Lamenta consejo ciudadano anticorrupción impunidad en el tema de “los moches”
A escasas horas que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo al tema de “los moches”, que involucra a la ex secretaria de bienestar social en el estado Cinthya García Soberanes y al ex oficial mayor del gobierno del estado, Francisco Fiorentini, presidente del Consejo Ciudadano Anti Corrupción en Baja California afirma que es indignante, ver que el gobierno esté para cumplirle a los cuates y a las cuotas.
“Un gobierno que prometió acabar con la corrupción y parece no estarlo haciendo”.
Fiorentini reflexiona en el dicho de la autoridad, en el sentido que no eran funcionarios las personas que confesaron solicitaron montos de dinero, que no se sabe dónde quedó y que no se sabe cuál fue su fin.
“El Artículo 73 de la Ley de Responsabilidades del Estado de Baja California, fundamenta que cuando un particular producto de una campaña en un periodo de transición promete beneficios futuros, y acepta dinero a cambio, está incurriendo en un acto de corrupción, tipificado en la ley.
“Hace un mes llevamos en el Sistema Estatal Anticorrupción un exhorto para que se le diera a conocer el tema a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, porque temíamos que se congelara el procedimiento, que la autoridad federal pudiera dar seguimiento a la investigación”.
El que se le haya dado carpetazo al asunto, demuestra, dice Fiorentini, que mientras los gobernantes en turno, esto ha pasado en el PRI, PAN y ahora a Morena, no concedan independencia en el nombramiento de quienes van a sancionar posibles hechos de corrupción, que le deban la chamba a gobernantes en turno, esto va a seguir ocurriendo.
Fiorentini recuerda que el Congreso del estado cambió la Constitución del Estado para quitar autonomía a la Fiscalía Estatal Anticorrupción y que no hay autonomía para abrir una carpeta de investigación.
“Nos acaban de escupir en la cara, diciéndonos que se puede llegar a un gobierno, pedir dinero y nada sucede. Afirma también que sí la va a haber combate a la corrupción si los ciudadanos seguimos dando la batalla”, y recuerda que sigue pendiente el tema de por qué se le dieron las notarías a la familia Leyva Mortera.