Se requiere apoyo federal para contener crisis económica
Para enfrentar la crisis económica en el estado derivado de la pandemia por Covid-19, es necesario modificar las participaciones federales que llegan y la focalización del apoyo debe ser a todos los sectores productivos, declaró el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, Marco Estudillo Bernal.
Indicó, la actual administración estatal recibió finanzas poco sanas y por lo tanto no se está preparado para enfrentar la contingencia económica, por ello la urgencia de hacer un frente común entre el gobierno estatal, el sector empresarial, organizaciones civiles y la sociedad en general, para buscar el apoyo del gobierno federal.
“Desde el centro del país, tiene que existir la visión de estado que permita reorganizar el uso de las participaciones federales, para que las entidades puedan acceder a ellas de manera más proporcional con su aportación, en donde Baja California podría recibir un porcentaje más amplio para poder apoyar a los sectores productivos de la entidad”, explicó.
El empresario adelantó que será insostenible para las MiPymes sostener nóminas de manera indefinida, y se prevé que la crisis durará varios meses y llevará años para volver a equilibrar las finanzas y la economía estatal.
Estudillo Bernal señaló, que la dimensión de la crisis económica regional, debe de llevar un redireccionamiento del gasto público corriente para que se destine a inversión en las entidades federativas.
“Tiene que haber una reducción de nómina injustificada, una reducción del costo del Congreso de la Unión y de los Congresos locales, una disminución del costo electoral, incluidos los recursos para los partidos políticos, con lo que se sumarían cantidades sustantivas para apoyar el plan de contingencia económica nacional”, sostuvo.