Solicita CEDHBC protección a personal de salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la contingencia de la pandemia por la propagación del virus Covid-19.

El ombudsman, Miguel Mora, informó que existe un temor fundado por la seguridad de los profesionales de la salud, a quienes la CEDHBC expresa su más alto reconocimiento y solidaridad en la invaluable labor que realizan para salvaguardar los derechos a la vida y a la salud de la población, resultando innegable el riesgo al que se enfrentan, y ante el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas.

Las medidas que deben atenderse, las cuales fueron solicitadas en oficio remitido el 6 de abril, son:

PRIMERA. - Girar instrucciones a fin de que se proporcione al personal de salud los insumos de protección necesarios para su salvaguarda y puedan desarrollar con eficacia las actividades de revisión y atención en los filtros establecidos por la Secretaría, así como en los propios nosocomios y centros de salud en que se atiende a las personas, con los cuales se pretende mitigar en la medida de lo posible los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

SEGUNDA. - En caso de no contar con los materiales suficientes e idóneos para garantizar la protección de los profesionales de la salud, internos de pregrado y pasantes, o bien, cualquier otra función propia de sus profesiones en los lugares referidos, se le requiere amablemente realice las acciones necesarias para que les sean proporcionados los insumos de protección necesarios.

TERCERA. - Se garantice a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, residentes, internos a internas de pregrado, y pasantes el derecho al descanso y contar con tiempo libre que les permita la continuidad debida y adecuada de la atención que prestan como parte de sus actividades profesionales.

El presidente de la CEDHBC también informó la apertura de los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/267/2020/4VG y CEDHBC/TIJ/F/1572/20/4VG para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos, derivados de la actual contingencia. 

El ombudsperson reiteró que la prioridad en estos momentos, tanto para las autoridades de gobierno, como para la ciudadanía en general, es proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana y la población debe atender las disposiciones de las autoridades de salud.

Finalmente, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.





Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.



''Lamentable como gobierno le ha dado la espalda al personal de salud''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, continúa con sus giras por distintos estados del país, y en esta ocasión visitó ocho municipios de Michoacán, en donde conversó con artesanos, comerciantes, pescadores, productores y restauranteros, que coincidieron en señalar los efectos nocivos de la pandemia y la falta de apoyos ante la crisis económica.

En un muevo video que Anaya Cortés Cortés subió a sus redes sociales describe que estas giras son para "escuchar las necesidades y los sueños de la gente" y "vivir los problemas como propios para encontrarles soluciones juntos".

En Uruapan conoció de primera mano la tragedia que tuvo que enfrentar la familia de la doctora Gabriela Ornelas, quien acudió a cumplir con su deber al hospital del IMSS en Apatzingán y se contagió de Covid-19. Por desgracia, la doctora Gabriela no recibió suficiente equipo de protección. Murió lejos de su familia y de su hija pequeña, el 31 de mayo de 2020, seis días después de su cumpleaños 49.

"Es lamentable la forma en que este Gobierno le ha dado la espalda al personal de salud, que se está jugando la vida para salvar la de otros, como la doctora Gabriela. Ha habido más de 204 mil contagios y más de 2 mil 600 muertes entre nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores del sector. Por eso, los datos de Amnistía Internacional ubican a México en el primer lugar del mundo en muertes por Covid del personal de salud", expresó Anaya.

También en Uruapan, Anaya recorrió huertas aguacateras y empacadoras. El sector enfrenta diferentes problemáticas, pero es uno de los que tiene mayor potencial. "Sin duda, Uruapan es la capital mundial del aguacate y merece todo el apoyo para seguir creciendo y generando prosperidad compartida", comentó Anaya.

Finalmente, en Uruapan visitó a la familia Gallegos Ramírez, que lo invitó a cenar y a pasar la noche en su casa.

En Cuitzeo, Anaya platicó con Erika Izquierdo y Leticia Rodríguez, quienes se dedican a la fabricación de cestas, canastas y otros artículos de fibra de tule. Ellas han enfrentado serias dificultades económicas por las restricciones para la venta y la baja del turismo a causa de la pandemia.

La misma problemática le compartieron los artesanos de Tzintzuntzan y los comerciantes de dulces, gazpachos, muebles y comida con quienes Anaya conversó en la capital, Morelia. "Las ventas de dulces típicos han bajado un 70%, pero ellos siguen al pie del cañón, tratando de salir adelante".

