Delincuencia trafica por igual con droga y plantas nativas de Baja California
En aplicación de la estrategia para la paz y seguridad nacional 2018-2024 y la ley federal de armas de fuego y explosivos, en el marco del cumplimiento de las misiones del ejército y F.A.M., personal militar perteneciente al 67/o. BTN. De INF. (san quintín, B.C.), al efectuar reconocimientos terrestres, así como establecer puestos de vigilancia, operaciones de cerco y patrullamientos, sobre una brecha de terracería, a inmediaciones del poblado héroes de la independencia, municipio de ensenada, B.C., localizaron una camioneta abandonada.
Por tal motivo, personal perteneciente al 67/o. Batallón de infantería, procedieron a realizar una inspección visual al vehículo, localizando en su interior 2 (dos) paquetes confeccionados con cinta color canela, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento de lo siguiente:
2 paquetes de “marihuana”, de diferentes tamaños y pesos.
1 (una) pistola marca hi-point fire arms, calibre .380, con un cargador y 5 (cinco) cartuchos útiles.
1 (un) vehículo chevrolet, silverado.
800 (ochocientos) kg. De yuca schidigera.
Dando un peso total aproximado de 2.3 kilos de marihuana, con un precio estimado en el mercado negro de 22,448 (veintidós mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos), con lo que se afecta de manera significativa la estructura financiera de la delincuencia organizada.
Con esta acción se evitó que se distribuyera en el mercado negro 230 (doscientos treinta) dosis.
Lo asegurado se procedió a trasladarlo a las instalaciones de la F.G.R. de la ciudad de ensenada, B.C.
Durante la operación no hubo personas detenidas, por lo que no se violentaron los derechos humanos y derecho internacional humanitario; apegándose la actuación del personal militar en todo momento al marco jurídico que regula la ley nacional del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas.
Estos eventos reflejan el dinamismo en las actividades que realiza el sesenta y siete batallón de infantería, en forma adecuada, coordinada y oportuna, manteniendo la buena imagen y confianza ante la sociedad.
Reconociendo el alto sentido de responsabilidad cívica de aquellos ciudadanos que depositan su confianza en el ejército y fuerza aérea mexicanos, invitándolos denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx los cuales están a su entera disposición las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima.
No hubo personas detenidas.