Cabildo de Mexicali contra recibos ''locos''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De manera unánime el Cabildo de Mexicali votó para exhortaro de manera urgente a la Comisión Federal de Electricidad, para que revise y suspenda la emisión de cobros excesivos e indebidos en el pago del servicio de energía eléctrica, ya que los altos cobros se suman a la situaciones que durante esta pandemia han provocado un impacto en la economía de los mexicalenses.

Por otra parte y en continuidad al Plan de Obra Pública proyectado por el Gobierno Municipal, para el municipio, el Cabildo aprobó un paquete de obras nuevas por un monto de 92 millones de pesos para el ejercicio 2020, que licitará la Dirección de Obras Públicas, para iniciar trabajos en vialidades y colonias de la periferia de la ciudad, que contaban con un rezago importante.  

En este sentido, la Presidenta Municipal destacó que a pesar de la contigencia sanitaria, la obra pública en el municipio de Mexicali no se ha detenido y a través de la dependencia municipal se le dado continuidad a los trabajos establecidos en materia de desarrollo urbano.

Asimismo, durante la sesión los Regidores aprobaron por unanimidad, emitir un exhorto al Gobierno de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia causada por la SARS-COV2 (COVID-19), se tomen las medidas pertinentes para la mitigación y control de la propagacion del virus. 

Al respecto, los ediles propusieron que se efectuen los controles sanitarios pertinentes en los Puertos Fronterizos con los Estados Unidos, en específico los puntos que colindan con Mexicali. 

De esta manera, se exhortará a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Oficialía Mayor a través de Servicios Médicos Municipales, se instalen puntos sanitarios en las entradas de las garitas.

Por otra parte, se acordó una reunión virtual con la titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que se informe sobre las necesidades de prevención de los elementos de la corporación municipal.





Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



¡No vamos a pagar algo que no es correcto!: Gobernador Bonilla responde a CFE

''...durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El adeudo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido cobrado bajo una metodología errónea, explicó, Vicenta Espinoza, Secretaria de Honestidad y Función Pública.

Durante la transmisión del Gobernador del estado, detalló que la CEA ha pagado en tiempo y forma excepto lo que se ha cobrado de más, por ello se encuentra en resolución para determinar el error. 

"Estamos analizando un mal cobro de la comisión y que se haya omitido una resolución por parte de la Comisión reguladora de energía que nos de la razón pues es algo muy responsable y esta normado. No vamos a pagar algo que no es correcto, se hace el análisis y en eso estamos, durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada", manifestó Espinoza.

Por su parte, el Director de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, indicó que si existe el presupuesto suficiente para saldar una cuenta como la existente con CFE, sin embargo, no se puede saldar una cuenta que está siendo excesivo e indebido. 

Ambos invitaron a la nueva administración a conocer a detalle lo que deja el actual gobierno.

"Invito a los de la transición que lleguen preguntando y no juzgando", declaró Faz Apodaca.

Por último, Faz Apodaca detalló que la Presa El Carrizo cuenta con la capacidad suficiente para abastecer del suministro durante 40 días y es falso que se quedaría sin agua la región.



Continúan los cobros abusivos de la CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Decenas de mexicalenses se dan cita a diario en la oficina de recepción de trámites del Frente Cívico Mexicalense (FCM), en la explanada exterior de Palacio municipal.


Buscan el apoyo del FMC, para resolver el cobro excesivo en los recibos de luz que se disparan 800 hasta 5,000 pesos, o tienen comprobantes de haber pagado el recibo anterior y le llegan cargos sumándose al gasto de la nueva facturación de energía eléctrica.


La problemática del cobro desmedida energía eléctrica en Mexicali ocasiona el constante temor de quién el próximo recibo de cobro de energía eléctrica se recibirá una factura con un costo disparado superando los ingresos mensuales muchas veces de los usuarios.


De acuerdo Sergio Tamai García, regidor y líder del FCM, esos recibos que están mal, pero si no se hace el trámite para rectificar el cobro desmedido por parte de la CFE, no habrá un cobro justo.


Mónica Ochoa León, habló entrevista para Cadena Noticias, para denunciar el alto cobro de energía eléctrica qué le llegó en el recibo de CFE este mes, "este mes ya me llegó muy alto de casi $5000, pero a mí me llega comúnmente 500 u 800 mensuales, ahorita como está la situación con la pandemia, no hay muchos ingresos y si es difícil pagar este recibo". Comentó Mónica, que espera que el FCM le pueda apoyar a resolver el problema del excesivo cobro de energía eléctrica.


Otro caso es el señor Austreberto Díaz Gómez, a quien le llegó un cobro de una factura que el ya pagó, "el mes pasado me llegaron 3700, pague esa cantidad y este mes me acaba de llegar de 5,077 pesos, y aquí dice adeudo anterior y yo no tengo adeudo anterior, yo pagué ese recibo, y fui ahí a la comisión de luz el día de ayer y no resuelve nada nada más que me tomé una foto al medidor, y de ahí no pasa", comentó con notoria desesperación.


Y así hay cientos de Mexicali anses que reciben discrepancias en los consumos de energía eléctrica cada mes en el que se dispara hasta 10 veces el costo del consumo de energía eléctrica de un mes a otro,ya las autoridades federales en este caso a la Comisión Federal de Electricidad, no le importa realizar aclaraciones de las quejas ciudadanas, tiene que ser por medio de un grupo de resistencia para que la ciudadanía sea atendida.