Más de ocho viviendas fueron evacuadas, por peligro de derrumbe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 15 horas de este día, elementos de protección civil, policía municipal y trabajadores del ayuntamiento de la delegación Sánchez Taboada, acudieron a la calle Nova de la colonia Sánchez Taboada.

En el lugar se inspeccionaron al rededor de ocho viviendas las cuales corren el riesgo de colapsar, debido a la humedad del cerro por las recientes lluvias.


Por lo que protección civil clasificó la zona, como de alto riesgo, para las familias que allí habitan.





12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.



Tragedia: Mueren dos menores tras quedar atrapados en el derrumbe de su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos menores de edad perdieron la vida al quedar atrapados en un derrumbe que se registró la madrugada de este lunes tras las fuertes lluvias.

Las niñas de 7 y 14 años de edad se encontraban con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Tejamen cuando la fuerte lluvia provocó el derrumbe, fue alrededor de las 2:00 horas de este lunes cuando se notificó al número de emergencias y de inmediato se trasladó el cuerpo de Bomberos Tijuana. 

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, fueron rescatados los dos adultos y hasta el momento continúan trabajando en el área afectada.



Por basura colapsó el terraplén, asegura SDTUA

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), asegura que la basura colapsó el terraplén. 

En un comunicado explican que la basura que de manera negligente es tirada en las calles y pluviales fue arrastrada por el agua, provocando que los tubos que se encuentran debajo del terraplén se taparan, lo que evitó que el agua pasara, lo que derivó en daños considerables al terraplén, mismos que tendrán que ser evaluados de forma conjunta con el Colegio de Ingenieros. 

Una vez que se hayan realizado las inspecciones correspondientes, se podrá establecer una correcta estrategia para atender los daños existentes en la carpeta asfáltica que conforma el terraplén, mismo que actualmente funge como ruta sustituyente al Puente Los Olivos, el cual se encuentra en su segunda etapa de construcción y que será llevada a cabo por el gobierno del estado.



Camino Verde colapsará en cualquier momento

La calle Víctor Islas Parra se encuentra acordonada y únicamente permiten el acceso de PC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los derrumbes avanzan en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana, de acuerdo a estudios del CICESE existe el riesgo de que en cualquier momento colapse todo el perímetro que fue declarado como zona de desastre, declaró el Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández

"En algún momento se acelere este deslizamiento y entonces sea un movimiento súbito, no sabemos cuándo ni a que hora ni a que intensidad se pueda hacer un acelere de un metro o diez metros, no se sabe", detalló Cervantes.

Este lunes 28 de marzo se cumple un mes de que iniciaron los deslizamientos de tierra donde lamentablemente más de mil personas perdieron sus viviendas. 

El titular de la dependencia, indicó que el polígono se ha actualizado más de tres veces y conforme va avanzando se van registrando afectaciones en otras zonas.

Actualmente la calle Víctor Islas Parra se encuentra acordonada y únicamente permiten el acceso de elementos de Protección Civil e investigadores del CICESE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Podrían seguir los derrumbes en Tijuana, Playas y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada existen diversas zonas donde el suelo está compuesto por sedimentos marinos, debido a que la península de Baja California se encontraba bajo el agua, lo que las vuelve vulnerables, indicó Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Este es un fenómeno que se encuentra en diversas zonas tanto de Tijuana como del resto de Baja California, y que puede desencadenar, con el paso de los años y múltiples factores aunados, el deslizamiento de los terrenos, como se ha visto en Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, y más recientemente, en la colonia Camino Verde.

El titular de Protección Civil, apuntó que para que estos espacios sean habitables sin riesgo se deben usar técnicas de construcción especializadas para el tipo de terreno, las cuales son desconocidas o pasan desapercibidas en los procesos de autoconstrucción.