Un desperdicio, lavar calles por coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población a hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía al lavado masivo de calles este domingo 19 de abril a las 9:00 hrs.

En el anuncio apócrifo, que no es firmado por nadie, se indica: “¿Sabías que el detergente destruye el coronavirus… participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañé sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos…”.

De llevarse a cabo lo anterior, podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica NO tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, expone a las personas a contagiarse de COVID-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el Gobierno de México como principal estrategia para evitar la propagación del virus.

 La Conagua aconseja conservar y dar un mejor uso al agua y al detergente, en cantidades moderadas, como puede ser en labores de limpieza en nuestras casas.

Conagua hace un llamado a la ciudadanía para que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas (o fake news), que utilizan el alcance masivo de las redes sociales para diseminar información que confunde y puede tener consecuencias negativas para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso en la salud de las personas.





Multarán a quienes tiren basura o desperdicien agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para poder sancionar a quienes cometan infracciones del medio ambiente, este día el Cabildo del XXIII aprobaría la integración de la “Unidad Ambiental” que dependerá de la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana.

Esta unidad tendrá entre sus facultades la de aplicar sanciones en materia de cuidado ambiental y de salud en los términos de la normatividad vigente. 

Mónica Vega, inicialista de esta propuesta, informó que el principal objetivo es que la “Unidad Ambiental” de la Policía de Tijuana, sea quien se encargue de sancionar por ejemplo a quienes tiran basura, desperdician el agua, hacen ruido, entre otros.

“Se trata de hacer cumplir los reglamentos municipales y principalmente, que se respete el Bando de Policía y Gobierno”, subrayó la regidora independiente.

Tenemos reglamentaciones vigentes para el cuidado del medio ambiente, pero no había una agrupación que se encargara de la vigilancia de estos, de ahí la importancia de la creación de esta “Unidad Ambiental” de la dirección de Policía y Tránsito de Tijuana, recalcó.