Proveedores aumentan hasta cinco veces el precio del alcohol: IMMEX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX), Luis Manuel Hernández, envió un mensaje al sector pidiéndoles “que no se quieran pasar de vivos” y en otra parte, ya al final, que no busquen aprovecharse y tratar de hacer dinero con esta situación.

Puso como ejemplo que algunos proveedores aumentaron hasta cinco veces el precio del alcohol, injustificadamente, por lo que ya están buscando otros proveedores.

El mensaje tuvo como objetivo dar una serie de lineamientos a las maquiladoras, estableciendo en primera instancia que “arriba de la economía, del mercado, está la salud de más de 300 mil colaboradores del sector” en Baja California.

Declaró que están en coordinación para apoyar a la industria o a cualquier otra industria.

 Recomendó a los funcionarios de las empresas que revisen cuál es el objeto social que tienen, ya que algunas tienen un objeto social muy amplio.

“Consulten con sus abogados, que el objeto social esté de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que puedan continuar con sus operaciones. 

“Tenemos que aceptar las determinaciones del estado. Hay empresas que están buscando ser esenciales y es una línea muy delgada. Si nuestra empresa no tiene carácter esencial tenemos que aceptar, sino estamos dentro y parar hasta el 30 de abril”.





Llevan el programa 'Si bebes no manejes' a 'La Recta' de Chapultepec

Buscan platicar con jóvenes y comensales sobre los peligros de manejar ebrio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana llevó el programa "Sí bebes no manejes" a la zona conocida como "La Recta" en la colonia Chapultepec, en donde se habló con jóvenes y comensales sobre los riegos que conlleva ingerir alcohol y tomar el volante. 

Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, señaló que dicho programa va más allá de colocación de publicidad en los establecimientos se trabaja realizan actividades para concientizar y fomentar el interés de los jóvenes sobre estos peligros.

Abundó que han tenido una buena respuesta, al resaltar que la capacitación también es replicada al personal que labora en establecimientos dedicados a la venta de alcohol, a quienes han solicitado retirar el servicio cuando los visitantes presentan estado de embriaguez.

Entre las acciones preventivas se indicó que reforzarán la implementación de alcoholímetros y fomentarán el consumo responsable, además de recomendar hacer uso del “conducir designado” cuando acudan a divertirse de forma grupal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No está prohibido consumir alcohol para recibir vacuna contra Covid: Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que no existe una prohibición para el consumo de alcohol para recibir la vacuna contra Covid-19.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario señaló que en general el consumo excesivo de alcohol causa daños a la salud publica y en lo individual, por lo exhortó a la población a un consumo moderado de bebidas alcohólicas.

“Las actividades de las personas jóvenes no deben de interferir con la vacunación. El tema del alcohol que ha sido muy sonado; en general, el consumo excesivo del alcohol causa daños a la salud pública y en lo individual es muy conocido, pero no hay una prohibición para tener actividades convencionales, consumo moderado de alcohol, por ejemplo.

“Entonces no debería ser un problema”, dijo en Palacio Nacional.



México: tercer país de América en muertes por consumo de bebidas alcohólicas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado un estudio publicado en la revista Addiction, mediante el cual han revelado que el consumo de bebidas alcohólicas han ocasionado un promedios de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

En los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%), cerca del 80% de las muertes que han ocurrido son en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una "causa necesaria".

De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1% de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo. Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas mientras que los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad”, señaló Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.

Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.



Con frío y lluvia tijuanenses hacen fila para comprar licor

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras algunas personas hacen fila para comprar oxígeno o medicamentos otras personas hacen fila para comprar alcohol y brindar esta noche. 

Pese a las bajas temperaturas, ligeras lloviznas que se registran en la región y el riesgo de contagiarse a COVID-19, ciudadanos hacen fila alrededor de treinta minutos para ingresar al establecimiento de licor ubicado en zona río. 

El exhortó de evitar festejos con personas que no son de la familia nuclear pasará desapercibido en muchas familias tijuanenses.

"Somos pocos pero vamos a reunirnos con familia de mi esposa" dijo el consumidor al cuestionarle si se reunirá con familiares.



En Tijuana no se va a restringir la venta de alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 "La venta de bebidas alcohólicas no es un problema, el problema es la falta de respeto al protocolo de salud y es lo que vamos a buscar" mencionó el Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz ante la posibilidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas como sucedió en Mexicali.


En la capital del estado se restringieron los horarios de venta de bebidas alcohólicas con el fin de reducir la movilidad de las personas en las fiestas decembrinas. 


Dijo que mientras la ciudadanía sea consciente del uso del cubrebocas, evitar las reuniones masivas y seguir las medidas sanitarias no se tienen porque cerrar comercios o restringir horarios.