Prevén adquisición de ventiladores en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se agudiza, por lo que las autoridades del estado, reiteran el llamado a mantenerse en sus domicilios. Alonso Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, dijo que hay 200 ventiladores en la entidad para atender la contingencia.  

En la conferencia matutina, Alonso Pérez Rico, acompañado del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, señaló que se contempla la compra de 60 ventiladores más para hacerle frente a la problemática

De ahí que Pérez Rico, reiteró el llamado a mantener el aislamiento social y evitar la dispersión comunitaria del coronavirus, ya que estas dos semanas siguientes son fundamentales para contener el número de casos confirmados.

Alonso Pérez Rico, dijo que es importante continuar con el distanciamiento social, para evitar que la curva de personas infectadas se incremente de manera exponencial, lo que colapsaría el sistema de salud en el Estado.





Avala Cofrepis primer ventilador mexicano; ya no importarán: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"México ya no va a seguir importando ventiladores", afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), luego de anunciar que el ventilador creado por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Lo que vemos son esfuerzos de coordinación para fortalecer las tareas contra la pandemia. En un tiempo récord del 3 de abril hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene permiso de Cofepris y tiene un excelente rendimiento por ello México ya no va a seguir importando ventiladores", dijo el Canciller durante la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud.

El funcionario afirmó que el gobierno federal en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, así como la iniciativa privada se encargarán de distribuir este equipo médico en el territorio nacional.

"Había una cobertura irregular de ventiladores, ante ello, esta producción ayudará a resolver la problemática. Podemos aumentar la capacidad con una inversión menor. Vamos a seguir adelante con más tratamientos y que lo que nos ha animado, es seguir adelante para organizar más cosas".

A su vez, Héctor Valle, presidente de Funsalud, informó que al momento se han entregado tres mil ventiladores y la próxima semana se harán más entregas. "Hoy nos une el agradecimiento a todos los que hemos trabajado en este gran proyecto, instituciones, especialistas de la salud, empresarios y más. Sumar es tarea de todos", dijo.



Ebrard agradece a Trump por venderles 211 ventiladores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que tras una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, hoy están llegando al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton, los cuales se adquirieron a los costos habituales.

"Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada se logró que esto fuera realidad y como dice el dicho; ´cuando hay adversidades es que conoces a tus amigos´, y ahí lo vemos, está llegando el avión como se había comprometido, con 211 ventiladores".

En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que el equipo médico aterrizó en el aeropuerto de Toluca en un vuelo de Fedex que partió de Reno a Memphis y de ahí a la República mexicana.

"Es un vuelo Fedex, que en este momento está con la operación de descarga, son equipos Hamilton hechos en Suiza, debo agradecer a la empresa y a su director porque estuvo al tanto y nos ha auxiliado enormemente", dijo.

Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores con un precio habitual, y la adquisición se realizó sin intermediarios. "Son el T1 militar, T1, C1 y C3, valen 21 mil dólares, 19 mil dólares, 16 mil y 24 mil dólares, no hubo intermediario, la compra fue directamente con la empresa que lo produce, agradecemos a Fedex y al director en México que han estado pendientes de que el vuelo llegue en tiempo y forma".

El funcionario detalló que los 211 ventiladores llegan como un refuerzo, ahora que México enfrentará la parte más crítica de la pandemia. "De los 211, 189 los va distribuir y a manejar el Insabi y la Secretaría de Marina que adquirió 22 de estos ventiladores".

Añadió que ayer el país se adhirió junto con la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas a una iniciativa de más de 7 billones de euros con la que se financiará la investigación para crear una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"México es parte de esta iniciativa y la intención es que haya acceso en todos los países a la vacuna, esto fue el día de ayer, México es el único país de América Latina y promovemos que toda la región se beneficie y garantizar que todos tengamos acceso a la vacuna".



El mundo necesita 900 mil ventiladores ante Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 7 de abril, el gobierno de México anunció los esfuerzos para adquirir 2 mil 711 ventiladores para tratar a los enfermos graves de coronavirus. Pocos días después, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se habían adquirido 5 mil 272 máquinas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había pedido ayuda a Donald Trump, su homólogo estadounidense, para conseguir otros 10 mil dispositivos.

El republicano, que basó su campaña presidencial en insultar a México, prometió mandar mil para final de mes, a los que se sumarán, según vayan llegando, esos primeros 2 mil 700. De estos, 2 mil 40 se entregarán en la cuarta semana de julio y la primera de agosto. Para entonces, se supone que habrán pasado los meses más complicados de la primera etapa de la pandemia, pero estarán a tiempo para el rebrote de infectados, que se calcula llegue en otoño.

