego de ser sorprendidos en probable posesión de sustancias ilícitas, durante patrullajes efectuados en distintos puntos de la zona urbana.


Datos del informe policial indican que la detención de Marco Antonio “N”, de 46 años de edad, ocurrió en las calles Pípila y San Marcos, del fraccionamiento Buenaventura, donde agentes lo observaron caminar sobre los carriles de circulación.


Mientras que en el bulevar Ramírez Méndez y Pípila, del fraccionamiento Bahía, efectivos municipales encontraron a Abel Eduardo “N”, de 27 años de edad, quien al percatarse de la presencia policial arrojó una bolsa de plástico al suelo. 


Por otra parte, Diego “N”, de 56 años de edad, fue intervenido en el bulevar Ramírez Méndez y calle Galeana, del fraccionamiento Bahía, al ser encontrado por los oficiales cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública. 


Le realizaron una inspección, hallándole en la bolsa frontal izquierda del pantalón que vestía, una bolsa de plástico con cierre hermético, que contenía una sustancia granulada al tacto, con características similares a la droga cristal.





Cancelan la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara por motivos de seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reciente ola de violencia registrada en Guadalajara y otras regiones del país, tras el operativo que culminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, continúa generando repercusiones más allá del ámbito de la seguridad pública.

Ahora, el deporte se ve directamente afectado con la cancelación de la Copa del Mundo de Clavados en Zapopan, un certamen que reuniría a los mejores exponentes de la disciplina y que fue suspendido por decisión de World Aquatics ante el panorama de riesgo.

Mediante un comunicado oficial, el organismo internacional que regula los deportes acuáticos informó que el evento, programado del 5 al 8 de marzo, no podrá realizarse debido a las condiciones actuales, lo que representa un duro golpe para la comunidad deportiva mexicana y para los atletas que esperaban competir en suelo jalisciense.

"World Aquatics, en consulta con Aquatics México, la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura y CODE Jalisco, ha tomado la decisión de cancelar la parada de la Copa Mundial de Clavados de World Aquatics en Zapopan, México, programada del 5 al 8 de marzo de 2026. La seguridad de todos los participantes del evento World Aquatics sigue siendo nuestra máxima prioridad", se puede leer en el texto.

Canadá recibe la primera fecha de la Copa del Mundo

La temporada internacional de clavados arrancará en Canadá este jueves 26 de febrero y hasta el 1 de marzo, donde México tendrá representación con un grupo de atletas que buscan consolidarse en el panorama mundial.

Este inicio cobra relevancia porque marca el regreso de figuras como Osmar Olvera y Kevin Berlín, quienes han demostrado gran nivel en competencias previas y ahora buscarán sumar puntos importantes en el arranque del calendario.

Junto a ellos estarán Mía y Lía Cueva, además de Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, conformando un equipo que combina juventud y experiencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mineros asesinados en Sinaloa fueron confundidos con grupo criminal antagónico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, los mineros secuestrados y posteriormente encontrados sin vida en Sinaloa fueron “confundidos” con integrantes de un grupo criminal antagónico.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada este martes 10 de febrero en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad detalló que hasta el momento se ha detenido a cuatro personas presuntamente relacionadas con el caso, quienes formarían parte de la célula criminal conocida como “Los Chapitos”.

“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico. Esas son las primeras declaraciones; vamos a tener más información y por supuesto más detenidos al respecto”, señaló Harfuch.

Sin denuncia previa de la minera canadiense

El funcionario aclaró que no existía una denuncia previa por extorsión u hostigamiento por parte de la empresa minera canadiense Vizsla Silver Group.

“No lo teníamos registrado”, afirmó, aunque reconoció que en otras regiones del país sí se han realizado detenciones derivadas de denuncias por extorsión.

Respecto a otros casos de personas desaparecidas, como el de Jeshua Cisneros en el Estado de México, Harfuch precisó que la investigación corresponde a la fiscalía estatal, aunque el gobierno federal puede brindar apoyo si así se solicita.