En Pátzcuaro, Anaya se entrevistó con Aurelio de la Cruz y Eliseo Diego, pescadores y prestadores de servicios turísticos, quienes también han pasado meses duros por la merma en la actividad económica y el deterioro ambiental del maravilloso lago que bordea la ciudad.

En Paracho, Anaya platicó con David Campos, "un gran laudero" que fabrica guitarras desde hace 50 años, y en Santa Clara del Cobre participó en el proceso tradicional de fabricación de un cazo de plancha, en el taller de la familia Parra, que se ha mantenido por tres generaciones.

Anaya estuvo, finalmente, en Quiroga, donde se deleitó con las tradicionales carnitas de la familia Olivo, quienes a pesar de la baja en las ventas siguen poniendo todo su esfuerzo para conservar el negocio familiar.

"Vivimos tiempos muy difíciles, pero vamos a salir adelante", concluyó Anaya.




CEDHBC informa acciones frente a Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

 Ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19) que se vive en México y el mundo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene su atención a la ciudadanía las 24 horas de todos los días de la semana.

Miguel Mora, ombudsperson del organismo, señaló que desde el inició de la pandemia se han llevado a cabo 55 orientaciones; seis remisiones a la Secretaría del Trabajo por presuntos atropellos en derechos laborales; una remisión a la CNDH, así como seis expedientes abiertos por posibles violaciones a los derechos humanos, se informó a través de un comunicado

Uno de los expedientes abiertos está relaciones con un video filtrado en redes sociales donde elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de Salud notifican a una persona contagiada de Covid-19 las medidas de aislamiento que se le imponen, pero dieron a conocer nombre y domicilio con lo que se vulneraría el derecho a la intimidad y privacidad.

Asimismo, el organismo está ayudando a familiares de Personas Privadas de la Libertad al informarles sobre la situación de las personas cercanas que se encuentran recluidas; también se solicitaron medidas cautelares al Sistema Penitenciario para garantizar los derechos humanos.

En materia de educación, la CEDHBC se adecuó a las medidas sanitarias para permanecer en casa y a través de sus distintas plataformas, ha publicado videos con información general que sirve de introducción, a todos los públicos, a los derechos humanos. Estos contenidos tienen una traducción en Lengua de Señas Mexicanas y subtítulos.

A los niños y niñas, el Organismo los invitó a sumarse a la campaña Todo va a estar bien, para así recordar a la sociedad que la contingencia eventualmente pasará y que a pesar de su edad, los más pequeños de la casa son capaces de discutir los hechos más recientes.

Por último, la CEDHBC hizo un llamado el pasado viernes a los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana para intensificar las acciones que eviten la propagación del virus al vigilar que no se hagan reuniones en zonas habitacionales ni se visiten otros domicilios.

Para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos, el ombudsperson puso a la disposición de los habitantes de Baja California el teléfono de la CEDHBC, 6644503534, así como el correo institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, sin olvidar las redes sociales.



35 agresiones en un mes, es lo que ha sufrido el personal de Salud en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En menos de un mes se han registrado 140 casos de agresión relacionados con el coronavirus (Covid-19), de los cuales, 35 ocurrieron en contra de personal de Salud, como médicos y enfermeras.

Desde el 19 de marzo y hasta el 16 de abril pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas desde 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina.

En tanto pacientes han denunciado negación del servicio (público y privado), dificultades para obtener atención médica y que, cuando la obtuvieron, ésta fue deficiente.

La capital del país, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Veracruz concentran la mayoría de las denuncias.

El Conapred ha alertado que los trabajadores del sector Salud se han convertido en un blanco vulnerable durante la pandemia, tras los casos públicos en los que médicos y enfermeras han sido golpeados, amenazados de muerte, bañados en cloro o se les ha prohibido usar el transporte.

"Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad debe reconocer y agradecer su entrega y compromiso. El personal médico y de enfermería [es el que] puede atender a la población en esta contingencia sanitaria (...) Agredirlos pone en riesgo su trabajo", refirió la institución hace una semana. Reportó que inclusive empleadas domésticas, personal de limpieza, embarazadas y personas con discapacidad también han sido víctimas de discriminación con motivo de la pandemia.

Entidades con más casos de las 140 denuncias:

Ciudad de México-47

Estado de México-19

Nuevo León-5

Puebla-5

Guanajuato-5

Veracruz-4

Coahuila-3

Hidalgo-3

Jalisco-3

Morelos-3

Querétaro-3

Quintana Roo-3