Crisis restaurantera en Baja California
El sector restaurantero ha sido el más golpeado por el confinamiento a causa del Covid-19. El 90 por ciento ha tenido que suspender sus actividades, siendo esto un golpe letal para los pequeños comercios.
Casi de inmediato al inicio del confinamiento, las ventas en este sector registraron una pérdida de entre el 50 y el 60 por ciento, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Miguel Ángel Badiola Montaño.
Sin embargo, el ánimo no decae ya que, desde hace más de 40 días, un grupo de jóvenes empresarios de este sector han proveído de alimentos al personal médico del Hospital General. "Tenemos ya un mes realizando esta labor de enviar comida al personal del Hospital General, y vamos a continuar hasta que termine la contingencia, porque, al final del día, son ellos quienes están en la línea de batalla con los pacientes de covid-19 y merecen todo nuestro reconocimiento", detalló.
Cumplido el punto del sector social, en cuestiones económicas, los restaurantes han tenido ganancias de solamente el 5 por ciento, por lo que han optado por utilizar el servicio de venta a domicilio a través de plataformas digitales, y aunque esta medida mantiene algunos empleos, solamente el 10 por ciento del sector restaurantero la utiliza.
Estas plataformas estuvieron a punto de ser golpeadas, lo que supondría un “tiro de gracia” para la industria alimentaria cuando el pasado 24 de abril, los diputados de la XXIII Legislatura en Baja California pretendieron implementar un impuesto adicional al servicio de entrega a domicilio a través de aplicaciones digitales.
"Lejos de buscar apoyar a la industria gastronómica de Baja California, los diputados del Congreso están pretendiendo implementar un nuevo impuesto para la entrega de alimentos a domicilio, lo que demuestra su falta de sensibilidad en estos tiempos de pandemia", expresó en su momento Badiola Montaño.
Explicó que la única opción que es viable en Baja California para poder operar y no cerrar definitivamente, es atender a la población recogiendo los alimentos en el lugar o llevándolos a sus domicilios, a través de operadores que hacen esta labor.
Aunque el Congreso del Estado reculó horas después, la medida no iba a favorecer a la industria gastronómica de Baja California, la cual genera alrededor de 200,000 empleos, con poco más de 10,000 establecimientos de venta de comida.
No obstante, la entrega de comida a domicilio a través de plataformas digitales no alcanzará para mitigar los efectos de la estrepitosa caída en las ventas, dado que solamente el 6 por ciento del universo restaurantero en Tijuana tiene la capacidad técnica de operación de la plataforma de servicio a domicilio.