Comerciantes de Sobre Ruedas sufren para subsistir
José María Sánchez lleva alrededor de 25 años vendiendo artículos varios en los sobre ruedas del Florido, en el Maclovio Rojas y en otros lados. Cada día vendía lo suficiente para llevar comida y una “lanita” a su casa.
Lamentablemente para él, el gobierno considera que vender “chacharitas” no es una actividad esencial, situación que mermó su situación, ya que dice, “de ahí comemos, como no va a ser esencial llevar alimento a nuestras casas”, afirma con molestia.
La situación de “Chema” es similar a la que atraviesan alrededor de 20 mil permisionarios de un puesto en los sobre ruedas de Tijuana, ya que solo el 20 por ciento de los comerciantes venden algún tipo de alimento preparado, carne, pescado, pollo, frutas y Verduras y a los cuales sí se les permite seguir vendiendo.
Sin embargo, el confinamiento al que la pandemia del Covid-19 ha obligado, los clientes asiduos a estos mercados ya no acuden y también ha golpeado a este sector de comerciantes.
“Nosotros tenemos un puesto de tacos de birria que trabajamos mi esposa y yo –asegura José Pedro Cervantes, comerciante del sobre ruedas del Mariano- pero tenemos desde que empezó la contingencia sin trabajar, no hay clientes en la calle y vivimos cien por ciento de lo que nos deja el negocio, ya no tenemos un puesto fijo y no podemos trabajar”, señaló.
José Pedro vive en una casa con dos recámaras. Cuenta que con el vive su esposa, su madre y sus tres hijas, una de pañales. “La verdad, nos las estamos viendo un poquito duro” asegura.
“Chema” asegura que está consciente de la situación que ha provocado el coronavirus, “entendemos que no nos debemos de poner en riesgo sobre el contagio que hay, pero sí es muy necesario que el gobierno pueda ayudar a las personas que no tienen trabajo en este momento”.
El gobierno municipal reinstaló el mercado sobre ruedas de Salvatierra en la Unidad Deportiva de la misma colonia, y aseguró que las personas que acudieron a adquirir sus productos de primera necesidad, lo hicieron respetando las medidas preventivas para impedir focos de infección por Coronavirus.
No obstante, no existe un plan de contingencia para aquellos comerciantes que ofrecen productos que no son de primera necesidad, solamente existen multas para ellos que van de los 400 hasta los 4 mil pesos, de acuerdo con el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak.