Casi 30 mil delitos en primer cuatrimestre de gobierno de Jaime Bonilla
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) en el primer cuatrimestre del 2020 se han cometido 29 mil 227 delitos, de los cuales 10 mil 596 fueron robos y 816 asesinatos.
En un ejercicio comparativo hecho, respecto al primer cuatrimestre del primer año de gobierno de los exmandatarios panistas José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) y Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019) se obtuvo que hay una disminución en la comisión de delitos, pero un incremento en homicidios.
Así pues, en el primer cuatrimestre del primer año de gobierno del panista Osuna Millán, en Baja California se cometieron 45 mil 203 delitos, de los cuales 26 mil 798 fueron robos (en sus diferentes modalidades) y 235 homicidios.
En tanto que en el primer cuatrimestre del primer año de gestión del panista Francisco Vega de Lamadrid, se cometieron 34 mil 723 delitos, de los cuales 18 mil 590 fueron robos (casa habitación, comercio, vehículos, entre otros) y solo 263 homicidios.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California, reflejan que los ilícitos, robos en sus distintas modalidades se han logrado disminuir con el paso de los años, sin embargo, en el rubro de homicidios no se ha podido reducir.
La tasa de homicidios en el primer cuatrimestre del primer año de gestión de Osuna Millán fue de casi 2 ejecuciones por día; dicho indicador se mantuvo en el mismo periodo de gobierno de Vega de Lamadrid, sin embargo, pasó a casi 7 ejecuciones por día el primer cuatrimestre de la administración de Bonilla Valdez.