Brote de Covid 19 en guarderías de ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Negligencia de directivos de ISSSTE genera brote de Coronavirus Covid 19 en graderías de la dependencia.


Hasta el momento hay dos empleados que dieron positivo, el primer caso se presentó en la guardería 105 de ISSSTE en Tijuana, donde una empleada dio positivo al reactivo de Covid 19.


El segundo caso se registró este jueves en la guardería 34 de ISSSTE en Mexicali.


En ambos casos los empleados que siguen laborando en las guarderías están reportados como casos sospechosos.


Benjamín Díaz Lorenzana, Secretario general de la sección VIII del SNTISSSTE Sindicato Nacional del Trabajadores del ISSSTE, denuncia que las autoridades obligaron a que los empleados siguiera yendo a las guarderías.


"No veíamos el caso que el personal se presentara cuando no hay niños, si nuestra función es cuidar a los niños, cómo era posible que los estuvieran obligando a ir" 


Desde marzo disminuyó hasta dejar de atender niños y se siguió obligando a los trabajadores a ir a las guarderías, cuando no era necesario, y se pudo haber evitado el riesgo a los empleados de las guarderías de ISSSTE.


Se logró por el sindicato que fueran los empleados por guardias, a pesar de las guarderías estar solas, lo que de acuerdo al Doctor Díaz Lorenzana siguió poniendo en riesgo a los empleados de las guarderías.

 

A pesar de haber brote de Covid 19 en dos de las guarderías ya mencionadas, los directivos de ISSSTE siguen obligando a los empleados a trabajar poniéndolos en riesgo, cómo lo son la guardería 60 de Ensenada y la 59 de Mexicali.


"Deben de cerrar si no están yendo niños, y que pasa si están yendo niños, pues se considera que hay un riesgo y debes de decirles que no pueden ser aceptado ya los niños, en la fase que estamos no deben de estar aceptando a ningún niño", declaró Díaz Lorenzana.


De acuerdo a lo expresado por Benjamín Díaz Lorenzana, Secretario general de la sección VIII del SNTISSSTE Sindicato Nacional del Trabajadores del ISSSTE, se responsabiliza a Joaquín Díaz Martín Subdelegado de Prestaciones y Fausto Loera González Jefe de Recursos Humanos, quienes dijeron que "no podían autorizar la ausencia de los empleados en las guarderías porque no tenían autorización a nivel nacional, a nivel de México" agregó el líder sindical.





Urgente abrir guarderías dicen padres de familia

Padres y administrativos de más de 60 guarderías exigen la apertura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los padres de familia de menores, usuarios de guarderías en Mexicali, exigen que se abran las guarderías, ya que mantenerlas cerradas es un riesgo de seguridad para los menores, además de que los padres de estos tienen que dejar sus labores para cuidar a sus hijos en casa. 


"Yo soy mamá soltera y soy el único sustento para mi hija, no conocemos a nadie en la ciudad, estamos solas las dos, entonces para mí ha sido muy difícil" comentó Ilce Mendoza, una de las madres de familia, quien también agregó que su trabajo no le permite estar en casa y además ha tenido que pagar para que le cuiden a su hija  terceros. 


En el valle del Pedregal piden que se abran las guarderías y que se les subsidie el cuidado de los niños, "la verdad yo soy trabajadora doméstica y no me alcanza, mi esposo trabaja en una fábrica, y pues también el sueldo es poco, necesitamos que vuelvan a reactivar las guarderías, como ya están abriendo los bares y restaurantes, las estancias son muy importantes". Miriam Alonso


Los bebés no se pueden dejar en cualquier parte, tienen cuidados especiales que no se pueden hacer en cualquier parte, comentaron los padres de familia a las afueras del edificio de Gobierno del Estado. 


Otros de los afectados son los dueños de las guarderías que fueron cerradas ya hace 6 meses y están a punto del colapso, aseguran las propietarias de las misma. 


"Los servicios fijos nos están comiendo, y ahorita que los padres de familia ya tienen desde hace un mes llamándonos por teléfono que si les podemos cuidar a sus hijos, se están quedando solos en casa, no quiero regresar y que pase algo" comentó la propietaria de una guardería.