Morena y gobierno del estado ‘alcahuetean’ a funcionarios que no declaren bienes
Los justifican por el COVID-19
Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California permitirá “por acuerdo” que los funcionarios públicos, no presenten la declaración de su situación patrimonial y de intereses.
En un documento firmado por la titular de la secretaría de la honestidad, Vicenta Espinosa Martínez, se detalla que se tiene como “causa justificada” que por la emergencia sanitaria no se presenten las declaraciones en la modalidad de inicio y conclusión en los plazos previstos por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
En el primer punto se puede leer: “Se tiene como causa justificada la no presentación de las declaraciones de situación patrimonial y la de intereses en la modalidad de modificación, durante el mes de mayo de 2020”.
Mientras que en el segundo punto se lee: “Se tiene como causa justificada por la emergencia sanitaria, no presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de inicio y conclusión”.
El acuerdo emitido por la funcionaria estatal Vicenta Espinosa, fue signado el treinta de abril del dos mil veinte y publicado en el Periódico Oficial del Estado el ocho de mayo del año en curso.
“Es increíble este acuerdo porque a ningún ciudadano le han permitido aplazar sus declaraciones, pero al funcionario le dicen que puede hacerlo porque hay una emergencia sanitaria”, refirió un abogado consultado.
Este “acuerdo” deja en claro la forma en que se están auto-tolerando el ocultar sus bienes y tratan de que la población no se entere de lo que poseen los funcionarios, justo ahora que están obligados a transparentarlo, añadió.
Cabe mencionar que las declaraciones de situación patrimonial y declaración de intereses se presentan a través de medios electrónicos.