Maquiladoras no esenciales siguen trabajando: sindicalistas
Líderes de diferentes organizaciones sindicales, entre ellos el licenciado José Ángel Peñaflor, denuncian que maquiladoras no esenciales siguen trabajando, lo que constituye una violación al decreto sanitario para frenar el avance del coronavirus.
En un comunicado exigen el cumplimiento de los Decretos emitidos el día 24 y 30 de marzo en el que se Declara Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, decreto que no puede ser evadido ni burlado por ninguna autoridad local, mucho menos empresa.
Hemos visto como, desde que se emitió este decreto las empresas en Baja California, principalmente maquiladoras, han intentado burlar y evadir este decreto bajo el supuesto de que su empresa, el ramo de su producción, se encuentra en las actividades no esenciales, cuando es totalmente falso. Evidencias, pruebas, testimonios, videos y mensajes, tenemos de sobre, de todo el Estado.
Hacemos un llamado, un grito de auxilio, a las autoridades pertinentes, que obliguen a las empresas a que cumplen la ley, sancionen o en su caso clausuren, si continúan con esta ilegalidad.
Pedimos, además, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) audite a los patrones para ver si reportan los salarios reales y si han seguido las normas de seguridad en los años 2016 a la fecha. Aunado a esto, que se revise si cumplen la NOM-035-STPS-2018.
Las atrocidades que se han cometido en estos días solo destapan la verdadera cara de las empresas que demuestra la falta de ética y de compromiso con la ciudadanía, pues son en su mayoría industria de exportación y cuyos dueños se encuentran en el extranjero sin correr peligro alguno con toda la posibilidad de mantenerse en sus cómodos y amplios hogares. Parece ser que quienes manejan la industria maquiladora se encuentran en otra realidad, muy diferente y apartada de la realidad que vivimos los bajacalifornianos que salimos a trabajar todos los días.
Es por esto que las organizaciones, sindicatos, colectivos y ciudadanos, firmantes hacemos este llamado de urgencia a la altura de las circunstancias. De lo contrario ustedes serán los principales responsables de lo que a la clase trabajadora y nuestras familias en Baja California suceda.