Propone Coparmex Salario Solidario para preservar empleos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para preservar los empleos y apoyar a los trabajadores que se han visto afectados ante la pandemia de Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso la implementación del “Salario Solidario”. 


El dirigente del Centro Empresarial de Ensenada (CEE), perteneciente a Coparmex, Martín Muñoz Barba explicó que de acuerdo a un desplegado se exigirá a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica. 


Con ello, se obligará a la implementación de protocolos de reactivación de las empresas actualmente cerradas asegurando en todo momento la salud de los empleados, ya que hay actividades en las cadenas productivas que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro si se toman las medidas adecuadas. 


“Se pudiera replantear la ley fortaleciendo las medidas de control de seguridad y cuidados de salud, y con el esquema de Salario Solidario conservar la mayor cantidad de empleos posibles como una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, cuya totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal”, explicó.


Esta propuesta, dijo, requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos (sm); 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 sm, y finalmente, 1 millón 113 mil 213 colaboradores con percepciones mayor a los 10 sm al mes.


Muñoz Barba, agregó, que su implementación podría realizarse a través del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares.





Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".

Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país. 


"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.

En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.

En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO 

Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.

Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.



Hoy celebramos el día internacional de la solidaridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'.

Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.

Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.

El objetivo principal del Día Internacional de la Solidaridad

El propósito de este día no ha variado mucho desde que se fundara el partido sindical. En realidad, se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros.

Según el mismo Walesa, solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?

Para celebrar este día, hay primero que ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país. Según la misma ONU, este día no posee un programa fijo, cada país o pueblo, es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.

Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:

• Dar de comer a los más desfavorecidos.

• Recolectar ropa para los pobres.

• Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.

• Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.

• Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.

Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que de una solución a sus necesidades más básicas.