Confirmado, echan abajo la ''Ley Bonilla'', será gobernador sólo dos años
Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la ampliación a cinco años del periodo gubernamental de Jaime Bonilla Valdez, por lo que su mandato en Baja California es de dos años.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó la ampliación del periodo de gobierno a cinco años, por parte de la XXII Legislatura de Baja California, como un “Fraude a la Constitución y al sistema democrático de nuestro país”.
Añadió que la reforma que se hizo a la Constitución Local, es un ilícito a la Constitución; pues se usó la Ley para fraguar un fraude a la Constitución, al pretender ampliar el periodo de gobierno de un mandatario luego de haberse concluido un proceso electoral.
La modificación del periodo de gobierno entraña una violación al voto público y la soberanía popular, remarcó en su exposición el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Añadió que lo que se maquinó, son violaciones muy graves, usando la Constitución para violar la Constitución, “Se violaron las formas y sustancia, pero la SCJN está para “salvaguardar la Constitución, no pudieron y no podrán eludir”
Los once ministros que sesionaron vía remota, con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, señalaron que lo que se pretendió hacer por la XXII Legislatura en Baja California, fue una afrenta a la constitución. Simularon cumplir la Constitución cuando en realidad la quebrantaron”.
El proyecto sometido a discusión en el pleno de la SCJN, fue propuesto por el ministro José Fernando Franco González Salas. La Acción de Inconstitucionalidad fue promovida por los Partidos Políticos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, de Baja California y Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los ministros que aprobaron por unanimidad la Acción de Inconstitucionalidad son: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y el ministro ponente José Fernando Franco González Salas.
La “Ley Bonilla” fue impulsada en la XXII Legislatura, aprobada por la mayoría de los legisladores, en ese momento mayoría de Acción Nacional, pero fue publicada apenas por los integrantes de la XXIII Legislatura, ya de mayoría de MORENA.