Crisis restaurantera en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sector restaurantero ha sido el más golpeado por el confinamiento a causa del Covid-19. El 90 por ciento ha tenido que suspender sus actividades, siendo esto un golpe letal para los pequeños comercios.

Casi de inmediato al inicio del confinamiento, las ventas en este sector registraron una pérdida de entre el 50 y el 60 por ciento, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Miguel Ángel Badiola Montaño.

Sin embargo, el ánimo no decae ya que, desde hace más de 40 días, un grupo de jóvenes empresarios de este sector han proveído de alimentos al personal médico del Hospital General. "Tenemos ya un mes realizando esta labor de enviar comida al personal del Hospital General, y vamos a continuar hasta que termine la contingencia, porque, al final del día, son ellos quienes están en la línea de batalla con los pacientes de covid-19 y merecen todo nuestro reconocimiento", detalló.

Cumplido el punto del sector social, en cuestiones económicas, los restaurantes han tenido ganancias de solamente el 5 por ciento, por lo que han optado por utilizar el servicio de venta a domicilio a través de plataformas digitales, y aunque esta medida mantiene algunos empleos, solamente el 10 por ciento del sector restaurantero la utiliza.

Estas plataformas estuvieron a punto de ser golpeadas, lo que supondría un “tiro de gracia” para la industria alimentaria cuando el pasado 24 de abril, los diputados de la XXIII Legislatura en Baja California pretendieron implementar un impuesto adicional al servicio de entrega a domicilio a través de aplicaciones digitales.

"Lejos de buscar apoyar a la industria gastronómica de Baja California, los diputados del Congreso están pretendiendo implementar un nuevo impuesto para la entrega de alimentos a domicilio, lo que demuestra su falta de sensibilidad en estos tiempos de pandemia", expresó en su momento Badiola Montaño.

Explicó que la única opción que es viable en Baja California para poder operar y no cerrar definitivamente, es atender a la población recogiendo los alimentos en el lugar o llevándolos a sus domicilios, a través de operadores que hacen esta labor.

Aunque el Congreso del Estado reculó horas después, la medida no iba a favorecer a la industria gastronómica de Baja California, la cual genera alrededor de 200,000 empleos, con poco más de 10,000 establecimientos de venta de comida. 

No obstante, la entrega de comida a domicilio a través de plataformas digitales no alcanzará para mitigar los efectos de la estrepitosa caída en las ventas, dado que solamente el 6 por ciento del universo restaurantero en Tijuana tiene la capacidad técnica de operación de la plataforma de servicio a domicilio.





Empleados, desesperados por no poder trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Trabajadores de distintos rubros han expresado su molestia a través de redes sociales luego que la semaforización de Nueva Normalidad no ha cambiado pues continúa en color Rojo y esto no permite que regresen a sus trabajos.

Aseguran que los gastos no paran, y reclaman al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que menciona que tanto Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el agua es de los mexicanos, pero que los servicios básicos no han dejado de cobrarles.

“Por favor, ayuden a reactivar los negocios faltantes puesto que vivimos al día y lamentablemente somos un país en el cual todos los días se tiene que salir a trabajar con o sin pandemia para poder llenar pan a nuestros hogares”, es el reclamo que varios usuarios de redes sociales suben a la red.

El reclamo no solo es para el Presidente, sino que también mencionan al gobernador y a los presidentes municipales.

Aseguran que giros como el “Papas&Beer” ha sido recategorizado como “restaurante” y así se le dio la autorización para abrir. Los ciudadanos también reclaman por lugares como “El Copeo”, bares y lugares como “Plaza Fiesta”, los cuales estuvieron abiertos durante este fin de semana.

“Hay que ser parejos… ya no aguantamos esta necesidad económica, necesitamos ingresos”, señala a través de Facebook Bazán González, y agregó que “no hagan pensar que la partida de pastel fue mejor y pro eso tienen autorización para trabajar otros lugares y empresas. “Sean justos”, es la consigna para el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Arturo González Cruz.



Realizarán operativos en restaurantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la noche de este viernes se llevará a cabo un operativo de vigilancia en Tijuana, por parte del personal Inspección y Verificación para supervisar zonas gastronómicas y lugares con un mayor número de establecimientos de venta de comida, para confirmar que se implementen las medidas sanitarias correspondientes que permitieron la reapertura del lugar.

“Los negocios deben contar con un protocolo de seguridad que es avalado por el municipio y por el Gobierno del Estado, para poder operar con las recomendaciones correspondientes, como parte de lo que se denomina como la nueva normalidad. Seguimos en semáforo rojo, por lo que tenemos que seguir respetando las recomendaciones de salud”, mencionó Adolfo García Dworak titular de la dependencia. 


Cabe señalar que los restaurantes deben operar al 25 por ciento de su capacidad, en el ingreso a los locales, filtros sanitarios para tomar temperatura y brindar gel antibacterial, los comensales en todo momento deben portar cubre bocas y el distanciamiento físico. 

