Aprehenden a sujeto por feminicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Fiscalía General del Estado ha resuelto el feminicidio cometido en contra de Brianna Yareslie Ávila Rivera de 23 años de edad, y detenido a su probable agresor, Ernesto N., alias El Neto, o El Rosti.


Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se obtuvo información suficiente para solicitar orden de aprehensión en contra de Ernesto N., mismo que fue detenido este 1 de mayo por oficiales de la Agencia Estatal de Investigación, zona Mexicali.


El día 14 de octubre de 2019 aproximadamente a las 15:40 horas, la víctima del sexo femenino fue localizada sin vida en avenida Del Abeto, detrás de privada Baja California, en un terreno baldío, del Fracc. Urbi Villa del Prado 2da. Sección, en Tijuana, misma que se encontró con ausencia de extremidades superiores e inferiores.


Posteriormente el día 15 de octubre de 2019, a la 16:20 horas se localizó una maleta, en un terreno baldío al finalizar la privada Corona del Fracc. Urbi Villa del Prado 2da. Sección, conteniendo en su interior extremidades superiores e inferiores.


Mediante labores de investigación de gabinete y de campo se estableció la identidad de la víctima, resultando ser Brianna Yareslie Ávila Rivera de 23 años, misma que había sido vista con vida por última vez el 14 de octubre, y de acuerdo a testimonios de vecinos estaba platicando con Ernesto N., alias El Neto, o El Rosti, quien viven en la privada Amazonas de la misma colonia.


Profundizando con la investigación se obtuvieron datos que permitieron relacionar a Ernesto N, con las maletas arrojadas a los lotes baldíos, las cuales contenían los restos de la joven mujer.


Oficiales de Homicidios Dolosos de la Agencia Estatal de Investigación, mediante actos de Investigación, Inteligencia y entrevista con testigos, pudieron establecer que el responsable de dicho hecho fue Ernesto N., alias El Neto, o El Rosti, por lo cual se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que una vez librada fue debidamente cumplimentada por los agentes de la AEI.


Por tal motivo al momento de su detención se le hizo del conocimiento el motivo de la aprehensión, y se le dio lectura de sus derechos constitucionales e inmediatamente se lleva a cabo su puesta a disposición ante la autoridad judicial que ordenó su captura, dentro de la causa penal 3175/2019 por el delito de feminicidio.





Cae líder de Los Benjas, responsable de triple feminicidio, entre otros delitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Benjamín Jaramillo (a) “El Benja”, en Pachuca, Hidalgo.

Según señala la dependencia local el detenido es responsable de un triple feminicidio ocurrido en mayo, además estaría relacionado con más homicidios y extorsiones en alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

García Harfuch agradeció el apoyo del gobierno de Hidalgo para lograr la detención.

¿Quiénes son los Benjas?

Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”, asesinado en Ecatepec.

Responsables de ola de violencia en la Cuauhtémoc

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




¡Maestra evitó feminicidio! Su alumno había faltado a la clase virtual

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una profesora se convirtió en un "ángel", tras impedir un posible feminicidio luego de que uno de sus alumnos no se presentara a clases virtuales.

La docente explicó que mientras impartía clase a través de zoom, se percató de la ausencia de uno de sus alumnos, hecho que le pareció extraño y por lo que decidió acudir a su domicilio para averiguar el motivo.

Al llegar al lugar, la mujer fue testigo del ataque hacia otra mujer, que resultó con lesiones de consideración. Desde afuera observó desde afuera cómo un sujeto dio una puñalada en la zona del tórax a su pareja. Tras ver eso ella misma contactó a la policía, mientras el hombre intentaba escapar.

El agresor, quien fue identificado como Gabriel Lezcano, fue detenido metros más adelante de su domicilio, mientras que la víctima, de origen paraguayo, fue trasladada a un hospital.

''Yo iba a buscar al estudiante y a tomar registro del contexto socio ambiental en el que estaba haciendo la tarea'', expuso la docente.

''Cuando llego al domicilio no hizo falta siguiera que golpeara con las manos porque en ese momento sale la mamá gritando y el padre con el arma y le hundió el cuchillo en el pecho'', agregó.

Los exámenes realizados a la mujer revelaron que tiene una herida en su pulmón derecho, además de lesiones en su rostro.

“Son dos hermanos. El que llegué a buscar está en cuarto grado, estaba adentro. Esta es una situación que está naturalizada, donde no es extraño el golpe, no es extraña la agresión, de hecho, el grito de la mujer se escuchaba desde la esquina y no había nadie, salvo los vecinos en el momento en que se manifiesta en la puerta”, cerró la profesora.

Hay que señalar que el agresor fue puesto en prisión preventiva y será juzgado la próxima semana por el delito de feminicidio frustrado.



Cae nieto del ''Mantequilla'' Nápoles por presunto feminicidio de su novia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Ángel Nápoles Palencia, nieto del fallecido boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, fue detenido como presunto feminicida de su pareja sentimental.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimentaron una orden de aprehensión contra el hombre de 30 años.

La madrugada del pasado 16 de mayo, autoridades tomaron conocimiento de una mujer y un hombre con heridas producidas con arma punzocortante en el interior de un departamento en la calle Andrade de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

"Al arribar los servicios de emergencia encontraron sin signos vitales a la mujer, mientras que el hombre presentaba una lesión en el abdomen y otra en la tráquea, por lo que fue trasladado a un hospital", señalaron autoridades.

Después de ser dado de alta, Nápoles Palencia escapó cuando las evidencias aportadas por la PDI indicaban que podría ser el autor del feminicidio, por lo que se giró la orden de aprehensión en su contra.

"Derivado de trabajos de inteligencia, los agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio ubicaron al individuo en inmediaciones de la colonia Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero, donde lo aprehendieron tras ser debidamente informado de la acusación en su contra", agregaron las autoridades.

El presunto responsable fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición del juez que lo requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal.

Así ocurrieron los hechos

La música con el volumen alto silenció la voz de Tania. Una melodía se escuchaba mientras José Ángel Nápoles, padre de su hija, la golpeaba y acuchillaba hasta matarla al interior de una vivienda de la alcaldía Cuauhtémoc.

Vecinos, familiares y amigas de la víctima sabían que el agresor, de 30 años, era nieto del exboxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles y que de él había heredado, además del nombre de pila, el gusto por los golpes.

El feminicida es un boxeador que, además de pelear en el cuadrilátero, utilizaba sus puños para golpear a Tania, según confirmaron las amistades de la víctima.

Por las infidelidades del hombre, Tania ya había decidido separarse de su agresor, pero la pandemia la obligó a quedarse en el departamento donde vivía con él, ubicado en la colonia Doctores.

Y fue ahí, en el número 24-A de la calle Doctor Agustín Andrade, donde el boxeador asesinó a Tania. Los vecinos escucharon la discusión y, tras ello, los golpes.

Para tratar de acallar la pelea, en el departamento se escuchó música con un volumen alto.

Familiar se percata de lo sucedido

El ruido, por la madrugada, obligó a un familiar y vecino del boxeador a tocar a la puerta del departamento; ellos querían confirmar que todo estuviera bien. Pero al no recibir respuesta, decidieron ingresar a la fuerza a la vivienda.

En la entrada, yacía herido en el piso el agresor, con un corte en el cuello y que se sospecha él mismo se hizo para simular que tuvo una pelea con su pareja.

A Tania la hallaron muerta a un costado de la cama. Y es que, aunque ella hubiera pedido ayuda, la música estridente callaba su voz. Así, el hombre la agredió hasta asesinarla.

“Si uno de estos días me matan, espero que sea entre lunes y viernes antes de las 7 p.m. (porque la Fiscalía de la mujer solo trabaja hasta esa hora). Espero andar con pantalón flojo, camisa floja y sin maquillaje (porque si no dirán que yo andaba provocando, que lo buscaba)”, había escrito Tania en su muro de Facebook.



Se disfrazaba de mujer para esconderse, tenía orden de aprensión por feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presuntamente Francisco “P”, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció y, al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León

En colaboraciones con autoridades de Coahuila, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó en Saltillo, Coahuila, una orden de aprehensión en contra de Francisco "P" “N”, de 19 años de edad, acusado de feminicidio en grado de tentativa, en contra de su novia de identidad resguardada, por hechos ocurridos en septiembre de 2020 en esta entidad.

