Propone Coparmex Salario Solidario para preservar empleos
Para preservar los empleos y apoyar a los trabajadores que se han visto afectados ante la pandemia de Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso la implementación del “Salario Solidario”.
El dirigente del Centro Empresarial de Ensenada (CEE), perteneciente a Coparmex, Martín Muñoz Barba explicó que de acuerdo a un desplegado se exigirá a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica.
Con ello, se obligará a la implementación de protocolos de reactivación de las empresas actualmente cerradas asegurando en todo momento la salud de los empleados, ya que hay actividades en las cadenas productivas que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro si se toman las medidas adecuadas.
“Se pudiera replantear la ley fortaleciendo las medidas de control de seguridad y cuidados de salud, y con el esquema de Salario Solidario conservar la mayor cantidad de empleos posibles como una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, cuya totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal”, explicó.
Esta propuesta, dijo, requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos (sm); 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 sm, y finalmente, 1 millón 113 mil 213 colaboradores con percepciones mayor a los 10 sm al mes.
Muñoz Barba, agregó, que su implementación podría realizarse a través del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares.