Ancianos hacen fila en banco hasta seis horas
En la sucursal BBVA -ubicada sobre la calle Reforma entre Diamante y San Marcos del fraccionamiento Nueva Ensenada-, exponen a diversos riesgos a sus usuarios, principalmente a personas de la tercera edad y embarazadas. Expuestos al sol, sin posibilidad de hidratarse o acudir a un sanitario, se ven obligados a hacer fila hasta seis horas.
En el mismo sentido, el titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo recordó que “De buena manera se les invitó a aplicar diversas medidas y la respuesta recurrente era que necesitaban esperar instrucciones superiores; nuestra responsabilidad como Gobierno Municipal es velar por la población y no es posible que los usuarios tengan que hacer fila hasta por seis horas”, expresó.
Previamente se hicieron recorridos en los que se levantaron actas de verificación y se entregaron vía oficio una serie de recomendaciones, mismas que vía correo electrónico se hicieron de conocimiento a la administración central.
Julio Obregón expuso que dichas recomendaciones fueron giradas ante las largas filas de espera en las que no se prioriza el servicio a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad motriz permanente o temporal; por no contar con sombra, medios de hidratación y seguridad privada suficiente para quienes acuden a realizar trámites.
Puntualizó que al hacer caso omiso, ésta mañana se procedió a aplicar el artículo 17 fracción XIII del capítulo segundo de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, que a la letra dice:
“Por negligencia o irresponsabilidad del propietario, poseedor, encargado y ocupante, en el manejo de personas, uso de material o por no haber atendido las recomendaciones de la autoridad competente”.
El funcionario explicó que dicha sanción se califica de las 100 a las 300 unidades de medida y actualización (UMA) -el valor de la UMA es de 86.88 pesos-, siendo la multa mínima equivalente a 8 mil 688 pesos y la máxima de 26 mil 064 pesos.
La institución tiene un plazo de cinco días hábiles para acercarse a presentar aclaraciones respecto a la sanción impuesta por la autoridad.
“La indiferencia demostrada por varias instituciones bancarias no es correcta, hemos sido amigables, se les visitó en varias ocasiones e hicieron caso omiso, cuando es su responsabilidad proteger a sus usuarios”.