Exigen investigar a Funeraria de Tijuana, por demora en entrega de cenizas

Tiene cuerpos de muertos por COVID-19 apilados en un refrigerador, acusan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Exigen que la Cofepris, Profeco y Reglamentos Municipal realiz operativo de inspección en la Funeraria Latinoamericana de Tijuana, porque tienen más de 80 cuerpos de muertes por COVID-19 en su refrigerador.

Familiares de fallecidos por COVID-19, indicaron que tardan mucho en entregar los restos de sus seres querido —cremados—, y la autoridad no hace nada.

La Funeraria Latinoamericana tiene una bodega con refrigerador en el cañón de la Piedrera, donde tiene a los cuerpos.

Dos ciudadanos dijeron a CADENA NOTICIAS, que ellos contrataron a esta funeraria, por recomendación de una persona de la clínica 1 del IMSS de Tijuana, de que era el mejor servicio.

La sorpresa que se llevaron fue el precio de 30 mil pesos por cremación, “lo toman o lo dejan”, les dijeron.

Se hizo la contratación pero “ya tenemos 15 días y todavía no nos entregan los restos —cenizas— ni de uno ni de otro”, denunciaron.





Fallecidos por COVID-19 podrán ser velados en Funerarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una semana atrás se aprobó ya poder velar personas las cuales fallecieron por COVID 19, esto dado a conocer por parte de las autoridades de COEPRIS a las funerarias del estado.

Hay un proceso de normas para poder manipular cadáveres y poder lograr que funcionen adecuadamente las funerarias para no ser acreedores sanciones. Hoy en día ya se podrá velar a las personas fallecidas por COVID con el féretro cerrado, con un tiempo máximo de solo 4 horas ya que hay una fuente de contaminación directa.

Al momento solo un establecimiento se encuentra con sus puertas cerradas ya que no han acatado las normas a las que se deben de apegarse, por parte de la COEPRIS realizaron visitas a funerarias en donde la gran mayoría las cuales se sancionaron ya subsanaron, para el correcto funcionamiento.



'Esto es una blasfemia': Funeraria causa polémica por usar a modelos en lencería

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una funeraria rusa generó polémica en redes sociales al crear un comercial para aumentar sus ventas, pues la publicidad se realizó con mujeres en ropa interior posando sobre los ataúdes, lo que llamó la atención de los usuarios, quienes criticaron la campaña. En el video se nuestra cómo las mujeres bailan y posan en lencería al lado de los ataúdes, o incluso dentro de los mismos, lo que generó comentarios negativos hacia el servicio fúnebre. 

Debido a que la sociedad rusa es muy fiel a la religión católica ortodoxa, de inmediato el video se hizo viral y generó reacciones en contra el comercial al que calificaron "de mal gusto". 

En la descripción del video, la funeraria Horonim.ru señala que "organiza el funeral de los muertos y ofrece servicios funerarios preferenciales para todas las categorías de ciudadanos. Contamos con nuestro propio personal de agentes calificados que controlan la organización del funeral en cada etapa, desde el papeleo hasta el ritual funerario". En su cuenta de Instagram, el video alcanza más de 269 mil reproducciones, mientras que en la red social TikTok suman más de 44 mil vistas. 

Algunos de los comentarios al clip dicen el video era sumamente desagradable, "es una ofensa para los muertos", "esto es una blasfemia", "¿por qué necesitamos desnudas para publicitar algo tan privado y sombrío", "Esto no es un juego... recuerda". 

@horonim.ru «Им это удалось» смотрите готовые фотографии в нашем инстаграм horonim.ru #ритуальныеуслуги #ритуальныйагент #horonimru #casket #гроб ♬ оригинальный звук - Horonim





Por pandemia e inseguridad aumentan servicios funerarios

Jóvenes son los mas interesados en adquirir los servicios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la pandemia del Covid-19 y de la violencia que se vive en la ciudad de Tijuana, la ciudadanía ha optado por prevenirse y adquirir servicios funerarios, pues años atrás las personas ignoraban invertir en dicho servicio.

"Ahorita los jóvenes se están interesando en todo esto y se están previniendo eso es bueno e importante porque no sólo me aseguro como joven si no a mi alrededor", expresó Gladys Luna, trabajadora de una funeraria en Tijuana. 

Indicó que antes las funerarias manejaban pagos mensuales, sin embargo ante la alta demanda y la crisis económica ahora son más flexibles con los pagos, los cuales son semanales o quincenales. Lamentablemente los adultos mayores siguen siendo mas renuentes en adquirir servicios funerarios como un paquete de cremación, inhumación, ataúd, entre otras. 

"A veces ha sido difícil porque aún como está la situación en Tijuana dicen yo no me quiero morir y oiga me esta usted deseando la muerte, pero estamos tratando de concientizar a la gente", puntualizó Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rinden último adiós al ex Gobernador Xicotencatl Leyva Mortera

Fue su hijo Xicoténcatl Leyva Borja, quien cargó en todo momento la urna conteniendo sus cenizas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una misa solemne celebrada en la Iglesia de San Francisco de Asís, familiares, amigos, y funcionarios de gobierno, así como miembros de quienes fueron parte de su gabinete, rindieron el último adiós al ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

Fue su hijo Xicoténcatl Leyva Borja, quien cargó en todo momento la urna conteniendo sus cenizas, quien al ingresar a la iglesia dijo estar feliz por celebrar la vida de su padre.

El templo ubicado en calle Tercera del centro de la ciudad, se abarrotó de familiares y amigos, así como ex funcionarios que fueron parte de su gabinete, cuando fuera el Mandatario de Baja California, de 1983 a 1989; al igual que funcionarios actuales.

Entre ellos, hizo acto de presencia el Gobernador Jaime Bonilla, quien se refirió como un gran amigo con quien compartió muchos momentos dijo, ‘’nada más se adelantó, es una asignación que tenemos pendiente, para más adelante’’.

Minutos después hizo acto de presencia la Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda acompañada de su esposo Carlos Torres, quien de manera discreta ingresó a la iglesia.

En la iglesia de San Francisco de Asís, serán depositadas las cenizas de Xicoténcatl Leyva Mortera, en un nicho donde se encuentran familiares fallecidos de la familia Borja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Semefo BC el mayor receptor de cadáveres en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con una media de 18 cuerpos diarios el Servicio Médico Forense (Semefo), de Baja California es el que más cadáveres recibe en todo el país superando a estados con mayor índice poblacional. 


El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isacc Fragoso López, dijo que en otras ciudades grandes del país el promedio de cuerpos es menor y eso se debe a la dinámica distinta que tiene Tijuana, municipio de la entidad que más cadáveres recibe. 


Mencionó que no todos los cuerpos que se reciben provienen de la violencia ya que también hay algunos que provienen de accidentes carreteros o naturales. 


"Hay que tomar en consideración que Tijuana recibe cuerpos de violencia, pero también recibe de indigentes, de extranjeros, de inmigrantes; entonces es una dinámica distinta", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 


Asimismo dijo que de los 30 millones anuales con los que opera el Semefo en Baja California, alrededor de 24 millones son destinados solamente a la operación de las instalaciones de Tijuana.