"Hay una gran escasez de ventiladores en el mercado y es extrema, causada únicamente por el coronavirus. No hay país que se haya preparado lo suficiente", advierte Torbjørn Netland, profesor de Gestión y Producción de Operaciones en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y experto en cadenas de suministros médicos. "A diferencia de los cubrebocas o los escudos faciales, fabricar ventiladores de calidad es un proceso lento que no se puede incrementar fácilmente. Las factorías son relativamente pequeñas y no son para operar en masa", dice.

En 2019 la demanda total de ventiladores en el mundo fue de unas 77 mil unidades, según cálculos de Netland basados en reportes de consultoras como IPG Research. En la actualidad, según un estudio de Global Data, una empresa de análisis de datos que cotiza en la bolsa de Londres, la demanda al 7 de abril era de 880 mil nuevos ventiladores, con los libros de órdenes de los fabricantes llenos y casi sin reservas, recibiendo peticiones no sólo de hospitales, sino también directamente de los gobiernos. Un ejemplo: el mandatario de Nueva York dijo que su ciudad necesita 30 mil dispositivos.

"La escasez además está inflada por los problemas en la cadena de suministros global, debido al control de fronteras, ya que las partes necesarias para construir estos ventiladores vienen de decenas de países y hay cuellos de botella en partes críticas de cadena de suministro. Por sí solos, los actuales fabricantes no llegarán a escalar su producción a más del triple, lo que deja a una gran parte del mercado sin suministros", explica Netland.

Los ventiladores, máquinas capaces de bombear oxígeno a la sangre, son el mayor tratamiento de apoyo para los enfermos de coronavirus en estado crítico, cuando la mortalidad alcanza ratios de 61%, explica un artículo de la revista médica The Lancet.

Ante una probable escasez de máquinas para todos los enfermos, los médicos siguen guías éticas en las que deben priorizar a los que tienen más posibilidades de sobrevivir: los más jóvenes y aquellos sin enfermedades crónicas. Un análisis de mercado listaba una veintena de compañías fabricantes de dispositivos en todo el mundo.

Un millar de los ventiladores que llegarán a México en agosto son de la marca Siare, una empresa fundada en 1974 en Bolonia. "Normalmente podemos fabricar 165 ventiladores al mes, y ahora estamos fabricando 500 unidades al mes e intentando lograr llegar a las mil", explica desde Italia su director general, Gianluca Preziosa.

"Fabricar un ventilador pulmonar es complicado, ya que es una mezcla de electrónica y mecánica de alta precisión. Aumentar la producción de estos equipos es difícil, pues las cantidades requeridas normalmente no son muy grandes. Buscar las materias primas en un plazo tan corto es lo más difícil, ya que nuestros proveedores no fabrican tantas. De momento, grandes empresas como Ferrari y FIAT nos están ayudando para fabricar algunas partes fundamentales", explica.

Otros 900 ventiladores, que llegarán en la cuarta semana de julio y la primera de agosto, serán importados por la mexicana Encore Health.

"En ventiladores somos los distribuidores en exclusiva en México de la empresa china Beijing Aeonmed Co., con la que tenemos un contrato de distribución. Desgraciadamente, con más de 200 países infectados, hay una gran lista de espera. Este pedido lo realizamos el 1 de abril. Por cada día que tardáramos más en meter el pedido, hubiera sido una semana más de espera. Si metiéramos ahora un pedido, no llegará hasta noviembre o puede que [sea hasta] 2021", señala Héctor Garza, director de Encore.

Los precios de los ventiladores, como los automóviles, varían según prestaciones y características. Uno básico puede valer 15 mil dólares, mientras que los más avanzados rondan los 52 mil. Antes, cuenta Garza, una orden grande podía ser de 200 unidades y ahora hay fábricas con pedidos de hasta 30 mil ventiladores.

Un contrato muy discutido ha sido el dado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en adjudicación directa a la empresa Levanting Global Servicios LLC, S.A., para la compra de 2 mil 500 ventiladores a Beijing Aeonmed que, supuestamente, iban a llegar el 15 de abril. "Esa información es errónea, Aeonmed no ha recibido ni un pedido ni una orden de esa empresa, además no tienen la capacidad de entregar en los plazos que se ponían en el contrato", asegura Garza.

Fábricas en combate

"Ahora mismo, hay problemas en toda la cadena de suministro. En el mercado hay una explosión de la demanda, con algunos intentando comprar más caro que otros compradores. En el campo de la logística hay una incapacidad para crecer la capacidad y las regulaciones políticas están haciendo que los suministros esperen demasiado tiempo en las fronteras.

"En las fábricas, la capacidad para escalar las operaciones es muy limitada y parece que no podrán, con las actuales instalaciones y recursos, subir más de 60% o 100%. En los suministros, hay una clara escasez de las partes necesarias", resume Netland.

Entre las siete grandes fabricantes de ventiladores del mundo están la estadounidense GE Healthcare, subsidiaria de General Electric, que emplea a más de 50 mil personas en todo el mundo, y la alemana Dräger, fundada en 1889 con 14 mil empleados. Ambas compañías, explican a EL UNIVERSAL, están lidiando con diversos problemas para lograr escalar su producción de ventiladores.