Según fuentes policiacas, la detención de Francisco "P", tuvo lugar el 14 de abril último, en calles de la colonia Portal de Agaves, de la capital coahuilense, debido a que, presuntamente el aludido, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció, y al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, y al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León, por feminicidio en grado de tentativa.

La Vicefiscalía del Ministerio Público de la fiscalía general de Justicia de Nuevo León, informó que el 19 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 02:30 horas, el investigado se encontraba en compañía de la víctima, de iniciales “A.M”, en una reunión de convivencia, celebrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Portal de Zuazua, en General Zuazua, Nuevo León.

Intento de feminicidio fue por una publicación de Instagram

Después que Francisco "P", se molestó con la joven por una publicación que había realizado en Instagram, y comenzó a agredirla verbalmente, por lo que ella optó por salir del domicilio; pero el ahora detenido la siguió aproximadamente dos cuadras mientras ella trataba de huir de sus agresiones.

Al darle alcance, el investigado la despojó de su teléfono celular, después comenzó a agredirla físicamente, diciéndole que la iba a matar, ocasionándole fractura de huesos nasales y distintas escoriaciones y hematomas en diversas partes del cuerpo, actos que fueron considerados encaminados a privarla de la vida.

Según las investigaciones del caso, en mayo de 2020, la joven A.M, inició una relación de noviazgo con Francisco "P", quien incluso desde antes de esa relación, la agredía verbalmente y cometía contra ella diversas vejaciones, la controlaba en su manera de vestir y respecto a las amistades que frecuentaba, “denotándose la realización de actos idóneos para privarla de la vida, pues la agredía físicamente”. 

Además, según las investigaciones del caso, el ahora detenido, la violentaba por medios digitales, al proferir en su contra insultos, amenazas de muerte y expresiones degradantes mediante mensajes de texto que le enviaba por WhatsApp, causando a la víctima daño y sufrimiento físico, y psicológico, con actos infamantes, derivados de los celos del aludido.

Una vez que le fue ejecutada la orden de aprehensión, otorgada por un juez de control y juicio oral penal en el estado, Francisco "P" fue internado en un Centro de Reinserción Penal de Nuevo León. 



'Escúchenme, todavía estoy viva':Su pareja le disparó en la cara y ya está libre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Escúchenme, todavía estoy viva", expresó afuera del Centro de Justicia para las Mujeres la maestra Ruth María Corrales Quihuis, víctima de intento de feminicidio, al manifestarse contra el juez René Gaspar Álvarez por liberar a su ex pareja Humberto Casillas Cocoba, quien le disparó en la cara.

Acompañada de colectivos Jurídicas Feministas de Sonora y Marea Verde, entre otras asociaciones, la tarde de este miércoles 7 de abril, encabezó el bloqueo por el paso de la carretera internacional.

Con fecha 13 de septiembre Ruth María interpuso denuncia por tentativa de feminicidio en contra del imputado Humberto Casillas Cocoba quien le disparó en la cara con un arma de fuego calibre .22; con fecha 27 de enero de 2021, lo denunció por el delito de violencia familiar; asimismo con fecha 4 de marzo presentó denuncia por violación en su contra.

 El día de hoy el juez René Gaspar Álvarez Valenzuela, Juez Oral de lo Penal y Distrito Judicial Número 1, otorgó suspensión condicional por el delito de violencia familiar a favor del imputado Humberto Casillas.

“En unas horas estará en libertad transitando las calles de Hermosillo, será un peligro de muerte para Ruth María y un peligro de muerte para las demás mujeres sonorenses”, externaron las feministas.

“Exigimos se gire orden de aprehensión en forma inmediata y el juez encargado de extender la orden lo haga valorando la vida de una mujer quien puede ser su última oportunidad”.

Por tanto, “hacemos responsable al juez René Gaspar Álvarez Valenzuela y a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, por la integridad emocional y la vida de Ruth”, advirtieron las colectivas feministas.

Revelaron que la ex pareja de la maestra Ruth le disparó en el rostro y las autoridades pertinentes no integraron correctamente los expedientes, por lo que después de tan sólo dos meses saldrá de prisión el presunto feminicidio quien también amenazó de muerte a la maestra.