Resiente sector gastronómico impacto negativo por coronavirus
Cierran sus puertas el 85% de restaurantes
El sector gastronómico es el que más impacto negativo ha resentido en esta crisis sanitaria que se registra por el coronavirus, afirmó Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del comité ejecutivo nacional de Canirac.
Al menos un 85 por ciento de los restaurantes en la región y el país, han tenido que cerrar sus puertas por la contingencia, añadió.
El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó que apenas un 15 % de los agremiados mantienen el servicio a domicilio.
Son alrededor de 275 millones de pesos los que diario se pierden a nivel nacional, por el "frenon" en el sector gastronómico, sin contar lo que se deja de generar en la cadena de suministros.
El sector gastronómico, impacta, a su vez en la agricultura, con los productores de carne, lácteos, entre otros.
Badiola Montaño, señaló que el sector gastronómico, ante la apatía del gobierno hace un llamado a la banca para que genere préstamos flexibles.
Argumentos que esta industria, al final del día representa un gran movimiento de recurso para la banca y ahorita es tiempo que responda a esta realidad.
Añadió que la secretaría de Hacienda, debería sumarse y respaldar este llamado reconociendo que esta industria es de las más fuertes del país.
Resaltó que el gastronómico, es generador de empleos y desarrollo económico formal, que paga impuestos que paga seguro social que paga servicios públicos que consume gran parte de la producción del campo, somos parte esencial de la cadena productiva.