"Hemos añadido líneas de manufactura a nuestra producción de ventiladores e incrementado el número de turnos a lo largo de la jornada, con nuevas contrataciones. Hemos creado un equipo especial enfocado completamente en incrementar nuestras líneas en esta demanda sin precedentes.

"Ahora mismo, conseguir tantos componentes para ventiladores como sea posible es la clave, ya que en la cadena de suministros hay una enorme demanda de piezas y eso puede ser un gran factor limitante para aumentar la producción", explica GE Healthcare.

Aunque las empresas comentan que por política no pueden informar sus números de producción. Aseguran haber doblado su producción y que tienen planes de volver a doblarla para finales de junio. Además, el 30 de marzo anunciaron un acuerdo con Ford para convertir una industria automotriz en Michigan, Estados Unidos, con la que pretenden fabricar en los próximos 100 días 50 mil ventiladores sencillos que usan aire a presión en vez de electricidad para funcionar.

Desde Alemania, Melanie Kamann, portavoz de Dräger, dice que desde principios de año vieron un gran aumento de la demanda, principalmente desde China y Asia, y que ahora está continuando en otros países a medida que aumentan los infectados.

"Especialmente es por ventiladores, sus accesorios y elementos de protección. Mientras normalmente vendemos a hospitales, ahora mismo las autoridades sanitarias y los gobiernos preguntan por nuestros productos.

"El ensamblado de un ventilador se compone de unas 500 piezas y suele tardar unos pocas horas por unidad, seguido de un detallado proceso de pruebas. Ahora las posibilidades de cuellos de botella, debido a las cadenas de suministro globales y las reducidas capacidades para el transporte, no tienen que ser excluidas", dice. Como el resto de las empresas entrevistadas, en Dräger han doblado su capacidad desde principios de año y tratan de volver a doblarla antes de que acabe 2020. Queda por ver si será suficiente para enfrentar al coronavirus.



La compra de ventiladores puede tardar hasta 7 meses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un entorno de escasez de ventiladores en el mercado mundial, la demanda actual de nuevos aparatos para atender a los pacientes contagiados de coronavirus (Covid-19) es de 880 mil.

De acuerdo con la empresa de análisis Global Data, los libros de órdenes de los fabricantes están llenos y casi sin reservas, además de que las peticiones ya no sólo provienen de hospitales, sino también directamente de los gobiernos.

"Con más de 200 países infectados, hay una gran lista de espera (...) Si [México] metiera ahora un pedido, no llegaría hasta noviembre o puede que hasta 2021", afirmó Héctor Garza, director de Encore Health, empresa mexicana que importará equipos a la República.

Fabricar ventiladores es un proceso lento que no se puede incrementar fácilmente, puesto que las empresas son relativamente pequeñas y poco aptas para operar en masa, consideró Torbjørn Netland, profesor en Zúrich y experto en cadenas de suministros médicos.



Posible compra de ventiladores con ayuda de CONACYT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la escasez que hay en el mundo para adquirirlos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) analiza dos prototipos de ventiladores para que pudieran ser fabricados y ser usados para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que se estableció un grupo coordinado por el Conacyt y donde participaron diversas dependencias del gobierno federal y especialistas para revisar la viabilidad de las propuestas para producir a gran escala estos artefactos.

"El presidente encomendó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que coordinará los esfuerzos de integración de todos aquellos científicos, ingenieros, o compañías sociales o privadas que tuvieran alguna propuesta de construcción de ventiladores.

"Descubrimos que en México hay una enorme de capacidad de ciencia y tecnología, existen centros públicos de investigación, todos están afiliados o coordinados por Conacyt que tenían varias propensas, algunos institutos de salud, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tenían también un prototipo desde hace varios años, que incluso ya estaba en un uso, sino clínico, por lo menos experimental en seres vivos".

Detalló que instituciones como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey también presentaron propuestas para la construcción de estos ventiladores.

El subsecretario informó que se estableció un grupo coordinado por Conacyt donde participó la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa), así como ingenieros y especialistas en medicina crítica.

"Se habían identificado hasta siete u ocho prototipos, la doctora Elena Álvarez-Buylla con el grupo técnico encontró que no todos eran prototipos, sino que eran maquetas, y la diferencia estriba en que los prototipos tienen una mayor cercanía en convertirse en un producto real, escalable en producción mientras la maquetas son una prueba de concepto.

"Todavía no tenemos el informe reciente de la última semana parecía que había dos prototipos prometedores y una oferta importante de varias compañías, la industria automotriz y otras, aeronáuticas también son otros que tiene estándares muy favorables. Yo creo que próximamente tendremos el informe y podemos comunicarlo con más detalle".