Regresan las guarderías y juzgados, según el Gobierno Federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó el listado de sectores esenciales del sector público, privado y social, que ante la declaratoria de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, no detendrán sus actividades.

Llama la atención que deberán regresar a sus actividades los encargados de la impartición de justicia y las guarderías, según informaron el gobernador Jaime Bonilla y Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

Explicaron que deberán regresar a sus tareas de impartición de justicia, aunque hayan decretado un cese a sus actividades, para evitar la enfermedad. “Si no trabajan, no se les pagará”, afirmó Bonilla en su mensaje diario a través de redes sociales.

Los servicios funerarias podrán congregar a un máximo de diez personas, afirmó el mandatario bajacaliforniano.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

EN ACTIVIDADES ESCENCIALES

Sólo podrán continuar en funcionamiento las actividades, consideradas esenciales: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. 

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos, así como la limpieza y sanitización. 

Otro rubro que deberá seguir operando es la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. 

También son catalogados como esenciales las empresas financieras, el rubro de recaudación tributaria, la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable. 

Así como la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. 

A lo anterior se agrega a los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Son catalogadas como fundamentales las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. 


También deberán seguir operando las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. 


El documento indica que en todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.





Inicia reapertura de Juzgados de Primera Instancia en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, supervisó este lunes la reapertura gradual y escalonada de los juzgados de primera instancia familiar, civil y mercantil en la ciudad de Mexicali.


Lo anterior en seguimiento al Acuerdo autorizado por las consejeras y los consejeros del Consejo de la Judicatura, relativo a establecer los lineamientos para la reapertura parcial, de los juzgados de primera instancia, en el marco de la contingencia sanitaria que prevalece en la entidad.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, acompañado de las magistradas Columba Imelda Amador Guillén y Sonia Mireya Beltrán Almada, así como de los consejeros Francisco Javier Mercado Flores y César Holguín Angulo, revisaron los filtros de ingreso a las instalaciones de los juzgados, así como los protocolos de acceso a los litigantes.


Luego de hacer ajustes en espacios físicos, así como en la recepción de documentos, se han establecido procesos para mitigar contagios y garantizar la salvaguarda de la salud de los servidores públicos, litigantes y justiciables; ello permite dar pasos firmes y seguros para continuar en la reactivación segura, gradual y cauta de labores del resto de los órganos jurisdiccionales.



Reabren juzgados de San Felipe, Ciudad Morelos y Guadalupe Victoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El próximo 10 de agosto se reanudan las actividades en la ciudad de Mexicali y en los juzgados mixtos de Ciudad Morelos, Ciudad Guadalupe Victoria y San Felipe.

Así lo acordaron los integrantes del Poder Judicial de Baja California, en el marco de la reapertura gradual de los juzgados de primera instancia.

Determinaron que con esta acción, se permitirá a los justiciables continuar con el trámite en la substanciación de sus juicios y continuar avanzando en el reinicio ordenado, cauto y gradual de actividades con el mayor grado de seguridad posible, de conformidad con las estrategias sanitarias establecidas.

La reapertura de los juzgados se realizará de manera alternada, con horarios establecidos en el acuerdo del Consejo; además, los litigantes podrán hacer uso de un sistema de citas vía telefónica y del Tribunal Electrónico, para en la medida de lo posible evitar acudir a las instalaciones de los edificios.

Cabe señalar que a partir del reinicio de actividades, también se reanuda el cómputo de plazos y términos en los procedimientos que conozcan los órganos jurisdiccionales que en este acto se reactivan, conforme a la materia que corresponda.

De igual modo, se determinó que en el boletín judicial se enlisten las resoluciones, edictos y demás publicaciones relevantes, correspondientes a los juzgados en materia familiar,civil y mercantil del Partido Judicial de Mexicali.

El Consejo de la Judicatura hace un exhorto a los litigantes, a seguir las medidas de higiene que se sostendrán durante esta contingencia sanitaria.



Rezago en juzgados es de más de 13 mil audiencias

El daño es incalculable y difícil de cuantificar, asegura experto

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El daño provocado a la impartición de justicia en TIjuana por 5 meses de paro a consecuencia de la pandemia, es de más de 13 mil audiencias, de acuerdo con el abogado, Carlos Mejía.


El especialista y consultor consideró que existen más de 180 mil acuerdos sin tomarse así como, por lo menos, 4 mil sentencias pendientes de ejecutar.


Mejía expuso que el daño causado es incalculable y que para resarcirlo pasarían años antes de regularizar la impartición de justicia.


Aseguró que falta voluntad para darle solución al problema, situación que se puede observar con las largas filas de personas esperando ingresar a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia.



Reapertura de juzgados generó largas filas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los juzgados del Poder Judicial en Tijuana reanudaron actividades presenciales, luego de más de 100 días sin brindar servicio y hubo litigantes que hasta tres horas de espera para ingresar al recinto judicial.

Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que es parte de lo que se tenía previsto dado los días de inactividad.

Es parte de la nueva normalidad, se permitió el acceso de a dos personas por piso, para evitar las aglomeraciones al interior del edificio público, detalló.

Por su parte, autoridades del Poder Judicial en Baja California indicaron que las consejeras y los consejeros continúan trabajando con el objetivo de garantizar la salvaguarda de la salud de quienes laboran, así como de los litigantes y justiciables que acuden a sus recintos, por lo que se han tomado acciones preventivas y estrictos protocolos de acceso indispensables dentro de las instalaciones con el propósito de evitar contagios.

Los juzgados en materia familiar, civil y mercantil de Tijuana, realizarán sus funciones de atención al público de conformidad a los días y horarios establecidos en el Acuerdo autorizado por el Consejo de la Judicatura, horarios que se aplicarán de manera alternada en dos turnos de trabajo, ello con la finalidad de evitar concentración de personas en las instalaciones y garantizar en mejor medida la aplicación de los protocolos de salud.

De igual modo se establece que a partir de esta fecha 03 de agosto, se reanuda el cómputo de plazos y términos en los procedimientos que conozcan los órganos jurisdiccionales que se reactivan, conforme a las codificaciones procesales de la materia de corresponda.

Cabe destacar que en seguimiento a las instrucciones del Consejo de la Judicatura, en días previos se reactivaron los juzgados de primera instancia de Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín; así como las Salas de Segunda Instancia.



Abren juzgados en Tijuana; hay tiempo de espera

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Luego de meses de permanecer cerrados, por Covid 19, hoy abrieron juzgados en Tijuana. Los abogados debieron guardar sana distancia, esperar para ingresar a las oficinas, así como cuidar medidas de higiene.



Apuestas Deportivas en Linea Betway