Despiden a funcionaria de Sindicatura; protegía a empresas de gas
Operadores políticos de las empresas gaseras Silza y Baja Gas hicieron valer su fuerza, obteniendo puestos en el gobierno municipal de Tijuana, para desde ahí generar beneficios para estas empresas, pero poco a poco, la autoridad ha empezado a detectarlos y han empezado a sacarlos y ponerlos bajo investigación, por diversas irregularidades cometidas.
Es el caso de María Bertina Delgado, quien entró a la administración con el objetivo de operar desde dentro en favor de las empresas monopólicas del gas. Ella fungía como directora de investigación y asignación en Sindicatura. Forma parte de un grupo denominado Retos y Logros Cumplidos, que encabeza Isabel Hernández y están al servicio de Baja y Silza.
Retos y Logros Cumplidos es una organización civil que se dedica a bloquear la puesta en operación de nuevas empresas de gas en Baja California, con manifestaciones sociales y amparos, cada vez que pretenden instalarse, porque los monopolios no están dispuestos a abrir el mercado a la competencia, ni a renunciar a sus abundantes ganancias, en base al abuso y el robo a los consumidores.
Uno de los motivos de la salida de Bertina Delgado del ayuntamiento es que en Baja Maq El Aguila, solicitó credenciales de elector para solicitar un amparo contra la instalación de una gasera. Los vecinos se dieron cuenta que estaban siendo utilizados en un movimiento sucio y la demandaron.
La empresa Blue Propane levantó denuncias contra estos funcionarios, por tráfico de influencias y abuso de autoridad.
La Sindicatura ya se percató de estas relaciones entre personajes como Isabel y Bertina y poco a poco han empezado a hacer limpia de estos personajes, ya que solo afectan negativamente a la administración municipal.