Regresan las guarderías y juzgados, según el Gobierno Federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó el listado de sectores esenciales del sector público, privado y social, que ante la declaratoria de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, no detendrán sus actividades.

Llama la atención que deberán regresar a sus actividades los encargados de la impartición de justicia y las guarderías, según informaron el gobernador Jaime Bonilla y Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

Explicaron que deberán regresar a sus tareas de impartición de justicia, aunque hayan decretado un cese a sus actividades, para evitar la enfermedad. “Si no trabajan, no se les pagará”, afirmó Bonilla en su mensaje diario a través de redes sociales.

Los servicios funerarias podrán congregar a un máximo de diez personas, afirmó el mandatario bajacaliforniano.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

EN ACTIVIDADES ESCENCIALES

Sólo podrán continuar en funcionamiento las actividades, consideradas esenciales: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. 

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos, así como la limpieza y sanitización. 

Otro rubro que deberá seguir operando es la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. 

También son catalogados como esenciales las empresas financieras, el rubro de recaudación tributaria, la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable. 

Así como la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. 

A lo anterior se agrega a los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Son catalogadas como fundamentales las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. 


También deberán seguir operando las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. 


El documento indica que en todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.





Aprueba Barra de Abogados de Tecate próximo juzgado familiar

Compartir en:

California Medios,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Barra de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz Rodríguez vio con buenos ojos el anuncio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California al indicar que el próximo año Tecate habrá de contar con un Juzgado Familiar ubicado en el edificio de justicia en el Paso del Águila, el presidente de la barra Daniel de León Guerrero señaló que sin duda alguna se trata de una noticia de gran beneficio para la población. 

Actualmente los asuntos familiares se tratan en el Juzgado Civil, que está totalmente rebasado en su capacidad, lo que atrasa considerablemente las fechas de audiencias, por esta razón ha sido la barra de abogados la asociación que más ha empujado y gestionado la creación de un juzgado familiar en esta ciudad. 

El presidente de la barra de abogados explicó que, a decir del propio Juez de lo Civil en Tecate, en un lapso de 10 años los expedientes de asuntos familiares se han triplicado por el incremento poblacional, al establecer un juzgado únicamente para este rubro se desfogaría el 50% de la carga de trabajo en el juzgado civil. 

Por último, Daniel de León Guerrero informó que la asociación que encabeza llevó a cabo el primer concurso de Ensayo para estudiantes del derecho, colocándose un alumno de Derecho de la UABC en Tecate como ganador del primer lugar, este concurso se da a unos días de que la barra de abogados renueve su mesa directiva. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden abogados esclarecer amenazas de bomba en juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Catalina Salas Bravo pidió a las autoridades correspondientes coordinarse para dar con los responsables de las continuas amenazas de bomba a los juzgados en el Municipio de Tijuana. 

“Estamos convencidos que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía del Estado deben de tener ya iniciada una carpeta de investigación para dar con estas personas que buscan claramente suspender los trabajos y con ello una audiencia que perjudique alguno de sus clientes y ya encontraron el camino”

Catalina Salas indico que no es posible que este tipo de acontecimientos se estén dando de manera continua y que perjudique el trabajo tanto de la comunidad jurídica, así como de los justiciables paralizando con ello la impartición de justicia en la entidad. 

“Es por ello que le exigimos tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las investigaciones y dar con los responsables de estos falsos atentados que ya son el pan de cada día”

La Presidenta de la FEDABO indico que todos los colegios, barras y asociaciones que representa han mostrado su molestia por esta situación, además que están convencidos que dicho recinto debe de contar con un mejor protocolo de seguridad, por lo que dijo, deben de coordinarse las autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajar en este sentido, ya que se trata de uno de los edificios con mayor cantidad de asuntos por resolver, por ello debe de estar lo más seguro posible.

“Ojalá y pronto se instale este programa de seguridad, el cual no solo consideramos debe de consistir en personal calificado como guardias, sino en un protocolo de inteligencia para dar con los responsables de estas amenazas de bombas, sino también en la instalación de equipo como detección de metales, cámaras, etc.”



Abogados exigen esclarecimiento de privación de libertad de abogada en Tijuana

"No puede ser que personas con armas entren a los edificios"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados de la ciudad de Tijuana están consternados y preocupados por la abogada que fue privada de la libertad éste miércoles en los juzgados civiles, por lo tanto exigen a la Fiscalía General de Baja California que esclarezcan los hechos. 

El abogado penalista, Filiberto Pozas Zurita, dijo que el Fiscal General del estado, Guillermo Ruiz Hernández debe garantizar la seguridad en los juzgados. 

"No puede ser que personas con armas entren a los edificios, es preocupante que no exista la seguridad en las instalaciones de gobierno", expresó el profesionista en derecho. 

Por su parte, José Manuel Sánchez, Vicepresidente de la CONCAM, señaló que además de la investigación que fue privada de la libertad también se pide esclarecer los hechos de los abogados que perdieron la vida en el municipio de Ensenada pues la Fiscalía del estado siempre se escuda con que no dan seguimiento por falta de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora lamenta la privación de la libertad de abogada en los Juzgados

Señaló como prioridad la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo lamentar la privación de libertad que sufrió esta tarde una abogada en el estacionamiento de los Juzgados Civiles de Tijuana. 

"La abogada ha sido liberada sin lesiones, sin embargo no pueden quedar impunes este tipo de situaciones", dijo Del Pilar Olmeda. 

Con este suceso de inseguridad la mandataria estatal justificó la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

"Lo lamentamos, no podemos permitir este tipo de acciones por eso mismo vamos a crear la secretaría de Seguridad Ciudadana", declaró la mexicalense. 

Esto lo fijo durante el arranque de la jornada de vacunación de Influenza en las instalaciones del Museo del Trompo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La mujer levantada en Juzgados es dejada en libertad

Los responsables del secuestro la abandonaron en un punto de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunciaron la localización de la mujer que fue secuestrada en este medio día al interior de los Juzgados Civiles de Tijuana.

Autoridades reportan que la víctima fue encontrada sana y salva en un punto de la ciudad, el cual se decidió no informarlo, al igual que los datos personales de la mujer en cuestión.

Los responsables del secuestro la abandonaron en dicho punto, para después darse a la fuga, por lo cual se montó un un operativo policiaco entre diversas instancias para capturarlos. 

El seguimiento de la investigación correrá a cargo de la Fiscalía General del Estado, con quien colaborarán para determinar las causas y motivos del secuestro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |