Los niños que buscan un hogar en Baja California
Hay un listado en los albergues del DIF Estatal, de más de 400 niños que están en resguardo por las autoridades Estatales víctimas de violencia intrafamiliar, por causa de las adicciones de los padres y en algunos casos incluso el abuso sexual de los mismos padres como hemos informado en este medio.
El principal problema del abandono de menores al nacer, está relacionado directamente al consumo de drogas por la madre, que después de dar a luz abandona en el hospital al bebé y se retira, sin registrarlo, abandonándolo en los cuneros del nosocomio, para pasar después al resguardo del DIF en el Estado.
Las madres oscilan entre los dieciséis y los veinticinco años de edad, quienes presentan una adicción. Otro fenómeno también existente aunque menos común es el abandono de dos o tres hijos por parte de la madre, que inicia una adicción a edad tardía, dejando a varios niños en desamparo por la adicción adquirida.
Son 433 niños en resguardo para protección en Baja California a cargo del DIF en los Albergues, 240 en Tijuana y 193 en Mexicali, actualmente hay veintitrés procesos de adopción, y ésta administración ha otorgado quince adopciones de niños de “difícil colocación”, al estar entre los nueve y doce años, o por tratarse de grupos de hermanitos, comentó Blanca Estela Favela Dávalos, Presidenta y Directora DIF en Baja California.
En la actualidad de los 433 menores en resguardo, hay 122 niños susceptibles a ser adoptados, en Baja California, con expedientes terminados, en espera de una familia busque otorgarle prioridad a su educación, y formación.
“Tienes una responsabilidad muy grande, es una vida que ya en donde tu vida personal, pasa en segundo término, ya tienes la obligación de formar esa tercera vida, y eso es lo que nosotros buscamos en el perfil del adoptante, que realmente siente el compromiso, sienta ese vínculo, el vínculo afectivo, que realmente se sienta el padre y que realmente que yo como institución lo que yo espero de nosotros de todos lo que aquí laboramos, y sobre todo los que trabajamos en el área de adopción, los que tenemos que ver con eso, lo que yo les he dicho es que nosotros tenemos que actuar como si fuéramos los padres substitutos, de esos niños, esa debe ser nuestra actitud hacia ellos, porque ellos no tienen un papa o una mama que vea por ellos y lo porque podemos hacer es darles la espalda” comentó Favela Dávalos.
Actualmente está la Campaña denominada “Cámbiale la vida, adopta un niño” que se ha visto afectada desde luego por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, pero que busca el cambio de vida al menor y a la familia.
La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, ha generado una serie de medidas en los albergues del DIF en Baja California, dejando prohibido la visita física, para evitar contagios, los familiares de los menores pueden tener interacción con ellos a través de videoconferencia, o pueden ver los niños a través de una vitrina para despejar dudas de salud de los menores.
El proceso de adopción de los menores inicia son un “Certificado de idoneidad, exámenes físicos, psicológicos, y hasta la posibilidad de psiquiátricos, para pasar después a los requisitos de código civil, que son contar con solvencia económica y moral, para después checar el perfil del menor que los adoptantes buscan, priorizando siempre el bienestar del menor, quien es al que se le rescata e integra a una familia para recibir una formación adecuada.