Terremoto 2010 en Baja California a diez años
La tarde del 4 de abril de 2010, a las 15:40:40 horas se presentó el sismo más fuerte que se haya tenido desde la fundación de Mexicali, clasificado como terremoto 7,2 en potencia de Magnitud de Momento, el cual cobró la vida de 4 personas, cifra oficial de las autoridades.
El epicentro fue en la 32°07′41″N 115°18′11″OCoordenadas: 32°07′41″N 115°18′11″O, en la Sierra El Mayor - Cucapah, a 26 km al suroeste del Ejido Ciudad Guadalupe Victoria, y a 60 km al Sur-sureste de Mexicali, Baja California, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional dando la ubicación del epicentro a una distancia de 18 km al sureste de Mexicali.
El terremoto se sintió prácticamente en todos los municipios de Baja California, y en ciudades de Estados Unidos, como San Diego y Los Ángeles California, y los ciudadanos de Mexicali y su valle vivieron los estragos de este terremoto que mantuvo a obscuras a la y sin servicios luz y agua, por más de 24 horas.
No había información, los medios de comunicación al igual que todos no estaban preparados para la contingencia, las líneas telefónicas no funcionaban, y la información no se podía transmitir a la gente, ese solo fue un aspecto de lo poco previsores que somos para éste tipo de acontecimientos de la naturaleza en manera general.
Los mayores daños se sufrieron en el Ejido Zacamoto, el cual ya no existe, quedo abandonado por los daños al terreno donde este se encontraba, en donde se dio el fenómeno de licuefacción, en el que la tierra, colapso sobre los mantos acuíferos y el agua broto inundando el poblado de más de 200 casas, dejando a estas familias sin hogar.
El Canal Pacífico, uno de los más importantes en la distribución del agua para la agricultura en el Valle de Mexicali, también tuvo importante daños que llevó años reparar.
Las autoridades reportaron 4 muertos, y se veía como algo positivo, por la magnitud del terremoto, que ocurrió en un Domingo Santo en el que la ciudad estaba desierta, un gran número de Mexicalenses no estaban en la ciudad, por lo que el caos y el estrés de la ciudad fue otro, esa es la percepción que tiene el Director de Protección Civil Municipal en Mexicali, René Rosado.
En el 2010 las imágenes del terremoto se pudieron captar por celulares, que después se manejaron en las nuevas redes sociales, se mostró a la Sierra Cucapah, durante el terremoto, y se podía apreciar en estas imágenes la fuerza de la naturaleza, además de imágenes de las carreteras partidas en dos, en la Laguna Salada, o los caminos vecinales en el Valle de Mexicali.
Y una de las imágenes más representativas fue el polvo que dejo el terremoto tras la caída de las rocas en la Sierra Cucapah, y en la ciudad fue la caída de un estacionamiento que estaba en construcción a un costado del edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de Mexicali, el cual calló, casi en su totalidad.
Las cámaras de seguridad de empresas como los hoteles nos mostraron la fuerza del terremoto con el agua saliendo de las albercas, mientras los edificios de estremecían.
A diez años del terremoto, la inversión en equipo y materia de protección civil, ha quedado en el proyectos en los que las autoridades Federales, Estatales y Municipales no invierten, a pesar de saber que el riesgo de otro sismo de esa magnitud se va a presentar en algún momento.
Este 4 de abril es diferente, no habrá simulacros los que acostumbran hacer las autoridades en edificios de gobierno y planteles educativos en conmemoración del terremoto de 7.2 grados de Magnitud, esta vez los mexicalenses lo viven en contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19, resguardados en su casa.