Despliegue militar y avances en la investigación

García Harfuch aseguró que desde el primer momento la presidenta instruyó un reforzamiento de seguridad en la zona con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió la detención de los primeros responsables.

Indicó que la Fiscalía General de la República será la encargada de informar sobre el proceso de identificación de los cuerpos, al tratarse de un tema estrictamente pericial.

Reiteró que estos son los primeros cuatro detenidos y que, conforme se realicen más capturas, se obtendrá mayor información. Precisó que la FGR ya identificó a cinco de las diez personas privadas de la libertad y que los detenidos habrían confundido a los mineros con integrantes del grupo criminal conocido como “Los Mayos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destacan reducción del 37% en homicidios dolosos en México

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad ha generado avances sostenidos con una reducción de 37 por ciento en homicidios dolosos, más de 38 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, además de impedir que 77 mil 428 intentos de extorsión se llevaran a cabo gracias a la atención ciudadana en el 089.

En representación del Gabinete de Seguridad, el secretario García Harfuch precisó que, del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, en la presente administración han sido detenidas 38 mil 773 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 311.7 toneladas de droga, incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo, además de 20 mil 169 armas de fuego y se desmantelaron 1,760 laboratorios clandestinos, con una afectación económica de miles de millones de pesos para la delincuencia organizada.  

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que las detenciones y aseguramientos han tenido un efecto directo en la reducción de la violencia con un descenso del 37 por ciento en los homicidios dolosos. 

Destacó que, tan solo el pasado mes de noviembre han sido detenidas 1,761 personas, se aseguraron 15 toneladas de droga y 1,100 armas de fuego, además se desmantelaron 146 laboratorios y áreas de concentración para la producción de drogas sintéticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hallan 20 cuerpos en la salida norte de Culiacán

4 fueron colgados y decapitados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

La madrugada de este lunes fueron localizados veinte cuerpos sin vida en la salida norte de Culiacán, Sinaloa, a la altura del Seminario, sobre la carretera federal México-Nogales. Cuatro de ellos fueron colgados y decapitados en un puente, mientras que los otros 16 estaban dentro de una camioneta tipo panel.

De acuerdo con el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar tras una llamada de alerta. Al llegar, confirmaron la presencia de los cuerpos suspendidos y observaron una camioneta Ford abandonada con una manta, por lo que fue trasladada con grúa al Servicio Médico Forense.

En el interior del vehículo fueron hallados los 16 cuerpos restantes. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas, y se desconoce si presentaban huellas de tortura.

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones forenses para esclarecer los hechos. Este hallazgo se suma a una serie de actos violentos registrados recientemente en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Violencia en Guanajuato: masacre en panteón y asesinatos de exfuncionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, León, 

La violencia en Guanajuato alcanzó nuevos niveles de brutalidad con tres ataques armados en distintos municipios, dejando un saldo de al menos nueve personas asesinadas y varios heridos en las últimas horas.

Masacre en Apaseo el Grande

Un comando armado irrumpió en el panteón de la comunidad San José Agua Azul durante un funeral y abrió fuego contra los asistentes, dejando siete muertos y tres heridos.

Según informes, el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este jueves, cuando un grupo de personas despedía a un ser querido.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay seis hombres y una mujer. Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos, mientras que elementos de seguridad acordonaron la zona en espera de peritos forenses.

Asesinatos de exfuncionarios en Celaya y Valle de Santiago

Horas después, en Celaya, fue ejecutado Carlos Miguel Reyes Ortega, alias "Comandante Zeus", quien hasta marzo de 2024 fue director de la Policía Municipal. Reyes Ortega fue interceptado por sujetos armados y asesinado a balazos en plena vía pública.

Por otro lado, en Valle de Santiago, José Luz Méndez Baltazar, titular del Rastro Municipal, fue asesinado junto con un comandante de la Policía en la comunidad de La Compañía.

Ante esta escalada de violencia, autoridades locales anunciaron la implementación de operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno, mientras la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones sobre los homicidios múltiples en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias