Alistan nueva Ley Educativa para BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En la XXIII Legislatura, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ya analizan la propuesta de Ley de Educación del Estado de Baja California, con la que se pretende “restar la inseguridad y criminalidad” a partir de la incorporación masiva de jóvenes al estudio.

En el documento que consta de tres capítulos y 153 artículos, presentado en la comisión por la diputada María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación, Cultural Ciencia y Tecnología, se establece entre otras cosas, que la Nueva Escuela Mexicana, tiene un plan de estudios con énfasis en la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva.

Detalla que las estadísticas en educación básica indican que de cada 100 alumnos 87 terminan y para abatir el rezago se establece como una posible solución a la problemática la creación del Instituto Estatal de Educación Digital en coordinación con el programa federal de inclusión y Alfabetización digital (PIAD).

Se prevé un Ciclo escolar de 185 días mínimo y un máximo de 200 días efectivos de clase para los alumnos.

Se establecen las nuevas modalidades de Educación Básica: inicial escolarizada, preescolar, indígena y comunitario, primaria general, indígena y comunitario, secundaria (general, técnica, comunitaria, o las modalidades regionales autorizadas por la autoridad educativa federal, secundaria para trabajadores y telesecundaria.

Nueva Escuela Mexicana: educación media superior: bachillerato general, tecnológico, intercultural, artístico, técnico bachiller, telebachillerato comunitario, educación media superior a distancia y tecnólogo.

También se contempla la creación de un expediente único para cada alumno, que será creado en la educación inicial, hasta la media superior.

En el artículo 87 dentro del capítulo III se establecen los lineamientos de la Cultura de la Paz, Convivencia Democrática en las Escuelas y entornos Libres de Violencia.

En este se contempla que cuando exista ausentismo del alumno por cinco días consecutivos o siete acumulados en un mes, sin que exista justificación por escrito de madres y de padres de familia o tutores, las autoridades escolares informarán a las autoridades educativas estatal y municipal, para emitir una Alerta Temprana y remitirla a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.