Pasan pandemia sin apoyos las comunidades indígenas
Habitantes de diversas comunidades indígenas habilitaron un centro de acopio para víveres y artículos desinfectantes que irán en apoyo a nativos, que ante la pandemia se han visto imposibilitados en la adquisición de recursos.
La representante de pueblos indígenas de la comunidad Cucapá, Mónica Paulina González, explicó que desde que inició la contingencia sanitaria se cerraron los espacios para la comercialización de sus artesanías.
Asimismo, disminuyó la oferta laboral en los valles agrícolas y vinícolas, por lo que sus recursos económicos han sido mermados.
“Derivado de la contingencia sanitaria y en atención a las necesidades de las comunidades indígenas queremos recabar víveres para apoyar a la población porque muchos han tomado la determinación de no salir de sus comunidades”, dijo.
Por otra parte, Gilberto González Arce de la comunidad Kumiai de La Huerta, manifestó que al cerrarse el acceso a las comunidades nativas asentadas, se ha optado por esta determinación ya que los apoyos por parte del gobierno municipal o estatal no han sido otorgados.
“Necesitamos víveres y además se requiere de materiales de limpieza. No estamos alentando a que salgan de sus hogares, pero, es preciso que se les lleve algún tipo de apoyo a las comunidades”, dijo.
Se recolectarán en la calle Vicente Guerrero Num. 185 Alto, en el fraccionamiento Bahía a partir de las 8: 00 horas.