Gasera busca protección ante abusos de Fiscalía del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante lo que consideran abusos de la autoridad, la empresa gasera Blue Propane presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violentar los principios de inocencia y debido proceso en la lucha legal que ha emprendido para comercializar gas en Tijuana.

Según consta en la queja 378/2020 que fue admitida el pasado viernes por la CEDH, la empresa afectada acusa a la FGE de tener una “actuación dolosa”, pues la autoridad ministerial ha parcializado su actuar al hacer señalamientos “sin sustento alguno”, según indican en un comunicado, pues asegura que Blue Propane “obtuvo de manera ilícita” los permisos para operar sus estaciones en Tijuana.

El vocero y abogado de la empresa, Marco Antonio Téllez Estrada, afirmó que tales aseveraciones ministeriales son falsas, ya que el grupo gasero cumplió con las normas oficiales de seguridad y obtuvo todos los permisos federales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“El ministerio público basa sus determinaciones prejuzgando y señalando la violación de una moratoria inconstitucional que pasa por encima de la Constitución y las leyes federales adoptada por el Ayuntamiento de Tijuana, haciendo un uso pernicioso del objeto de la averiguación previa”, expuso el vocero, quien consideró que dicha actuación es preocupante, pues parcializa una investigación con fines proteccionistas al grupo empresarial que mantiene un monopolio de gas en la ciudad. 

“La Fiscalía de Baja California ha emprendido una serie de acciones legales que rayan en terrorismo judicial, puesto que utilizan la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales para amedrentar a los arrendadores con los que Blue Propane mantiene una relación contractual”, acusó el abogado en su queja.





''Gas Bienestar'' iniciará la distribución de gas LP por la capital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución en la Ciudad de México de “Gas Bienestar”, la próxima empresa pública que se encargará de distribuir cilindros de gas LP, además de que ya se cuentan con los cilindros y los camiones repartidores y adelantó que la distribución de esos cilindros iniciará en dos meses en la capital y algunos municipios del Estado de México.

En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo federal, indicó que esta empresa pública comenzará en el Valle de México porque fue donde se presentó un mayor descontrol en el incremento del precio del combustible, pero señaló que se ampliará a todo el país.

Reiteró que "Gas Bienestar" estará a cargo de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya se ha avanzado en la creación de la empresa. Como lo prometimos, vamos a iniciar en tres meses... yo creo que antes… considerando el tiempo que ya ha transcurrido desde que lo dimos a conocer, vamos a empezar en dos meses y ya estaremos distribuyendo el “Gas Bienestar” en la Ciudad de México.

“Vamos a comenzar aquí y poco a poco se va ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, los camiones repartidores. Ya estamos avanzando”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que el programa iniciará en la capital de la República porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto a incrementos a los precios del gas, y por eso, se decide iniciar aquí en la Ciudad de México”.

“Va a comprender la Ciudad de México y una parte también del Estado de México, que no deja de ser la Ciudad de México, aunque se trate de municipios del Estado de México”.

Indicó que se proyecta que "Gas Bienestar" cubra todo el país, sobre todo las grandes ciudades.

El presidente López Obrador aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le informó que ya se tiene registrado la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la próxima empresa pública.

“Había dos o tres posibles nombres: “Gas para el Bienestar”, “Gas Bienestar” y "Gas con Bienestar”, pero va a ser “Gas Bienestar”. Ya me presentó hasta el diseño, el logo”, reveló.




Gas y electricidad en B.C., de los más caros por monopolios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, del Partido de Baja California (PBC), presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que explique los criterios aplicados en el aumento al costo del gas LP y de la energía eléctrica en la entidad.

Sobre todo, en este último rubro los ciudadanos sufren, en temporada de calor, por los cobros en el servicio, con la llegada de los popularmente conocidos como "recibos locos", particularmente en Mexicali.

Otáñez Licona informó que presentó ante el pleno del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo, con dispensa de trámite, para exhortar al comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, que ofrezca un informe detallado.

Solicitan explicación sobre cómo se determinan los costos para Baja California por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del gas, comparado con otros estados.

En su exposición de motivos, el legislador pebecista refirió que al partido le preocupa el bienestar social y económico de los bajacalifornianos, especialmente porque, en el marco de la crisis sanitaria y económica, se han visto directamente afectados.

Entre las afectaciones se suman el alza de impuestos, recortes de ingresos y altos costos de los servicios básicos, como son la electricidad y el gas licuado del petróleo.

"Recientemente tuvimos conocimiento del tema de los 'recibos locos' tanto en Mexicali como en Tijuana, donde, sin una razón justificada, la CFE impone en sus tarifas básicas de suministro básico de energía precios arbitrarios y elevados", refirió.

Por ello, consideraron viable hacer este requerimiento a la CRE para saber el origen de dicha determinación de tarifas.

"Creemos firmemente que aquí en Baja California son desproporcionalmente superiores los precios de electricidad y gas LP; y en los últimos meses la población ha hecho notoria su inconformidad al respecto; es nuestro deber, como representantes de la región, atender dichas inconformidades, para cuidar los bolsillos de la ciudadanía", reiteró el diputado local.

Rodrigo Otañez señaló que en la entidad el precio de cargo por kilowatt de demanda de energía facturable es de 306.52 pesos, muy por arriba de otras entidades.

Agregó que, en el artículo 139 de la Ley de La Industria Eléctrica se faculta a la CRE para determinar las tarifas según corresponda, mientras que el artículo 140 de la misma Ley se establece, en su fracción I que dicha determinación debe tener como objetivo evitar la discriminación indebida, lo que en la práctica no ocurre para esta entidad.

De la misma forma ocurre con el gas LP, dijo Otáñez, ya que Baja California está en el top 5 de los precios más altos en el mercado, al estar a 10.73 pesos por litro, y son costos más elevados en comparación con otros estados, haciéndonos menos competitivos.

"Consideramos que es preciso que se haga una revisión respecto a los precios fijados, debido a la competitividad que tenemos con nuestro país vecino, y el resto de las entidades federativas", insistió, ya que los bajacalifornianos merecen un mejor trato en cuanto al costo de dichos servicios básicos de energía.