Congreso desalienta apertura de nuevos negocios: Jorge Macías

El presidente de Canaco-ServyTur, comentó que siempre han pugnado por la simplificación de trámites

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el presidente de Canaco-ServyTur Tijuana, Jorge Macías, el congreso de Baja California, con la sobrerregulación está obstaculizando la apertura de nuevos negocios en la región.

Con la aprobación en la XXIII Legislatura de una licencia sanitaria para bares, restaurantes, peluquerías, hoteles, transporte de perecederos, entre otros, se está afectando los intereses del sector productivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comerio y Servicios Turísticos de Tijuana, lamentó que no hayan sido consultados por los legisladores de la XXIII Legislatura local.

No es que Canaco-ServyTur vaya a dar autorización, pero siquiera nos hubiesen informado de la situación que se estaba gestando en el Congreso Local, se está desincentivando la apertura de nuevos negocios, abundó.

Dentro del sector siempre hemos solicitado a las autoridades la simplificación de trámites, para que no haya duplicidad de requisitos, para que la apertura de negocios se realice de manera rápida, con esta sobrerregulación vamos en retroceso, apuntó.

Las autoridades legislativas se han mostrado insensibles a la situación que está viviendo el sector productivo en la región, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, subrayó.





Empresarios exponen problemáticas de Tijuana a funcionarios federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios de la localidad expusieron las principales problemáticas de Tijuana y la entidad ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Agusto López y demás funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

La reunión fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco), presidida por Julián Palombo Saucedo y estuvieron presentes los titulares de los principales organismos empresariales de Baja California, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles y la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda.  

A pesar de haber sido invitada por la Canaco, la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no estuvo presente en la reunión con el sector empresarial, a diferencia de su homólogo de Ensenada, el alcalde Armando Ayala, que incluso estuvo en el estrado con la gobernadora. 

Los principales temas que se trataron en la reunión fue la escasez de agua en Ensenada, energía, migración y seguridad. Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), Orlando López Acosta, expuso que actualmente no es sostenible el abasto del agua en ese municipio, por lo que puede convertirse en un problema de gobernabilidad. 

En tanto el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano, mencionó que los feminicidios y los delitos en general hacía la mujer, sumado a la violencia familiar, son una de las principales problemáticas en materia de seguridad. 

Asimismo dijo que la federación debe destinar recursos económicos para atender la alerta de género declarada el año pasado por el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

El presidente del CCE Tijuana, Francisco Rubio Rangel, expuso que los trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para las comunidades migrantes que buscan un empleo en la ciudad llegan a demorar, por lo que solicitó una reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver el problema de migración en Tijuana. 

Puntualizó que los 14 albergues que actualmente hay en el municipio, no son suficientes para atender la problemática. 

El secretario de gobernación aseguró que en un período no mayor a tres semanas regresará a la ciudad con expertos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para empezar a dar respuestas a las necesidades del estado.

"Pensando en respuestas en mediano plazo, porque decir que el próximo año vamos a construir la desaladora sería capaz mentirnos, y esto es un problema que debemos resolver pronto", declaró Agusto López.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |