Inicia la etapa crítica del COVID-19 en Baja California
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, aseguró que “las dos semanas que vienen para Baja California, a partir de mañana van a ser críticas”.
Agregó que “les agradezco a médicos y enfermeras que estamos doblando turno, que estamos triplicando turno, que no bajan la guardia.
Pero lo que sigue para Baja California es algo muy difícil, los hospitales ahorita están a capacidades del 85 por ciento, ocupamos más médicos y enfermeras que quieran trabajar, yo sé que es muy difícil por el miedo que todos tenemos de estar ahí, pero no hay otra, ahorita es cuando más nos ocupa nuestro pueblo y ahorita no podemos flaquear, porque mientras menos estemos ahí más personas pueden morir”.
Pérez Rico sostuvo que “las dos semanas que vienen le vamos a pedir encarecidamente —a los ciudadanos— que no salgan de sus casas, que se queden en sus casas, ocupamos que ustedes nos ayuden y no me gustaría ver a nadie en el hospital en las dos semanas, porque cuando llegan no llegan bien, la verdad llegan con mucha falta de aire y es muy difícil sacar un paciente diabético e hipertenso complicado, obeso con COVID no están respondiendo como quisiéramos, les estamos poniendo hidroxicloroquina, poniendo azitromicina y poniendo antivirales, les estamos poniendo oxígeno a casi 20 litros por minuto y no responden como quisiéramos, en tres días le damos seguimiento y tienen la misma evolución”.
Hay pacientes jóvenes que responden bien y se van a sus casas, pero yo no quisiera verlos en 14 días en hospitales y desafortunadamente si los encuentro en la calle ahorita en 14 días estarán en los hospitales”.
Reiteró: “esto apenas está empezando, mañana inicia la etapa crítica para Baja California que son dos semanas muy pesadas”.
El doctor Alonso Pérez Rico, informó que los hospitales COVID de la Secretaría de Salud, tienen un promedio de 68.1 por ciento de ocupación: 49 por ciento en Mexicali, cerca del 80 por ciento en Tijuana y 80 por ciento en Ensenada.
Con un total de 45 ventiladores disponibles, 8 en Tijuana, 24 en Mexicali y 3 en Ensenada.
Los hospitales COVID del IMSS en Baja California, tienen una ocupación hospitalaria del 55 por ciento: 60 por ciento en Mexicali, 96 por ciento en Tijuana en la clínica Uno, 57 por ciento en Ensenada y 31 por ciento en Vicente Guerrero, y total de ventiladores disponibles 18, cuatro en San Quintín, cuatro en Ensenada , 6 en Tijuana HGR1, y cuatro en HGZ30.
En los hospitales de apoyo, la ocupación hospitalaria es de ISSSTE 57 por ciento y hospitales ISSSTECALI 74 por ciento de ocupación.
La Secretaría de Salud de Baja California, en Mexicali ocupan enfermeras y en Tijuana tienen camas, pero ocupan médicos y enfermeras para abrir más pisos (de pacientes por COVID-19) en el Hospital de Tijuana.