Empresas de Tijuana se preparan para volver a la actividad
En Tijuana el sector gastronómico, médico y cervecero, así como el comercio local ha adaptado la manera de ofrecer sus productos y servicios y busca atender a las nuevas necesidades de la ciudad misma. El sector empresarial se encuentra preparado para afrontar los retos y aprovecharlos para generar innovación ayudando a que el flujo económico no pare por completo y volver a una sana productividad.
Esto, en base a recomendaciones de especialistas nacionales y extranjeros de renombre, como el epidemiólogo y Director del Observatorio de Salud Pública Global de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Carlos Castillo Salgado, quien durante una entrevista para la cadena de CNN habló a fondo sobre el coronavirus y las recomendaciones para afrontar la pandemia.
Entre los comentarios resalta la importancia de contextualizar la situación de cada Estado, ya que cada país y sus regiones desarrollan una situación única. Animó a continuar efectivamente con los llamados ´´Sistemas de Vigilancia de Alerta Temprana ´´ que se refiere al monitoreo, revisión y seguimiento de los infectados de COVID -19”.
Respecto al regreso de las actividades comunes en los espacios públicos comentó que es importante minimizar el porcentaje de contagios, cuidando las reglas de distanciamiento social, y respetando la situación específica de cada zona. Asia, por ejemplo ya se encuentra aplicando los protocolos necesarios para regresar a las actividades básicas, mientras que la Unión Europea trabaja en el desarrollo de estrategias a largo plazo.
Otras de las medidas preventivas importantes es el desarrollo de aplicaciones que ayuden a las personas a identificar información relevante para la contingencia, como saber si hay personas infectadas cercas.
Sin duda las estrategias de gobierno, por una parte deben marcar el rumbo de cada zona geográfica y la otra parte fundamental será la fuerza y la estrategia social y empresarial que la región desarrolle para hacerle frente al reto. Mientras los científicos se encargan de encontrar la vacuna definitiva para el coronavirus, que se prevé estará para el próximo año.