Clúster Aeroespacial apoya reactivación social

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En colaboración con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), empresas integrantes del clúster Aeroespacial llevarán a cabo la limpieza en escuelas, hospitales y comunidades vulnerables, sin costo para apoyar la reactivación de nuestras actividades en ambientes libres de Covid-19.

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial agradeció a Israel López, Rector UTT, y su equipo, quienes desarrollaron el líquido sanitizante, y al personal de Mario Trujillo, director general de Nova Steam BC y miembro del Clúster Aeroespacial de Baja California, responsable de su aplicación.





Vendedores ambulantes sanitizan banquetas en la 5 y 10

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 300 vendedores ambulantes se reunieron la mañana de este jueves para sanitizar y limpiar las banquetas desde el centro comercial las brisas hasta la zona de la 5 y 10 de la delegación La Mesa con apoyo de las autoridades municipales. 

De acuerdo al Director de Inspección y Verificación Municipal Adolfo García Dworak estas acciones se realizan constantemente en la ciudad   "Lo que no queremos es que crezcan los casos de COVID-19 y por eso se lleva a cabo la jornada de limpieza" expresó.

Aseguró que esto se realiza constantemente en diversas zonas de la ciudad para combatir la propagación del virus. 

La agrupación de comerciantes limpiaron las calles públicas en donde son colocados para vender sus productos como también mantener las medidas sanitarias que son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento físico.



Realizan mantenimiento en escuelas públicas

Aunque el regreso a clases no fue presencial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque el regreso a clases no fue presencial, los trabajos de limpieza por parte del personal de intendencia continúan trabajado en las instituciones educativas para mantener limpias las instalaciones y no luzcan en abandono. José Ramón Villarino, intendente de la escuela Independencia comentó "Somos dos y venimos los mismos días lunes y viernes porque ahorita esta más o menos nos falta mucho para pintar y como hay área verde tenemos que estar haciéndolo seguido. El plantel se va a ver mejor cuando regresen a clases presenciales". 

Aseguró que desde la contingencia sanitaria no se presentó ningún acto delictivo en la escuela pues día y noche se mantiene vigilado por policías municipales. 

José Ramón tiene 29 años trabajando en el plantel y comentó que extraña la presencia de alumnos y docentes "estoy muy acostumbrado a esta vida y en las vacaciones largas que no están pues los extraña uno, pero sabes cuando regresan y ahora pues no se sabe hasta cuando".



Sanitizan los mercados sobre ruedas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los dirigentes de mercados sobre ruedas de Tijuana realizan un operativo para sanitizar los espacios que ocupan en algunas zonas de la ciudad.

El operativo es al iniciar la instalación de los locales y al cierre del mercado sobre ruedas.

Además entregan gel antibacterial y cubrebocas a los ciudadanos que acuden a comprar.

El proceso de sanitizar hoy sábado es el sobre ruedas del Alfa Panamericano.



Continúa limpieza de estaciones de policía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para evitar la propagación de Covid-19, se llevó a cabo la desinfección de la Comandancia Central de Policías y unidades móviles.

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, indicó que dicha actividad fue llevada a cabo en la Estación Integral de Policía Sector Sur, que se ubica en el fraccionamiento Pórticos del Mar, en la delegación El Porvenir y la Caseta Móvil de Policía, instalada en el tramo de El Tigre.

Todos los espacios de uso común de dichos inmuebles, fueron desinfectados para brindarle condiciones más seguras al personal y usuarios, así como los vehículos utilizados por oficiales en el operativo permanente de vigilancia.

“Se realizó en el área de barandilla, celdas preventivas, oficinas administrativas, lo que ayudó a reforzar las medidas preventivas implementadas con anticipación”, dijo.

Asimismo, se indicó que de manera obligatoria se utilice cubre boca y/o careta. Además que aplique el lavado de manos constante, uso de alcohol en gel, limpieza de superficies, sana distancia, entre otros aspectos.

Finalmente, comentó que las celdas son limpiadas cada ocho horas con cloro, agua y jabón, manteniéndose el número de detenidos por debajo de 10 personas, con apego a las disposiciones de la Secretaría de Salud.



Crean robot sanitizador para hospitales con áreas Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger al personal del sector salud y a la población en general, ante la pandemia de Covid-19, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19, para de esta manera el personal de salud en las áreas críticas podrá delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en actividades más específicas.

El Doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas electrónicas.

"Al principio, el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo", detalló Sossa Azuela.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El científico politécnico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que ante la pandemia por el Covid-19, las Instituciones de Educación Superior han participado en la elaboración y difusión de investigaciones e información científica para apoyar al país en esta emergencia sanitaria.