Cierran líneas en la garita; provocan más tiempo de espera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que en teoría, hay menos cruces internacionales entre Tijuana y San Diego, las autoridades norteamericanas cerraron líneas en la Garita San Ysidro: en la práctica, la actividad en la frontera no se ha detenido y generaron largas filas y tiempo de espera.

La garita de San Ysidro tiene 30 líneas de cruce, sin embargo, según el periódico The San Diego Union Tribune, sólo han estado abiertas alrededor de doce. Cabe resaltar que en la garita de San Ysidro no hay cambios recientes en horarios, pero sí esa reducción en el número de líneas.

La decisión para estas limitaciones la adjudican a que debido a la pandemia, los cruces se habían reducidos sustancialmente ya que sólo los ciudadanos americanos, y unas pocas excepciones, son las que pueden cruzar y por lo tanto no consideraron necesario tener a tantas personas laborando.

De la misma manera, se cree que los cruces se incrementarán este fin de semana debido a que la fecha mexicana y norteamericana del día de las madres coinciden y serán muchos los vástagos que querrán cruzar (de un lado u otro) para ver sus madres.

En el caso de la garita de Otay, también en Tijuana, las autoridades federales norteamericanas restringieron el horario, con lo que se aumentó el tráfico por las noches en la garita de la Zona del río.





Por construcción podrían aumentar los tiempos de cruce

Entre 6 a 10 días trabajarán en construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del lunes 28 de febrero permanecerán cerrados 5 carriles en el puerto de entrada de Estados Unidos a México por la garita de San Ysidro, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El equipo de construcción trabajará entre 6 a 10 días excepto fines de semana en un horario de 5:00 am a 1:30 pm. 

De acuerdo a CBP la construcción es necesaria para reemplazar la infraestructura existente en los carriles permanentes en dirección sur. 

Piden a la ciudadanía reducir las velocidades para evitar algún incidente con los trabajadores de la construcción y anticipar posibles retrasos para cruzar a Tijuana.



Investiga CBP tiroteo en San Ysidro; no hubo heridos como trascendió

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos informó que abrió una investigación tras el tiroteo registrado el domingo por la noche en la garita San Ysidro.


Momentos de angustia vivieron quienes esperan en sus vehículos para cruzar la frontera, luego de escuchar varias detonaciones de arma de fuego.


Información oficial de CBP detalla que no hubo personas heridas tras los hechos registrados el domingo 12 de diciembre aproximadamente a las 21:30 horas.


“Hubo un incidente de tiroteo involucrado en un oficial en el puerto de entrada de San Ysidro a lo largo de la frontera entre San Diego y Tijuana. Los informes iniciales indican que no hubo heridos como resultado del incidente”, dijo el portavoz de CBP a Cadena Noticias.


El Departamento de la Policía de San Diego investiga a una persona detenida a raíz de este hecho, quien presuntamente intentó acelerar el vehículo mientras estaba en los carriles de inspección.


En el comunicado, no se informó en relación aún cruce masivo de migrantes de origen ruso como había trascendió en medios locales.


La frontera entre México y Estados Unidos, estuvo cerrada casi una hora tras registrarse estos hechos.



Más de un centenar de migrantes cerraron garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por espacio de una hora, poco más de un centenar de migrantes instalados en el Chaparral, se movilizaron a las puertas vehiculares de la Garita de San Ysidro, cerrando el paso, por lo que elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se desplegaron por todas las puertas de ingreso al vecino país.

Enterados que los agentes estadounidenses no pueden impedirles el acercamiento, sólo se desplegaron, pero eso ocasionó que las filas de autos y de personas que estaban formados para cruzar a San Diego, quedaran varadas por más de una hora, además del tiempo acumulado que dicho por algunos ciudadanos, tenían ya hasta 7 horas esperando.

En tanto, los manifestantes indicaron que las condiciones en que estaban eran inhumanas, y que los albergues donde los han llevado son deplorables, siendo ese el motivo por el que prefieren permanecer en el Chaparral, pero ya las casas de campaña donde se resguardan, están muy dañadas por el sol, por lo que decidieron movilizarse en espera de una respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, y obtener una amnistía.

En tanto los migrantes pedían acceso a las autoridades migratorias, arribó una camioneta tipo panel, con agentes de la policía municipal de Tijuana. Ante su presencia, los manifestantes empezaron a dispersarse, y en pocos minutos todo se disolvió, pues optaron por regresarse al Chaparral. Sólo hubo un detenido.

Posteriormente y luego de verificar que no hubiera más indocumentados intentando cruzar las puertas de la garita, los agentes del CBP, procedieron a la apertura de todas las puertas posibles para agilizar el cruce vehicular, así como del paso peatonal.

Esta manifestación también ocasionó congestionamiento vial en toda el área cercana a la Garita de San Ysidro, Zona del Río en todas sus conexiones, por lo que se pide tomar vías alternas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cerrada la Garita de San Ysidro por manifestación de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes se manifestaron en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro de la ciudad de Tijuana, lo que ocasionó que Policías Municipales se replegaran en la zona, cerrando los carriles de acceso a la unión americana.

Información en proceso.



Cierre parcial en garita de San Ysidro por manifestación de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de migrantes se manifiestan de manera pacifica en la garita de San Ysidro con el fin de que las autoridades estadounidenses atiendan sus peticiones.

"No estamos obstruyendo el paso y no vamos a dañar a nadie" manifestó uno de los integrantes

Lamentablemente en el lugar se encuentran decenas de niños, algunos sin calzado. Además pasaron la noche entre cartones y pocas cobijas poniendo en riesgo la salud de los menores.

"Aquí lo más deplorable es que hay personas que nos retiran, nos dicen mal vivientes y nos tratan como si fuéramos lo peor, pero todos somos iguales" lamentó un señor 

Las personas sostienen en sus manos cartulinas con leyendas de "Sr. Biden estamos cansados, cumpla sus promesas", "Hay niños sufriendo" entre otros. 

En el lugar se encuentran elementos de la Policía Municipal para evitar algún percance.

Cabe señalar que la ciudadanía ha demorado en cruzar la frontera a causa de la manifestación, en entrevista con un ciudadano americano comentó que no avanzaba y lamenta que estas situaciones perjudiquen el cruce de las personas.