Llaman a no tirar en la basura desechos sanitarios
A fin de eliminar focos de contagio de COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California, pide a la población no tirar guantes y cubre-bocas en la vía pública, así mismo, informó que habilitará depósitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito para que la comunidad pueda desecharlos.
"Cuando los deseche en su domicilio puede depositarlos dentro de una bolsa de plástico, nunca directo en el bote de basura, pues pueden salirse con alguna corriente de aire, o bien, alguna mascota los puede sacar", expresó la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero.
Explicó que cuando una persona se encuentre en la vía pública es importante portar alcogel para desinfectar, luego de tocar puertas, cajeros automáticos, paredes o alguna otra superficie.
Las personas que deseen información para conocer la dirección del Centro de Salud más cercano a su domicilio, pueden ingresar a la página de Facebook, Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, donde se les proporcionara la ubicación para que acudan a depositar el cubre-bocas y guantes.
Lozada Romero, explicó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir solo a su Unidad de Salud más cercana, si el paciente es un menor de edad deberá ser llevado solo por uno de los padres, utilizando siempre su cubre- bocas en ambos casos.
Es importante no descuidar las medidas preventivas como estornudar cubriéndose con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, el cual debe depositarse en una bolsa de plástico, lavado de manos por más de 20 segundos y mantener la sana distancia.
Finalmente, la Dra. Lozada comentó que de preferencia se utilice jabón líquido para el lavado frecuente de manos, en caso de no contar con esa posibilidad, puede cortar la barra de jabón en trozos pequeños para que no se contamine, además de enjuagarlo después de utilizarlo; al momento de higienizar es importante tallar entre los dedos, el dorso y hasta la muñeca, por lo cual se pide no usar reloj, pulseras o anillos.