Tres sicarios detenidos en Tijuana
La Fiscalía General del Estado
aseguró a tres personas como presuntos generadores de violencia en la ciudad, derivado de su participación en grupos criminales que están en pugna.
En dos acciones diferentes fueron asegurados este fin de semana: Joel David N., de 20 años, quien contaba con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio, y José Humberto N. de 27 años y Mario Elías N, de 30 años de edad, por delitos contra la salud.
Joel David N, fue asegurado el 17 de abril de 2020, luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación obtuvieron información relevante, que permitió implementar un operativo de captura para detenerlo en la colonia El Paraíso, ya que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa, posteriormente fue internado en el Centro de Detención Provisional, a disposición del Juez, dentro de la causa penal 828/2020.
El hecho por el que se le acusa sucedió el pasado 26 de marzo de 2020 en la calle Cerrada Acueducto, colonia El Valle, en el estacionamiento del comercio Soriana, delegación Sánchez Taboada.
La víctima Rubén Ascención Cortez Hernández de 20 años de edad, se encontraba aproximadamente a las 21:50 horas en el exterior de la negociación, cuando se le acercó Joel David N., quien sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle, hiriéndolo en la región cefálica y hombro derecho. Siendo trasladado para que recibiera atención médica.
En la carpeta de investigación que inició la Unidad de Homicidios Dolosos se estableció la probable responsabilidad de Joel David N, teniendo como presunto móvil la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, por el control de la plaza.
En una segunda acción, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad, en un recorrido de prevención y vigilancia sobre la colonia Murúa en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación de robo de vehículo, intervienen sobre la calle Mazatlán un vehículo Honda Accord color gris, modelo 2002, número de Placas 5DGH567 tripulado por los ahora detenidos, José Humberto N. y Mario Elías N, y al realizar una revisión a los asegurados así como al vehículo, se localizó en el interior de la unidad un envoltorio de color transparente con cierre hermético conteniendo en su interior una sustancia granulada conocida como cristal con un peso aproximado de 23.3 gramos.
Cabe señalar, que el detenido José Humberto N, manifestó que trabaja para una célula del crimen organizado y recibe órdenes directas del apodado “El Marquitos” o “El Compadre” y que desde principios del mes de abril de 2020, que salió del Centro de Reinserción Social, ha participado en cuatro homicidios en la zona del Natura y colonia Tres de Octubre de esta ciudad
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien habrá de determinar su situación legal.