“Nos quieren mandar al matadero”, responden médicos jubilados a Bonilla
Ante el pedido del gobernador de Baja California Jaime Bonilla, de llamar a pasantes de medicina y médicos jubilados, mayores de 60 años a trabajar en los hospitales, le responden especialistas de la salud que “nos quieren mandar al matadero”, por la manifiesta falta de equipos de protección, como cubre bocas, caretas, gorros y trajes de aislamiento.
Los médicos pasantes, los internos, los residentes, han sido históricamente mano de obra barata para el gobierno.
“Un Residente de especialidad que se está partiendo el alma, ganan menos que quienes perciben becas del bienestar, para quienes no estudian ni trabajan. Es una vacilada lo que pagan”, pidió un médico que pidió no ser identificado, pero que es representativo del gremio.
Recuerda que el sistema de salud ya venía arrastrando una saturación, derivada de lo cual en lugar de atender un médico a cinco pacientes en terapia intensiva, atiende 20.
“Si se acaba el material como gorros, te dicen, al rato de lo damos, y así, lo avientan a uno al matadero”.
Y se pregunta: “¿por qué hay ahorita tantos pacientes médicos? Porque se está proveyendo equipo de protección para quienes están con pacientes graves, pero no a los otros médicos que están atendiendo a otros pacientes. Pero si es tan alta la incidencia de infección que un paciente con otra afección, un dolor de hígado por ejemplo, también puede tener coronavirus. Si no te proteges bien, también te enfermas y eso no se está viendo.
“Vi personal del gobierno entregando despensas, todos bien protegidos con cubre bocas y trajes, pero eso hace falta en los hospitales. La falta de planeación adecuada nos está llevando al matadero. En cuanto se vio lo de China debieron empezar a reunir materiales, pruebas, ventiladores, etc.
“En una epidemia como ésta a los países que mejor les ha ido es a los que han hecho pruebas. Tenemos alta incidencia en Baja California sur porque se permitió que entraran pasajeros de Europa con destino a Estados Unidos y por ahí entró la enfermedad.
“Han sido lentas las acciones del gobierno. Ahorita pedir que entren los médicos jubilados sin la debida protección es inadecuado. Yo sí estaría dispuesto a entrarle, aunque soy persona en grupo de riesgo, pero con la debida protección, pero a la semana me van a decir: ya no hay equipo de protección, recíclalo el que te dimos, lávalo, eso es lo que va a pasar.
Si entonces digo “no trabajo”, me van a criticar por no querer trabajar.
“No somos diferentes los médicos, las enfermeras y los trabajadores de intendencia con el resto de la población: nuestra vida vale igual que la de los demás: si merece un ser humano atención en un hospital, yo se la voy na dar, pero con protección, pero eso no lo están garantizando.
“Los médicos tenemos grabado en nuestro DNA el sentido de sacrificio, pero arriesgarse así no debe ser. Es como tratar de parar goteras con las manos, no voy a lograr nada. Hay que recodarle al gobernador que se complica la situación personal, pero también de la familia, porque muchos médicos temen llevar al contagio a casa”.