VIDEO: Derrame de aguas negras en el malecón de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un video y fotografías ciudadanos denuncian el derrame de aguas negras en pleno malecón de Playas de Tijuana.

Litros y litros de agua de drenaje llegan directas al mar.

Cabe señalar que en una de las fotografías se aprecia una unidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) , se esperaría que estuviesen levantando un reporte para así llegar a una sanción. 





CESPT minimiza problemas ocasionados por la tormenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Diaz Verdugo, Subdirector Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que actualmente la infraestructura hidráulica de la ciudad como de agua potable y alcantarillado se encuentra en condiciones óptimas, sin embargo, señaló que hubo problemas menores debido a la tormenta que se registró este lunes en la región. 

Explicó que alrededor de 16 mil fugas de agua se registran cada año en la región, quiere decir que entre 4 y 5 fugas diarias se registran en los distritos; las cuales son atendidas por cuadrillas de la dependencia que corresponde alrededor de 8 millones de metros cúbicos en pérdida del servicio. 

¨Porcentualmente no es un número alto aunque una gota de agua que se pierde es valiosísima entonces nosotros tenemos la indicación de nuestra gobernadora de ir por cada gota que se pierda y que ese porcentaje no se nos vaya para arriba¨, expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Avanza proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, hay gestión ante Conagua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para consolidar el proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de gestionar los permisos que permitan iniciar con esta obra. 


Informó que durante el encuentro se abordó también lo relacionado al Puente Vehicular de la calle Ámbar, ya que ambas obras se realizarán con recursos de la empresa Energía Costa Azul, a través de su Programa de Inversión Social.


“Fue una reunión sumamente fructífera en las oficinas de CONAGUA en Ciudad de México, ya que al obtener estas autorizaciones, será posible iniciar obras en el cauce del arroyo, pues se trata de una zona federal”, reiteró.


Ayala Robles recordó que con el Parque Lineal se pretende conformar un espacio atractivo para el disfrute de la comunidad y el turismo, al crear una zona verde y aprovechar los senderos laterales al cauce para mejorar el entorno urbano. 


Se busca, dijo, que este espacio se convierta en un punto de interés que genere beneficios a los comercios que están en los alrededores del afluente o a lo largo del mismo.



Huracán 'Ian' se intensificará; prevén fuertes lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “Ian”, de categoría 3, seguirá intensificándose a lo largo de este martes 27 de septiembre, por lo que se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Luego de dejar rastro en Cuba, el fenómeno climático amenaza con golpear la costa occidental de Florida, Estados Unidos con vientos de hasta 209 kilómetros, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU. Lo que quiere decir que con la intensificación de “Ian”, el Golfo de México formará parte de sus víctimas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que se prevé que “Ian” azote al sur de la bahía de Tampa, mientras que las autoridades estiman que sea en Venice donde haga tierra alrededor de las 8:00 de la noche de este miércoles con vientos de 201 kilómetros por hora.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), por medio de su cuenta de Twitter, señaló que en el centro y norte del país se presentarán lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas.


“Ian” golpea duro a Cuba

Tras su paso por Cuba, “Ian” dejó “daños considerables”, siendo la provincia de Pinar del Río una de las más afectadas. Allí se presentaron destrozos de hogares y negocios, así como se cortaron vías de comunicación terrestres.

Pese a que aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños, los medios locales demuestran la intensidad con la que “Ian” golpeó a la isla. No obstante, autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CONAGUA debe evitar saqueo que organismos operadores hacen a productores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como entidad rectora, debe hacer auditorias a los organismos operadores del agua, así lo afirmó el ingeniero Santos Estrada, jubilado de la CONAGUA, exgerente de varios módulos de riego y actual asesor en materia hidroagrícola de la Unión Agrícola Regional.

Agregó que los módulos se caracterizan por tener administraciones con una gran opacidad y malos manejos, esto aun y cuando presenten auditorias que “están hechas a modo”, aunque sean externas.

El distrito de Riego 14, los módulos de Riego, y el Banco de Agua, “son absolutamente corruptos”, pues a los productores del Valle de Mexicali, por el agua que venden para abastecer a los municipios de la zona costa, les pagan solo 3 mil 500 pesos por hectárea, mientras ellos la venden a mas de 13 mil pesos por hectárea, con un sobre precio exagerado. 

Es decir, mientras el productor recibe 3 mil 500 pesos, los intermediarios la venden a los municipios entre 13 a 14 mil pesos por hectárea.   

La CONAGUA, apuntó, tiene la facultad y obligación de intervenir porque los módulos operan por concesiones del gobierno federal y tiene la facultad de revisar e incluso de cancelarlas, puntualizó. 

Informó que actualmente en el módulo 18 del que es miembro, tienen una denuncia penal contra la directiva que acaba de terminar, porque no aparecen en el último informe financiero, 16 millones de pesos. 

Esta denuncia la encabeza el abogado Gerónimo Roa, quien también es agricultor de este módulo. 

Santos Estrada quien también es integrante de la comisión de vigilancia de la UAR, aseveró que la CONAGUA debe dejar de seguir siendo omisa, y terminar con el injusto saqueo que por años han sufrido los productores más pobres que se han visto obligados a vender el agua de su concesión a las ciudades, pues les resulta incosteable sembrar, debido a que sus tierras son de mala calidad y han caído en cartera vencida. 

Preciso que son productores miembros de 7 módulos, que han dejado de sembrar alrededor de 13 mil hectáreas.  

De la misma manera, propone que la posible solución a la falta de energía eléctrica y de agua de las ciudades de la zona costa, es la construcción de otro acueducto, ya que el actual solo tiene una capacidad de conducción de 5.6 metros sobre segundo. 

Además se podría construir una planta fotovoltaica justamente a un lado de la bomba cero en la colonia Progreso, donde agricultores pobres tienen miles de hectáreas de terreno de mala calidad para la agricultura, pero con abundante energía solar, que para ellos sería benéfico asociarse con el gobierno para producir energía eléctrica barata y cubrir el déficit que actualmente se tiene.