Más de 40 funerarias acuerdan cobrar no más de 7 mil pesos por cremación

Se les condonarán todos los impuestos con el apoyo de Gobierno del Estado, Federal y Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de cuarenta representantes de funerarias de la entidad, sostuvieron una videoconferencia con representantes de los tres niveles de gobierno para atender la propuesta de establecer un convenio de 7 mil pesos en total para servicios de cremación de cuerpos durante el tiempo que dure la contingencia de la pandemia de Coronavirus.


Este dialogo de aceptación de medidas de contingencia propuesta por los tres niveles de gobierno respaldada por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, estuvo encabezada por el Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe, el Coordinador de Gabinete, Diego Partida, el Secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico y la titular del registro civil de Tijuana, Paloma Alegría.


En contraparte los tres niveles de gobierno se comprometen a condonar los impuestos a quienes prestan estos servicios, con la finalidad de apoyar la economía de los deudos de cuerpos Covit-19 y a quienes fallezcan por otras razones durante la pandemia.


Dentro de los acuerdos tomados, a los representantes legales de las funerarias o propietarios se les hará llegar el documento del convenio, para que sea formalizado con las firmas de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicio de cremación.


En esta videoconferencia participaron: Funerarias Gayoso de Tijuana y Mexicali, Funeraria del Carmen, Funeraria Bosco, Crematorium S.A. de C.V., Funeraria El Ángel, Funeraria Molina, Funeraria AIMAR, Monte Sinaí, Funeraria Molina.


Funeraria Hernández, Funeraria San Gabriel, Funeraria DIF, Funeraria Marco Erzera, Jardines del Paraíso, Recinto Funeral Latinoamericano, Funeraria Santa Elena, Panteón Jardín, Funeraria de la Cruz, Grupo Funerales Santana, Funeraria Mexicali, Funeraria Ensenada, Funeraria Del Ángel, entre otros.


 

Alejandro Ruiz Uribe, les informó que la Funeraria San Gabriel, ya firmó este convenio y agradeció el interés y solidaridad de los propietarios de las funerarias, para apoyar a los ciudadanos de Baja California, que pasan al igual que en diferentes partes del país momentos difíciles emocional y económicamente.


También informó que los operativos continuarán para sancionar a todas aquellas funerarias que operan de manera irregular, que no atienden los lineamientos de salud y de protección a los familiares de los deudos, así como las velaciones domiciliarias que representan un foco de alto contagio.





Cancelan horno de cremación de Gayosso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por carecer de licencia estatal para la operación de fuentes de emisiones, el Gobierno del Estado clausuró un horno de cremación de la funeraria Gayosso, informó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Dicha medida fue en respuesta a una queja presentada por cientos de vecinos de las colonias Juárez, Madero y La Cacho, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.

Escobedo precisó que el pasado 3 de julio se recibió un escrito, de parte de un Comité de Vecinos, en el que se quejaron de emisiones generadas por la operación de hornos de cremación.

De acuerdo con la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente por más de 15 a 20 minutos, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores constantemente.

Indicó que de inmediato, y atendiendo la situación de emergencia que se vive en la entidad, personal de la dependencia dialogó con vecinos se reunió con representantes de la empresa, a fin de resolver en el menor tiempo posible cualquier irregularidad.
 

Durante la visita de inspección se encontró que las instalaciones señaladas operan con un horno de cremación a base de gas licuado propano, mismo que no cuenta con licencia estatal de operación de fuentes de emisiones.

Por lo anterior, se procedió a ejecutar la clausura del horno, como medida de seguridad, hasta en tanto cumpla con las disposiciones ambientales.

Aunque reconoció la disposición de los directivos de la empresa, para regularizar a situación en el menor tiempo posible, el Secretario de Economía Sustentable afirmó que se actuará con mano firme para salvaguardar los intereses de la comunidad.

Dijo también que, como consecuencia de este hecho, la dependencia a su cargo realizará una revisión de las empresas del ramo, a fin de verificar que cumplan con las disposiciones ambientales dispuestas.



Secretaría de Salud promueve cremación de fallecidos por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Salud (Ssa) actualizó el manejo de cadáveres por Covid-19: recomendó que sean cremados, pero en caso de no ser posible, se puede practicar sepultura; además, aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento, si no hay equipo de protección personal y capacitación.

En el documento Guía de manejo de cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2) en México se establece que en todo momento se debe respetar a las personas que han perdido a un ser querido: "No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido, su familia, amigos o contactos por el diagnóstico.

"De existir equipos de apoyo de [la unidad] de salud mental o tanatológico, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos", se señala en el texto. Ante un fallecimiento por el nuevo coronavirus, indica, en primer lugar, todo el personal del sector Salud debe cumplir las normativas de bioseguridad.

Para el manejo, transportación y cuidados mortuorios, precisa el documento, es necesario aplicar el lavado de manos, así como usar guantes no estériles, bata impermeable con manga larga, cubrebocas quirúrgico y protección ocular. En el caso de la necropsia es indispensable que se porte una mascarilla N95.

"Durante el traslado a la morgue se deben seguir recomendaciones de bioseguridad; es decir, usar precauciones de contacto y gotas (...) además de retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones".

Los lineamientos señalan que antes de dirigirse a ese lugar es posible que se dé acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar precauciones de contacto y gotas. Tampoco deben tocar el cuerpo ni las superficies que pudieran estar contaminadas.

"La persona debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior.

"[El proceso] se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que [el fallecido] esté adecuadamente empacado, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito", explica el texto de la Ssa.

La disposición final del cuerpo "será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es el entierro, éste se da en las condiciones habituales".

Además, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Atención en servicios velatorios. El personal de las funerarias debe seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y "no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia -técnica de conservación temporal-, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado".

Una vez en casa, se agrega en el documento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares, siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se respete el distanciamiento.

"Se aconseja evitar rituales fúnebres que conlleven aglomeraciones (...) En caso de realizarse, se recomienda que el proceso sea menor a cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia".

En caso de que el deceso ocurra en casa y el paciente no haya recibido atención médica, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que éstas asignen al equipo correspondiente, con el fin de establecer las posibles causas de muerte, tomar muestras y hacer la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.