Hay ciudadanos que han asegurado que han llevado a un familiar al hospital por síntomas distintos al COVID-19, y de repente le dicen los médicos que están contagiados del virus y no lo creen, y acusan que le inventaron lo del coronavirus.
Lo cual es un razonamiento falso del ciudadano y todo tiene una explicación y razonamiento médico justificable.
Médicos, enfermeras y enfermeros mexicanos que día a día arriesgan su vida para combatir el coronavirus y atender a los cientos de pacientes no tienen ninguna razón para decir mentiras e inventar enfermedades.
Por considerar una explicación médica justificable, CADENA NOTICIAS retoma lo publicado en sus redes sociales, por el médico Marco A. Muñoz, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana y que día a día atiende a pacientes con COVID-19.
Por favor léanlo con atención:
“El Covid19 puede tener una presentación clínica muy variada en la gente infectada. Desde cuadros prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves (dolor faríngeo, cefalea e hipertermia) hasta cuadros complicados en donde la enfermedad atraviesa, en el transcurso de unos días, con una serie de eventos inflamatorios en cascada que pueden progresar a neumonía con hipoxemia severa, hipercoagulabilidad y falla orgánica múltiple.
En el hospital hemos visto gente que llega por condiciones agudas o bien con alguna condición crónica preexistente descompensada y al momento de examinarlos o hacerles los exámenes complementarios de rutina (que incluyen radiografía de tórax) descubrimos que tienen signos de Covid, y ese fue el desencadenante de su cuadro.
¿Qué lo trajo de inicio al hospital? Una diabetes o asma descompensada, una crisis hipertensiva, un infarto agudo, una crisis convulsiva, un dolor abdominal.
¿Cuál fue muchas veces el desencadenante de estas situaciones? La infección por Covid y la respuesta inflamatoria asociada a esta.
De ahí que alguna gente ande diciendo que fue al hospital por otra cosa y ahí “le andan inventando” el diagnóstico de Covid. Hay una razón bastante justificable para ello. Estamos en la fase más álgida de una pandemia, con cientos de casos activos (la mayoría no graves, que son los que andan en la calle transmitiendo).
Cuidémonos todos y confiemos en el personal de salud. Ojala todo pase pronto”.