Baja California enfrenta ''pico máximo'' de transmisión del COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, afirmó que estamos en el "pico máximo" de transmisión del COVID-19.

De ahí que reiteró el llamado a los bajacalifornianos a no salir de sus hogares, pues la mayor "carga viral" se registra en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En la conferencia matutina, Pérez Rico explicó que la mayor cantidad de personas contagiadas en la entidad oscila entre los 30-34 años y 45-49 años.

Sin embargo, señaló que los pacientes que han fallecido tenían más de 65 años de edad.

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, recomendó a los bajacalifornianos no acudir a los panteones este fin de semana para conmemorar el "Día de las Madres".

Indicó que hará la recomendación a la alcaldes de los cinco municipios, para que mantengan los panteones cerrados.

Comentó que los panteones son sitios donde se congregan miles de personas y es momento de mantenerse en casa, por la situación crítica de propagación del coronavirus.





1 de cada 10 pacientes pierde la batalla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, dio a conocer que de acuerdo a la última actualización, en la zona urbana hay 140 casos positivos de coronavirus, 402 descartados y 31 casos sospechosos.

Ángel Alvarado detalló que en el Hospital General se atienden 23 casos de neumonía atípica, de los que 12 dieron positivo a COVID-19, ocho fueron descartados y se está en espera del resultado de los tres restantes.

“Tenemos nueve pacientes graves que tienen apoyo de respiradores, de los que seis dieron positivo a coronavirus y tres ya fueron descartados”, manifestó.

Especificó que en la zona urbana se contabilizan 20 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad del 14.3 por ciento, es decir, uno de cada 10 pacientes está perdiendo la batalla ante el coronavirus.

Respecto a la recuperación explicó que mínimo tiene que pasar un mes para que los pacientes puedan ser dados de alta; además de que en Ensenada sólo se contabilizan cinco pacientes recuperados en su totalidad.

El galeno reconoció el apoyo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, al que se envía el 100 por ciento de las muestras tomadas a pacientes con signos y síntomas de COVID-19.

“Hasta el momento se ha estudiado a 574 pacientes con muestra, todas han sido enviadas a Cicese; es importante reconocer a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California que también participan en los trabajos”, expresó.

Alvarado López subrayó que el municipio se mantiene en la fase 3 de dispersión comunitaria sostenida, por lo que reiteró que aún no es momento de pensar en la reapertura de establecimientos que brindan servicios no esenciales, escuelas y espacios públicos.



Liga: Define hoy SCJN futuro político de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación define hoy lunes 11 de mayo, si la administración de Jaime Bonilla Valdéz como gobernador de Baja California es de dos o de cinco años.

La transmisión inicia a las 11 de la mañana, tiempo del centro del país, nueve de la mañana en Baja California.

Puede seguir la sesión del Pleno en Vivo en la siguiente liga de internet:

https://www.scjn.gob.mx/transmision-en-vivo



Médicos no inventan casos de COVID-19, los contagios son reales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hay ciudadanos que han asegurado que han llevado a un familiar al hospital por síntomas distintos al COVID-19, y de repente le dicen los médicos que están contagiados del virus y no lo creen, y acusan que le inventaron lo del coronavirus.

Lo cual es un razonamiento falso del ciudadano y todo tiene una explicación y razonamiento médico justificable.

Médicos, enfermeras y enfermeros mexicanos que día a día arriesgan su vida para combatir el coronavirus y atender a los cientos de pacientes no tienen ninguna razón para decir mentiras e inventar enfermedades.

Por considerar una explicación médica justificable, CADENA NOTICIAS retoma lo publicado en sus redes sociales, por el médico Marco A. Muñoz, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana y que día a día atiende a pacientes con COVID-19.

Por favor léanlo con atención:

“El Covid19 puede tener una presentación clínica muy variada en la gente infectada. Desde cuadros prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves (dolor faríngeo, cefalea e hipertermia) hasta cuadros complicados en donde la enfermedad atraviesa, en el transcurso de unos días, con una serie de eventos inflamatorios en cascada que pueden progresar a neumonía con hipoxemia severa, hipercoagulabilidad y falla orgánica múltiple. 

En el hospital hemos visto gente que llega por condiciones agudas o bien con alguna condición crónica preexistente descompensada y al momento de examinarlos o hacerles los exámenes complementarios de rutina (que incluyen radiografía de tórax) descubrimos que tienen signos de Covid, y ese fue el desencadenante de su cuadro. 

¿Qué lo trajo de inicio al hospital? Una diabetes o asma descompensada, una crisis hipertensiva, un infarto agudo, una crisis convulsiva, un dolor abdominal. 

¿Cuál fue muchas veces el desencadenante de estas situaciones? La infección por Covid y la respuesta inflamatoria asociada a esta. 

De ahí que alguna gente ande diciendo que fue al hospital por otra cosa y ahí “le andan inventando” el diagnóstico de Covid. Hay una razón bastante justificable para ello. Estamos en la fase más álgida de una pandemia, con cientos de casos activos (la mayoría no graves, que son los que andan en la calle transmitiendo). 

Cuidémonos todos y confiemos en el personal de salud. Ojala todo pase pronto”.