CFE le cobra 31 mil pesos de consumo de luz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

María Vanesa residente del Poblado Compuertas en Mexicali Baja California, fue una de las víctimas de los malos cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los denominados Recibos Locos.


Vanessa, se llevó el susto de la vida al recibir en su casa un "recibo loco" por 31, 900 pesos, ella es ama de casa y su esposo trabaja de guardia de seguridad.


"pues... la verdad si me asusté, pensé que había leído mal, nunca había tenido un recibo loco". Comentó Maria Vanessa.


El recibo significa cuatro meses de sueldo se su esposo para poder pagarlo, esto generaría grandes problemas económicos para su hogar.


Todavía no hay una solución definitiva para ella en cuanto el consumo que se le cobrará, falta que la CFE le haga una refacturación, por un verdadero monto justo.


Esta es solo una historia de miles de mexicalenses que en el pasado cobro del mes de abril, fueron víctimas de "fallas del sistema de cobros" de la empresa de calidad internacional como se proclama la CFE.





Acusan que siguen comunidades en Mexicali sin servicio de energía eléctrica

Hay colonias donde hay servicio, pero hay apagones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A seis días de la tormenta de arena que azoto Mexicali sigue habiendo comunidades en el municipio que siguen sin energía eléctrica o, en otros casos, la tienen pero con interrupciones constantes y prolongadas.

El activista social, Juan Manuel Valenzuela, indicó que ejidos y poblados en la parte norte del Valle de Mexicali siguen sin el servicio de electricidad producto de la caída de postes y cableado por los vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registraron el pasado jueves.

Explicó que en la mancha urbana cachanilla, sobre todo en la periferia, los habitantes han recuperado el servicio, pero sufren de intermitencia en él, pues se presentan continuos “apagones” que pueden llegar a durar hasta dos horas. “Afortunadamente”, dijo, la temporada de calor va de salida y ya no hay las temperaturas extremosas del verano, pero esto no deja de lado que los aparatos electrodomésticos puedan sufrir descomposturas por la baja de energía. 

Sobre el papel de las autoridades, el entrevistado sostuvo que pasan y pasan los partidos políticos de los puestos de gobierno y sigue la indiferencia hacia los temas que afectan a los ciudadanos, pues nadie ha atendido la problemática e incómoda situación que significa el no contar con electricidad en el hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥'Recibo loco': Bonilla asegura que no se debe lo que CFE está queriendo cobrar

Falso que habrá corte de agua en la región, dice Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En relación al adeudo que presenta la Comisión Estatal del Agua en Mexicali a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que es falso que por la deuda habrá escasez de agua en la región.

"Es lo que ellos dicen y tenemos más de un año que estamos platicando con ellos del cargo, pero llega el fin de la administración y nosotros tenemos que solventar esta cuenta, no se puede pagar sería irresponsable de la administración sabiendo nosotros que no se debe ese dinero y pagarlo", manifestó Bonilla Valdez.

La deuda corresponde a 163 millones, 193 mil 181 pesos al consumo de energía del 1 de agosto 2021 a la fecha.

El Secretario de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que es irresponsable que teniendo un saldo a favor de 166 millones de pesos se les exhiba una deuda que no corresponde al consumo de la CEA.

"Lo dice la autoridad eléctrica está textual y ese cobro no es el 10 por ciento es el doble, esto no puede dejarse pasar además la CFE no ha tenido voluntad de llevarlo a la mesa pero no nos escandalicemos por lo que hizo CFE porque tenemos que sentarnos a resolverlo y como estado garantizar el servicio del agua", manifestó Faz. 

Por su parte, el Gobernador del estado dijo que es importante que Baja California tenga su propia planta de energía eléctrica. 

"Es un tema muy similar a los recibos locos de la CFE, los organismos le han dicho a la CFE que esta cobrando indebido pero en todo caso deben cobrar lo justo no lo que ellos dicen arbitrariamente", puntualizó 

Por último, Bonilla Valdez aseguró que ajustará las cuentas para evitar que el problema pase a la próxima administración.

El tema de la CFE empieza en el minuto 48



Cobro de reconexión de la luz podría ser eliminado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Luego que EL UNIVERSAL informara que en la actual pandemia del Covid-19 más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz por no pagar su consumo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que revisará el que no se cobre el servicio de reconexión del servicio y reiteró que la electricidad no aumentará en su gobierno.

"Todos estos casos se ven, se revisan y vamos a atenderlo", dijo.

En conferencia de prensa en el C5i, el titular del Ejecutivo federal reveló que le reclamó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, por no informar a la población que durante la pandemia del coronavirus se mantienen las tarifas de energía eléctrica.

"Ahora por la pandemia se decidió que aun consumiendo más energía se mantuviese la misma tarifa, eso es importante que se sepa por qué es un apoyo especial que se está dando a todos los consumidores de energía eléctrica, no se informó adecuadamente, fue un boletín, ya ven como era antes", aseveró.

"Si se tiene esta conferencia (la mañanera) yo me enteré por el boletín, y fraternalmente le reclamé al director de la Comisión Federal de electricidad y al secretario de Hacienda, pues eso ameritaba que se difundiera más, porque esto seguramente no se sabía".

El primer mandatario aseveró que, durante la emergencia sanitaria, aunque aumente el consumo de energía eléctrica no será así con el costo.

"No se informó bien y muchos no saben que se tomó la decisión de que no aumentara el precio de la luz aun incrementándose el consumo porque se mantiene una tarifa hasta cierto consumo, y cuando se consume más ya es otra tarifa y hay un aumento, hay un brinco si uno pasa determinado consumo a otro puede significar hasta el doble de pago en un recibo, esto nos ha pasado a todos".

En compañía del gabinete de seguridad, el mandatario indicó que cuando llegó al gobierno en su casa le reclamaron "que había aumentado tanto la luz, pues fue que se que aumentó el consumo de luz, pasa otra tarifa y aumenta, y para que regrese a la tarifa más baja lleva un tiempo, ese es el mecanismo establecido".

Al salir del C5i para dirigirse a supervisar los avances del programa "La Escuela es Nuestra", en San Agustín Tlaxiaca, la camioneta del presidente fue abordada por manifestantes que exigían diversas demandas, desde campesinos que exigían apoyos para el campo hasta personas con familiares desaparecidos.

Un hombre de la tercera edad con muletas, que solicitaba que lo incluyeran en el programa de pensión para personas con discapacidad trató de entregar su petición al Ejecutivo federal, pero debido a la gran cantidad de personas que estaban cerca de la ventana de donde estaba el presidente, cayó al suelo.

Al ser ayudado de manera rápida por algunos manifestantes, el hombre pudo entregar su petición al mandatario.