Los negocios que no cumplan con las medidas correspondientes, serán notificados para cerrar de manera voluntaria, de hacer caso omiso a la instrucción, en una segunda vuelta, se procederá a levantar un acta administrativa, se cierra y se sancionará económicamente y podría llegar a la clausura, dependiendo de la situación.



Restaurantes podrían abrir la siguiente semana: Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Existe la posibilidad de que la siguiente semana se pueda brindar servicio en comedor en los restaurantes de la región, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su transmisión matutina, el mandatario estatal indicó que se analiza la situación para establecer protocolos sanitarios y se pueda brindar servicio en el lugar.

Comentó que mañana dará a conocer más detalles de la viabilidad que hay para que el sector restaurantero de la entidad vuelva a la "nueva normalidad".

Resaltó que algunos restaurantes están brindando servicio a domicilio o para llevar, por la emergencia sanitaria provocada lo el coronavirus.

Es una situación que igual se tiene que valorar en los cinco municipios, luego del acuerdo que se firmó a principio de la semana, subrayó.

Cabe mencionar que las cifras de Canirac Baja California señalan que alrededor del 35 % de los comercios no volverán a abrir pues no pudieron contener la crisis sanitaria.



En riesgo 10 mil empleos en Ensenada advierte CANIRAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca de 10 mil empleos del sector restaurantero se podrían perder en Ensenada debido al pago de la Licencia Sanitaria aprobada por el Congreso del Estado, aunado a la afectación económica que hay derivado de la pandemia por Covid-19, declaró el dirigente de Canirac en el puerto, Iván Nolasco Cruz.


Indicó, que debido a la crisis generada por el Covid-19, el 35% de alrededor de 1, 200 restaurantes de la ciudad y el Valle de Guadalupe ya no abrirán.


“Con esta medida altamente perniciosa se podrían perder otros tantos centros de trabajo, por lo que nos sumamos a la inconformidad de otros sectores como el hotelero, funerarias, peluquerías, estéticas y transportistas, bares, entre otros, por los efectos nocivos que el nuevo derecho impuesto por los diputados locales”, recalcó.


Nolasco Cruz lamentó que los legisladores no tomaran en cuenta que los restauranteros representan el 70% de los empleos que genera el sector servicios y que requieren del apoyo del gobierno.


Ante la aprobación del Decreto 68, refirió, la Canirac estatal en conjunto con otros organismos y sectores involucrados interpondrán un amparo colectivo en contra de que se concrete el nuevo cobro.


Subrayó que al ser ya un derecho aprobado por los diputados y no haber consensuado o consultado previamente a los sectores involucrados, como lo establece la Ley de Cámaras en su Artículo Cuarto, se tomarán todas las acciones legales necesarias para combatir ese exceso legislativo.


Finalmente, Canirac hizo un llamado a todos los giros comerciales involucrados para que se acerquen a sus cámaras empresariales para que se les informe de los requisitos para sumarse al amparo colectivo que será gratuito y que se busca interponer a la mayor brevedad posible.



Establecen restauranteros protocolos en cocinas para un regreso seguro

La apertura de la zona restaurantera y turística en Tijuana, está cerca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector restaurantero de Tijuana no se ha dormido en sus laureles mientras ocurre el confinamiento provocado por la pandemia del Covid- 19 y es que, conociendo las medidas que la Secretaría de Salud ha implementado llamándola Sana Distancia, se han establecido protocolos a fin de proteger tanto a cocineros como el producto final desde las cocinas hasta que llega al comensal.

Regularmente en cada turno de trabajo trabajan alrededor de 5 a 6 personas dentro de la cocina de un restaurante, y con la distancia que por protocolo establece la Sana Distancia de 1.5 metros, se torna un tanto complicado.

Es por ello que los restauranteros han establecido protocolos y normas de trabajos con los equipos de cocina a fin de marcar los flujos y que cada persona conozca su puesto, partida o actividad durante la jornada laboral.

La distribución del trabajo será más clara y organizada a través de señalizaciones y marcas en el piso para indicar flujos y lugares de trabajo.

En caso de que la estación de trabajo lo permita, se colocará un dispensador de gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento en el lugar y de no ser viable por cuestiones de estructura, los dispensadores de desinfección se ubicarán en los accesos al proceso productivo de los alimentos

Aunado a esto, los restauranteros consideran que reforzar las buenas prácticas de higiene que realizan los asociados cocineros y quienes manejan alimentos y bebidas a fin de evitar la contaminación durante el proceso de la cocina hasta que el platillo llegue al comensal.

Los empresarios ya se encuentran listos para dar el siguiente paso tras la contingencia y poder reabrir en el momento que la autoridad lo considere ofreciendo higiene en los restaurantes a fin de que el comensal se sienta seguro y confiado al llegar a estos lugares.